05.MAY Domingo, 2024
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Pescadores protestan por expansión de Puerto del Callao

Trabajadores señalaron que tendrán que desalojar la estrecha zona donde las embarcaciones artesanales echan ancla, debido a la inversión en el Muelle Norte que APM Terminals contempla.

(USI)
(USI)

Centenares de pescadores del Callao protestaron hoy contra el Gobierno y un gigantesco operador mundial de puertos tras afirmar que la expansión de su infraestructura los desalojará de la estrecha zona donde las naves artesanales echan ancla, los dejará sin trabajo y contaminará la zona donde pescan.

APM Terminals tomó en concesión el Muelle Norte del Puerto del Callao y pretende desalojarnos, dejarnos sin trabajo”, dijo Juan Muñoz, uno de los dirigentes de los grupos de pescadores, que suman más de 3,000 personas, mientras marchaban por la provincia constitucional.

Los trabajadores argumentan que líderes gremiales que no representan a la mayoría firmaron un acuerdo con APM Terminals —del grupo danés AP Moller-Maersk— y aceptaron sacar de la rada a las más de 450 embarcaciones artesanales para permitir que la operadora de puertos reconstruya y amplíe el muelle norte del puerto del Callao.

Antes de culminar su mandato en mayo de 2011, Alan García otorgó a APM Terminals la concesión para modernizar la parte norte del Puerto del Callao, incluyendo la zona donde las naves artesanales echan ancla, “pero jamás informó de este hecho a los pescadores, que se enteraron después”, dijo José Bernuy, otro dirigente.

“Llegarán más contenedores de los océanos del mundo, pero los únicos perjudicados serán los miles de pescadores artesanales del Callao que viven de la pesca diaria y los venden en los mercados de Lima”, añadió.

“No nos oponemos a la modernización, pero debe haber diálogo sin imposición desde el Estado y APM Terminals, una sola vez nos van a sacar, así que si nos quieren sacar tienen que indemnizar a todos”, dijo el pescador de mariscos José Moreno.

APM Terminals prevé invertir US$750 millones en la modernización del Muelle Norte del Callao, administrando carga de contenedores, metales, granos, fertilizantes, entre otros. La empresa opera 55 terminales en 34 países de los cinco continentes.


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