18.JUL Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pescadores

Hoy el gobierno publicó la ley que crea el Seguro Obligatorio del Pescador Artersanal (SOPA), una norma impulsada desde el Ejecutivo que busca que los trabajadores de este oficio, ya sean independientes y/o tripulantes estén protegidos.

El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso la publicación del proyecto de decreto supremo que establece disposiciones para la contratación de seguros de accidentes personales durante la faena de pesca en embarcaciones pesqueras.

Las autoridades lograron identificar a los dos pescadores que atacaron a pedradas a un lobo marino en la playa Los chimus, en el distrito de Samanco, Chimbote, en la región Áncash, según informó Canal N.

Pisco: Choque de embarcaciones pesqueras deja nueve muertos

Nueve personas murieron y tres permanecen desaparecidas después de que dos embarcaciones pesqueras chocaran a unas 15 millas de la costa de Pisco (Ica), a unos 250 kilómetros al sur de Lima.

Cuatro pescadores peruanos que navegaban a la deriva fueron rescatados por un barco guardacostas de la Armada de Ecuador en el océano Pacífico, a 24 millas náuticas de la Isla Santa Clara, cerca de la frontera binacional, informó la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea).

Los pescadores que así lo deseen podrán ahorrar para su jubilación en una Administradora de Fondos de Pensiones y su afiliación a este sistema será igual de expeditiva que la de los trabajadores del régimen de la actividad privada.

Piura: Hallan vivos a pescadores desaparecidos en el mar de Huarmey

Los seis pescadores que se encontraban desaparecidos desde el 2 de febrero en el mar de Huarmey (Áncash) fueron hallados vivos esta mañana a unos 273 millas frente al puerto de Paita (Piura), informó el comandante de Informaciones de la Marina de Guerra del Perú, Colbert Ruiz.

Chile: Pescadores peruanos retenidos en Arica se fugan y llegan a Ilo

Dos de los nueve pescadores peruanos que estaban retenidos desde diciembre pasado en Chile por navegar en aguas de ese país se fugaron por tierra y llegaron hoy a la ciudad peruana de Ilo.

La Haya: Pescadores de Arica consideran que fallo es un "gran daño"

Los pescadores en Arica indicaron hoy que el fallo de La Haya a favor de Perú los perjudica, pues su área de trabajo se reducirá en un 30%.

Alerta. Fuertes oleajes anómalos continúan azotando el litoral del país, poniendo en peligro a los hombres de mar y a sus embarcaciones. Incluso, se ha reportado que algunas de ellas han resultado dañadas o que se encuentran al garete en diversos puertos del país.

Esta tarde, el litoral limeño registra fuertes oleajes, los que disminuirán mañana por la tarde y llegará a sus condiciones normales la madrugada del jueves, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra (DHN).

Un fuerte oleaje afecta a las provincias de Camaná, Islay y Caravelí, en la región Arequipa, con olas que superan los cinco metros de altura.

Catorce pescadores chimbotanos se salvaron de morir ahogados luego de que la embarcación artesanal ‘Zenobia’, en la que realizaban sus faenas de pesca, fue arrastrada mar adentro debido a los fuertes oleajes en la playa Las Liseras, distrito de Végueta, en la provincia limeña de Huaura.

La búsqueda por mar de los seis pescadores que desaparecieron el martes tras el naufragio de la embarcación ‘Tiburón XX’ frente a la costa de Huacho, en el sector de Punta Salinas, tuvo que ser suspendida ayer debido al mal tiempo y a los fuertes oleajes que afectaron la zona.

La búsqueda por mar de los seis pescadores que desaparecieron el martes tras el naufragio de la embarcación ‘Tiburón XX’ frente a la costa de Huacho, en el sector de Punta Salinas, tuvo que ser suspendida ayer debido al mal tiempo y a los fuertes oleajes que afectaron la zona.

Este miércoles se ordenó el cierre del puerto de Pisco, en Ica, y de las principales caletas de la provincia por presencia de fuertes vientos y oleajes irregulares de moderada intensidad.

Buzos especializados y helicópteros de la Marina de Guerra buscan por mar y por aire a los seis pescadores que desaparecieron ayer frente al mar de Huacho, donde la bolichera ‘Tiburón XX’ naufragó con sus 13 tripulantes, dejando una persona muerta. Felizmente, tras la rápida intervención de las autoridades, seis fueron rescatadas con vida.

La Capitanía del Puerto de Talara, en Piura, inició hoy la búsqueda aérea de los cinco pescadores desaparecidos hace más de un mes en alta mar, luego de que se descartara que estuvieran en Ecuador.

El desembarcadero artesanal de Tambo de Mora, en la provincia de Chincha (Ica), fue cerrado por el fuerte oleaje que se presenta en la zona.

Más peruanos desaparecidos. Familiares de cinco pescadores de la embarcación artesanal ‘Leonela’, que se perdieron hace 18 días en el mar de Piura, solicitaron ayer a las autoridades que la búsqueda de sus seres queridos no se detenga y que se disponga de apoyo aéreo para la ubicación y rescate de los hombres de mar.

Tres de los cuatro pescadores que naufragaron el miércoles en la embarcación Almirante Guise III, en el mar de Pisco, fueron rescatados ayer con vida por personal de la patrullera de costa ‘Chancay’, la cual también encontró muerto al cuarto tripulante perdido.

Tres de los cuatro pescadores que naufragaron el miércoles en la embarcación Almirante Guise III, en el mar de Pisco, fueron rescatados ayer con vida por personal de la patrullera de costa ‘Chancay’, la cual también encontró muerto al cuarto tripulante perdido.

Ayer cuatro pescadores quedaron varados en el mar de Pisco, debido al fuerte oleaje, luego de que su embarcación se volcara.

Legisladores de la oposición expresaron ayer su abierta discrepancia con el Decreto Supremo 005-2012-Produce, que concede beneficios a pescadores de anchoveta de menor escala, entre los que se encontraría Alexis Humala.

Legisladores de la oposición expresaron ayer su abierta discrepancia con el Decreto Supremo 005-2012-Produce, que concede beneficios a pescadores de anchoveta de menor escala, entre los que se encontraría Alexis Humala.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado maraoz@peru21.com

Un grupo de pescadores de Puno reportó la presencia de una cantidad no determinada de peces muertos en las orillas del lago Titicaca, a la altura del sector Chimú, al sur de esta ciudad surandina.

El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Eten (Lambayeque), Francisco Ñiquen, adelantó que protestarán contra el Ministerio de la Producción (Produce) y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) por la muerte de unos 50 ejemplares de lobos marinos y delfines.

Unos 10 peruanos fueron arrestados por pescar ilegalmente en mar ecuatoriano, tras lo cual quedaron a las órdenes de autoridades diplomáticas de Perú, informó hoy la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) de la Marina del país vecino.

La cuota de pesca permitida de anguila durante el 2013 en el litoral peruano será de 5,000 toneladas con el objetivo de garantizar su reproducción, informó hoy el Ministerio de la Producción.

Cerca de 200 pescadores artesanales de Cancas bloquearon la Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 175, en la provincia de Contralmirante Villa (Tumbes), en rechazo a los trabajos de exploración marina de la empresa petrolera BPZ.

Con vida fueron rescatados los ocho tripulantes de la embarcación pesquera Nasya, perdida el 30 de diciembre en el mar del norte peruano, tras 48 horas de intensa búsqueda por aire y mar, informó hoy la Marina de Guerra del Perú.

Lina Godoy lgodoy@peru21.pe

Lina Godoy lgodoy@peru21.pe

Centenares de pescadores del Callao protestaron hoy contra el Gobierno y un gigantesco operador mundial de puertos tras afirmar que la expansión de su infraestructura los desalojará de la estrecha zona donde las naves artesanales echan ancla, los dejará sin trabajo y contaminará la zona donde pescan.

Restos óseos preíncas que corresponderían a antiguos pescadores que habitaron el norte peruano unos 200 años antes de Cristo fueron hallados por arqueólogos de la Dirección Regional de Cultura, en el sector conocido como Las Lomas de Huanchaco, en Trujillo.

Por segundo día, las carreteras de Sechura estuvieron bloqueadas y las actividades paralizadas. Ello por el paro de los pescadores anchoveteros, quienes exigen la derogatoria del decreto que los obliga a pescar fuera de las 10 millas.

Los pescadores anchoveteros de la provincia de Sechura, reiniciaron ayer con protestas su paro indefinido debido a que, según afirman, se ven perjudicados por la reducción de la cuota de pesca de anchoveta, fijada en 810 mil toneladas por el Ministerio de la Producción, cuando antes pescaban 2 millones. Asimismo, también piden que se derogue la norma que solo los faculta a pescar fuera de las 10 millas marítimas. La ciudad de Sechura se encuentra totalmente paralizada por la medida de fuerza de los hombres de mar.

Cerca de 1,500 pescadores artesanales de Chimbote iniciaron hoy una movilización para protestar contra el DS-005 del Ministerio de la Producción, que les quita la exclusividad de la pesca en este sector del mar peruano.

Los siete pescadores desaparecidos desde el pasado 5 de octubre a bordo de la embarcación Don Mariano, que zarpó del puerto de Paita, en Piura, fueron encontrados sanos y salvos.

Los familiares de los siete pescadores perdidos continúan con la angustia, pues ya llevan 13 días sin tener noticias sobre el paradero de los hombres de mar, luego de que la embarcación Don Mariano zarpara desde el puerto de Paita, en la región Piura.

Las protestas de los pescadores anchoveteros del litoral peruano y de los empresarios formales del sector contra el Decreto Supremo N° 005-2012, del Ministerio de la Producción, se han multiplicado debido a que beneficia a un grupo de propietarios de embarcaciones, entre los cuales figura Alexis Humala, hermano del presidente.

Las protestas de los pescadores anchoveteros del litoral peruano y de los empresarios formales del sector contra el Decreto Supremo N° 005-2012, del Ministerio de la Producción, se han multiplicado debido a que beneficia a un grupo de propietarios de embarcaciones, entre los cuales figura Alexis Humala, hermano del presidente.

Los familiares de siete pescadores denunciaron la desaparición de estos hombres a bordo de la embarcación Don Mariano, en la provincia de Paita, en la región Piura.

La Marina de Ecuador detuvo a seis pescadores peruanos, que se encontraban a bordo de dos embarcaciones, por realizar actividades ilegales en aguas territoriales nacionales, informó hoy la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea).

Cientos de pescadores del puerto de Ilo bloquearon ayer por 15 horas la carretera Panamericana Sur para rechazar el decreto supremo que permitiría a los industriales pescar en las cinco millas marinas destinadas a la pesca artesanal. En la protesta, los hombres de mar cerraron también la vía Costanera, que conecta las ciudades de Ilo y Moquegua.

Pescadores de Tanzania son abandonados en el puerto del Callao

Un grupo de siete pescadores de Tanzania denunciaron haber sido abandonados en el puerto del Callao por la empresa Global Marine Services, que los contrató para pescar calamares en Holanda y Perú.

Los pescadores de la región “Piura“http://peru21.pe/noticias-de-piura-1867 exigen la derogatoria del Decreto Supremo 05-2012 del Ministerio de la Producción (Produce), que pretende dejar fuera de las cinco millas marinas a las embarcaciones de pesca artesanal, sostuvo el presidente de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros, Medardo Vite.