18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Río Chillón

La caída de un puente por el desborde del río Chillón aisló a cuatro pueblos —Macas, Magdalena, Huarabí y Puruchuco— ubicados a la altura del kilómetro 38 de la carretera a Canta.

A través de sus cuentas de Twitter, diversos usuarios viene solicitando ayuda urgente para los habitantes de Santa Rosa de Quives, en Canta, quienes se han quedado atrapados tras la caída de un huaico .

El puente Tambo Río que conectaba los distritos limeños de Comas y Puente Piedra colapsó este viernes a consecuencia del desborde del río Chillón.

María Vila Garcés tiene 40 años y jamás imaginó una pesadilla como la que vivió ayer cuando el río Chillón se desbordó. “Mi esposo y yo hemos sido arrastrados por salvar a nuestros 11 hijos”, dice, todavía aterrada. Su casa en Tambo Río, en Comas, está en escombros. ¿Qué pasará ahora?

Para Giovanna Napa Paquero, de 45 años, el río Chillón es sinónimo de infierno. Ella es una de las damnificadas de los huaicos en Lima. Trabaja como recicladora y hoy se siente aterrada.

Los ríos Chillón y Rímac se encuentran actualmente en alerta amarilla y alerta naranja, respectivamente, por lo que las autoridades han pedidos a las personas que viven cerca de sus riberas a alejarse de estas zonas. El Gobierno Regional del Callao supervisó hoy desde el aire las labores de prevención.

La madrugada del jueves se registró el desborde del Río Chillón, en el distrito de Puente Piedra. Las aguas del afluente llegaron hasta la vía Panamericana Norte.

Descartan desborde del río Chillón. Luis Reyes, gerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Callao , explicó que el caudal del mencionado río ha disminuido en 50 centímetros, por ello, pidió calma a los vecinos de la zona de Márquez, que en la víspera alertaron sobre el riesgo de un desborde.

La zona central de Lima presentará precipitaciones en los próximos cinco días, informó Jonathan Paredes, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Actualización Tras el desborde del río Huaycoloro en San Juan de Lurigancho, y las constantes lluvias de la madrugada de este viernes el caudal del río ha aumentado, informó América TV.

Debido al incremento de las lluvias en diversas partes de la capital, el Gobierno Regional del Callao ha intensificado los trabajos de limpieza del cauce del río Chillón para prevenir posibles desbordes, sobre todo en los asentamientos humanos Márquez y Víctor Raúl Haya de la Torre.

Un moderno puente de doble vía y de 90 metros de longitud, ubicado sobre el río Chillón, con acceso vehicular y peatonal, fue inaugurado hoy por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en el distrito de Carabayllo.

El Senamhi pronosticó el aumento del caudal del río Chillón de 7.5 a 11 metros cúbicos por segundo para mediados de enero, lo que permitirá evitar mayores restricciones en el servicio de agua potable a las poblaciones de los distritos de Lima Norte.

Un aumento de 1.3 metros cúbicos por segundo registró en los últimos días el caudal del río Chillón, aunque aún resulta insuficiente para atender la demanda de agua de los distritos de Lima Norte y levantar así la restricción del servicio, informó el Senamhi.

La ausencia de lluvias en las partes altas de la cuenca del río Chillón ocasionó la disminución de agua para su captación y tratamiento en la planta de Sedapal, por ello la empresa optó un programa de restricción en cinco distritos de Lima Norte, el que durará hasta que la situación se normalice.

En pleno inicio del verano y durante los días festivos por Año Nuevo –en los que el riesgo de incendios se incrementa–, Sedapal anunció ayer la restricción del servicio de agua potable en cinco distritos de Lima Norte. La medida durará hasta el 3 de enero, aunque podría extenderse.

Preocupante. Unas mil toneladas de desmonte han sido arrojadas al cauce del río Chillón, lo que ha bloqueado parte de su curso y amenaza con provocar un desborde.

Preocupante. Unas mil toneladas de desmonte han sido arrojadas al cauce del río Chillón, lo que ha bloqueado parte de su curso y amenaza con provocar un desborde.

Preocupante. Hay otros cinco canales de regadío de Carabayllo –además del Cañón– en los que se ha encontrado cientos de desperdicios médicos procedentes del hospital Hipólito Unanue.

Preocupante. Hay otros cinco canales de regadío de Carabayllo –además del Cañón– en los que se ha encontrado cientos de desperdicios médicos procedentes del hospital Hipólito Unanue.

Indignante. Cientos de jeringas, guantes quirúrgicos, gasas, pañales, ampollas y batas con restos de sangre fueron encontrados a 100 metros de la bocatoma del canal Cañón, que desemboca en el río Chillón, en Carabayllo.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) indicó hoy que se ubicaron alrededor de tres metros cúbicos de desechos sólidos tóxicos a 100 metros de la bocatoma del canal Cañón en Carabayllo, y no en la ribera del río Chillón.

Grave contaminación en el río Chillón

El río Chillón sufre una grave contaminación debido a los desperdicios y los residuos médicos utilizados en hospitales que fueron hallados en su cauce, a la altura del distrito del Carabayllo.

Detienen a asesinos de hija de policía en el Cercado de Lima

Esta madrugada, la Policía capturó a los dos asesinos de Fiorella Gonzales Vilca (22), estudiante de contabilidad e hija de un efectivo del Escuadrón de Emergencia, quien fue brutalmente golpeada, violada y luego arrojada al río Chillón.

Una estudiante de contabilidad –hija de un policía del Escuadrón de Emergencia– fue asesinada ayer a golpes y arrojada al río Chillón, en Carabayllo. La víctima habría sido previamente violada, según la Policía.

Asesinan a hija de policía y la arrojan al río Chillón

Una estudiante de contabilidad fue asesinada a golpes y su cuerpo arrojado al río Chillón, en Carabayllo. La Policía presume que también habría sido violada.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que están en riesgo las poblaciones de cuatro distritos de Lima Norte, ubicadas cerca de la ribera del río Chillón, debido a la inusual crecida de sus aguas, y dijo que esta situación se mantendrá hasta el domingo.

Un hombre que escapaba de una golpiza que le iba a propinar su padre por presuntamente llegar tarde a su casa, ubicada en el Puente Piedra, falleció tras resbalar y caer al río Chillón, cuyas aguas lo arrastraron hasta la desembocadura del mismo en la ciudadela Márquez, en Ventanilla.

Posibles deslizamientos de rocas y obstrucción de vías en las cuencas altas de los ríos Rímac y Chillón podrían ocurrir hasta este jueves 14, debido a las lluvias de moderada intensidad que se registran en la sierra central, señaló el Senamhi.

Aunque el caudal del río Rímac muestra una tendencia decreciente, su nivel continúa siendo histórico. Por tal razón, el Senamhi ha advertido que podría haber desbordes. Similar amenaza se da en las riberas del río Chillón, que presenta una alarmante crecida.

El río Rímac registró hoy un caudal de 101.1 metros cúbicos por segundo y muestra una tendencia decreciente, reportó hoy la Dirección General de Hidrología y Recursos Hídricos del Senamhi.

Debido a las frecuentes lluvias que registran en la parte media y alta de las cuencas de la región de Lima, lo caudales de los ríos Chancay-Huaral, Rímac, Chillón y Cañete presentan tendencia ascendente, advirtió hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El caudal del río Rímac descendió 20 metros cúbicos por segundo en las últimas horas y la tendencia es decreciente, según el último reporte dado a conocer hoy la Dirección de Hidrología y Recursos Hídricos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi).

Meta ambiciosa. En 2016 el 100% de los limeños tendrá acceso al servicio de agua potable, anunció ayer el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, luego de presentar el programa de inversiones de Sedapal para el periodo 2013-2016.

El cuerpo descuartizado de una mujer no identificada fue encontrado en la zona de Cerro Toma de Cañón, ubicada en la ribera del río Chillón, en el distrito Carabayllo.

Las toneladas de basura que son arrojadas al río Chillón ponen en riesgo las 14 mil viviendas ubicadas en sus riberas, en Comas. El peligro será mayor en los próximos meses debido al incremento del caudal, lo que podría causar desbordes.

Las toneladas de basura que son arrojadas al río Chillón ponen en riesgo las 14 mil viviendas ubicadas en sus riberas, en Comas. El peligro será mayor en los próximos meses debido al incremento del caudal, lo que podría causar desbordes.

Más de 50 casas quedaron inundadas por el desborde del río Chillón, ocurrido la madrugada de ayer en Carabayllo, a la altura del kilómetro 23 de la avenida Túpac Amaru.

Unas 150 casas quedaron inundadas esta madrugada tras el desborde de un canal de regadió del río Chillón, a la altura del kilómetro 2.5 de la avenida Túpac Amaru en Carabayllo.

Hay 14 zonas críticas en Lima Metropolitana que podrían sufrir desbordes ante fuertes crecidas de ríos y las intensas lluvias que se registran en el interior del país.

El caudal del río Chillón registró hoy un aumento de 128% en su caudal por las lluvias que caen con intensidad en la sierra, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).