27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Proética

El Consejo Privado Anticorrupción (CPA) – integrado por organizaciones empresariales como Confiep, Capeco, Adex, Proética, entre otras – condenó enérgicamente la “conducta ilícita” de la empresa Odebrecht, la cual admitió haber pagado coimas en Perú, y pidió celeridad para conocer a los funcionarios que participaron en esos actos de corrupción.

Proética expresó su preocupación por el caso de los periodistas Fernando Valencia y Rafael León, el primero sentenciado por difamación y el segundo a una semana de ser condenado por el mismo delito.

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán , planteó a los candidatos que compiten en la segunda vuelta suscribir un pacto contra la corrupción.

“Daniel Urresti”: http://peru21.pe/noticias-de-daniel-urresti-81631, candidato presidencial del nacionalismo, afirmó este martes que el primer gobierno de Alan García y el régimen de Alberto Fujimori fueron los “padres de la gran corrupción” y cuestionó que ahora esos partidos pretendan volver al poder y que exista “gente dispuesta a votar por ellos”.

Renzo Reggiardo, candidato de Perú Patria Segura, prometió hoy “tolerancia cero” contra la corrupción y, con ese objetivo, ofreció creará una Oficina Anticorrupción en el despacho presidencial para que el mandatario encabece esta lucha.

Alejandro Toledo, líder de Perú Posible, pasó un incómodo momento durante su ponencia en el Foro Anticorrupción de Proética, cuando uno de los asistentes lo llamó “tremendo mentiroso”.

El candidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, manifestó este lunes durante su exposición en el Foro Anticorrupción de Proética que su campaña electoral será “sin millones y sin ladrones”.

La penetración del narcotráfico y de otras redes delictivas en los todos niveles del poder cada vez es más evidente para los peruanos. Según la encuesta nacional de corrupción 2015, de Proética, el 82% de ciudadanos advierte que el crimen organizado está “muy infiltrado” en la política.

Se dio el gesto que esperaban. La ONG Proética, que representa a la sociedad civil en la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), anunció su retorno a dicho organismo tras conocerse la suspensión oficial del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, quien tiene abiertos 4 procesos investigatorios en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por su intervención en el caso ‘La Centralita’.

Las organizaciones civiles y empresariales deben unirse para exigir la salida del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, pues, por un tema de transparencia, se pueden perjudicar las inversiones en el país. Así lo sostiene Ricardo Uceda, director ejecutivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), quien nos comenta lo que viene sucediendo en el Ministerio Público. Además, nos habla de cómo estuvimos en el 2014 en cuanto a libertad de expresión.

La directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, desmintió lo dicho ayer por el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, quien aseguró, en entrevista a El Comercio, que ella había aceptado la posición de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) de respaldar su gestión.

Proética lanzó un ultimátum a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) advirtiendo que se retirará de dicho organismo si el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, se mantiene en su cargo, pese a las denuncias de que estaría presuntamente vinculado a Rodolfo Orellana.

El ex procurador anticorrupción José Ugaz fue elegido presidente de Transparencia Internacional (TI), organización enfocada a la lucha contra la corrupción presente en más de 100 países del mundo.

Cecilia Blondet,Directora de Proética AUTOR: GONZALO PAJARES gpajares@peru21.com

Si el expresidente Alan García tiene la intención de postular en las elecciones generales de 2016, tiene la obligación moral de dar explicaciones por el caso narcoindultos, afirmó ayer la directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet.

Los congresistas de diversas bancadas manifestaron que los resultados de la encuesta de Proética –en la cual se establece que el 55% de la población considera que el Legislativo es la institución más corrupta del país– deben ser motivo para que los parlamentarios hagan un ‘mea culpa’ y de esa manera tratar de revertir la situación.

Los congresistas de diversas bancadas manifestaron que los resultados de la encuesta de Proética –en la cual se establece que el 55% de la población considera que el Legislativo es la institución más corrupta del país– deben ser motivo para que los parlamentarios hagan un ‘mea culpa’ y de esa manera tratar de revertir la situación.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, expresó su preocupación por los resultados de la VIII Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción en el Perú 2013, elaborado por Ipsos Perú por encargo de Proética, que revelan que el 55% de la población considera que el Legislativo es la institución más corrupta en el país.

Nos preocupan sobremanera estas cifras, que arrojan un alto nivel de descrédito del Congreso, pero estas herramientas son válidas en una democracia. Sin embargo, debo afirmar que esta encuesta tiene algunos errores pues el Parlamento no maneja un presupuesto público.

Los últimos escándalos del Congreso de la República, como la ‘repartija’ de los cargos públicos en el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y el Banco Central del Reserva –tal como lo denunciara *Perú21*–, además del incremento del presupuesto y del aumento indiscriminado de la planilla de trabajadores, junto con el blindaje a legisladores condenados por el Poder Judicial, le han pasado la factura.

22/08/13 |

¿Cómo es?

0

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

El alcalde del distrito arequipeño de Yanahuara, Elvis Delgado Bacigalupi, adquirió cuatro inmuebles en los últimos años. Lo curioso es que, según consta en los Registros Públicos, por ellos pagó un precio muy por debajo de su valor comercial, con una diferencia que incluso llega a los 600 mil soles en uno de los casos.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Máximo Herrera Bonilla, señaló que dos de los principales problemas que aquejan al Poder Judicial son la provisionalidad de los magistrados de la Corte Suprema y la corrupción.

Un reportaje del programa Poder Ciudadano, de Proética, reveló la situación de riesgo que viven cientos de familias de las ciudades de Chiclayo y Lambayeque debido a las obras inconclusas y mal ejecutadas del programa Agua para Todos, que ha suscitado la inundación de las calles con aguas servidas y un olor nauseabundo producto de las tuberías colapsadas.

La directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, señaló que la Contraloría General de la República debería revisar las 157 adquisiciones militares secretas efectuadas durante el segundo gobierno aprista –por un monto de 3,200 millones de soles– porque “alguien tiene que asumir las responsabilidades sobre este tema”.

Una serie de irregularidades cometidas en las obras de agua y desagüe que financió el programa Agua Para Todos en Cayaltí, Lambayeque, como parte del Shock de Inversiones aprobado para ese sector, reveló el programa Poder Ciudadano, de Proética.

Una investigación realizada por el programa Poder Ciudadano, de Proética, revela los supuestos vínculos que existen entre un grupo de universitarios de Huamanga con Sendero Luminoso y su fachada política, Movadef.

Un informe de Poder Ciudadano, programa de Proética y LaMulaTV, reveló el cobro irregular de 15,400 soles que, desde 2008, hizo el alcalde de Puno, Luis Butrón.

Tras difundirse los resultados de la última encuesta de Proética, sobre la percepción de corrupción en el país, el ministro de Justicia, Juan Jiménez, dijo ayer que “hay un alto sector empresarial que comete actos de corrupción”, y pidió combatir esta mala práctica.

Como una situación “preocupante” calificó el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, que el Poder Judicial haya sido considerada como la institución más corrupta del país por un 56% de la población, según la “VII Encuesta Nacional sobre corrupción 2012” publicada hoy por Perú21.

En los últimos años no solo hemos cambiado de Gobierno central, local y regional. La percepción de los peruanos sobre cuáles son los principales problemas que aquejan al país también ha variado.

Lo que vemos en esta encuesta, en primer lugar, es que la inseguridad ciudadana y la corrupción están muy cerca (como los principales problemas del país). En la población ha aumentado la percepción de inseguridad casi al punto de lo que era la corrupción.

En los últimos años no solo hemos cambiado de Gobierno central, local y regional. La percepción de los peruanos sobre cuáles son los principales problemas que aquejan al país también ha variado.

Edición Impresa