Proética lanzó un ultimátum a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) advirtiendo que se retirará de dicho organismo si el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, se mantiene en su cargo, pese a las denuncias de que estaría presuntamente vinculado a Rodolfo Orellana.
“Se acordó que Proética solicite a la CAN oficiar al fiscal de la Nación para que dé un paso al costado, apartándose del cargo hasta que su situación jurídica sea resuelta”, indica el comunicado.
“No podemos permanecer indiferentes al hecho de que el fiscal de la Nación, máxima autoridad del Ministerio Público, está cuestionado por las investigaciones en el Congreso y en el Consejo Nacional de la Magistratura, en las que está involucrado como sospechoso de estar vinculado a una organización criminal”, se señala en un párrafo.
Proética también solicitó a la CAN que se dirija al Consejo Nacional de la Magistratura para que tome de una vez una decisión sobre la situación de Carlos Ramos Heredia.
“La indefinición aumenta la sensación de impunidad que hoy afecta gravemente al país”, indicó la ONG.
Por ello, Proética consideró que Carlos Ramos Heredia “carece de legitimidad” para dirigir el Ministerio Público.
“Es obvio que quien está investigado por presuntos vínculos con un grupo del crimen organizado carece de legitimidad para estar al mando de la institución encargada precisamente de investigar y perseguir a ese grupo. Esta situación agudiza la crisis por la que atraviesa el Ministerio Público y contribuye a incrementar la desconfianza de la población en la fiscalía”, precisa el pronunciamiento.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.