17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Otorongos

El Congreso de la República informó que, en el presupuesto del 2014, se destinarán 6 millones 828 mil soles para los gastos de representación de los legisladores, lo que incluye el pago de pasajes, viáticos, combustibles y otros conceptos.

31/08/13 |

Plaza de Armas

0

USAN PLATA DEL CONGRESO ‘Otorongos’ no aprenden Quieren congraciarse con plata ajena. La Mesa Directiva del Congreso que preside Fredy Otárola acordó donar 100 mil soles a los damnificados de Puno, Cusco y Arequipa. ¿Por qué no hacen una ‘chanchita’ y ponen de su bolsillo?

El congresista de Fuerza Popular Juan José Díaz Dios anunció hoy que pedirá a la Comisión de Ética del Parlamento que investigue de oficio al congresista oficialista Freddy Otárola por no cumplir con pagar sus deudas a la Sunat y a Essalud.

Una raya más al ‘otorongo’. Con el pretexto de encontrarse en receso parlamentario, cinco legisladores de diferentes bancadas políticas que están suspendidos por faltas éticas pudieron reincorporarse a sus funciones y cobrar puntualmente sus sueldos y el bono de representación por los meses de enero y febrero.

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

Ahora que ha quedado demostrado que los congresistas sí pueden lograr consensos, luego de que pese al rechazo generalizado de la población se aferraran a su jugoso bono de 15 mil soles, se espera que el Parlamento justifique su dinero ‘extra’ trabajando en temas que sí son importantes para el país.

El presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro Stagnaro, se unió a las críticas contra la decisión del Congreso de mantener el monto de los gastos de representación en S/.15 mil, y calificó como un gesto “torpe y desafiante” que se haya ratificado el polémico bono.

La controvertida decisión del Consejo Directivo y de los voceros fue respaldada por los nacionalistas Ana María Solórzano, Cenaida Uribe, Claudia Coari y Hugo Carrillo Cavero, y por los ‘chakanos’ Rogelio Canches y Marco Falconí.

Se salieron con la suya. A pesar de las críticas ciudadanas y de las del propio presidente Ollanta Humala (los llamó “insensibles”), el Consejo Directivo del Congreso ratificó su decisión de incrementar el bono de gastos de representación de S/.7,500 a S/.15, 600 para cada uno de los 130 parlamentarios.

Fritz Du Bois, La opinión del director Luego del escándalo generalizado que ha causado el aumento de salarios que los parlamentarios se han otorgado, el Congreso tenía la gran oportunidad de corregir la equivocación y, de esa manera, recuperar algo de credibilidad con la población. Sin embargo, fieles al sendero de la autodestrucción por el que están consistentemente marchando, decidieron mantenerlo, con lo que su popularidad, sin duda, caerá por debajo de cero en el próximo sondeo de opinión.

“Yo personalmente he tenido en cuenta la posición del mandatario (Ollanta Humala) –quien los llamó insensibles por defender aumentarse el sueldo– pero somos respetuosos de la decisión del Parlamento”, declaró el titular del Parlamento, Víctor Isla, en una conferencia de prensa, tras la decisión del Consejo Directivo de ratificar –con 17 votos a favor y dos en contra– el cuestionable incremento del bono de representación de S/.7,500 a S/.15,600, aprobado en diciembre pasado.

No tienen sangre en la cara. Pese a la ola de críticas y a la indignación popular, el Consejo Directivo el Congreso decidió hoy mantener –con 17 votos a favor y dos en contra– el cuestionable incremento del bono de representación de S/.7,500 a S/.15,600, aprobado en diciembre pasado.

No les importa la ola de indignación que ha generado en la opinión pública el que se hayan, de un plumazo, duplicado (de S/.7 mil a S/.14 mil) el monto de los gastos de representación parlamentaria ni que sus argumentos para justificarlo sean endebles.

06/10/12 |

Pasos perdidos

0

El actual Congreso parece empeñado en seguir afectando su imagen ante el país blindando a sus miembros que han incurrido en diversas faltas éticas. Sin importar la condena de la opinión pública, los llamados ‘padres de la patria’ ponen en práctica todo tipo de acuerdos –públicos o no– con el propósito que cubrir a los suyos con el manto de impunidad.

22/09/12 |

Pasos Perdidos

0

No se dan por vencidos. Tras su frustrado intento, hace dos semanas, de aprobar una resolución para exonerar del pago de tributos los 7 mil soles que reciben por gastos de representación, los congresistas han acordado no morir en el intento y cerrar filas en defensa de su “legítimo derecho” a contar con los recursos necesarios para realizar su labor de representación que, en muchos casos, no es otra cosa que un precalentamiento para la campaña reeleccionista de 2016.

Esta vez la suerte le podría dar la espalda al parlamentario de Gana Perú Wilder Ruiz, quien –gracias al blindaje de su bloque y de sus aliados de Perú Posible y AP-Frente Amplio–, esquivó días atrás un pedido de suspensión de 120 días sin goce de sueldo por haber consignado información falsa en su hoja de vida.

‘Otorongos’ hacen el ridículo con ‘Baile del Caballo’

El ‘Baile del Caballo’, que es un hit en Internet, ha contagiado a centenares de personas con su pegajosa melodía y sus desenfadados pasos. Incluso llegó al Congreso, donde sus miembros se molestan cuando los llaman ‘otorongos’ por blindarse entre ellos, pero no dudan en hacer el ridículo si de salir en televisión se trata.

El presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, dijo que le provoca “vergüenza ajena” lo ocurrido el último lunes en el Pleno del Congreso, cuando la mayoría de sus colegas, sin el menor empacho, blindó y evitó que se sancione a legisladores con prontuario como Néstor Valqui (Fuerza 2011) y Wilder Ruiz (Gana Perú).

El congresista Néstor Valqui se salvó der ser suspendido 120 días, luego de que el Pleno del Congreso, en sesión reservada, desestimara el informe de la Comisión de Ética contra el legislador de Fuerza 2011, por haber ocultado en su hoja de vida que tenía una sentencia firme por el delito de proxenetismo.

Marcha atrás. La pretensión del oficialismo y sus aliados de recortar facultades a la Comisión de Ética se descartó, luego de que la Comisión de Constitución del Congreso decidió hoy no opinar sobre la posibilidad de anular el inciso 4.8 del artículo 4 del Código de Ética Parlamentaria, que permite analizar las faltas cometidas por los legislasdores antes de que estos hayan asumido sus cargos.

El presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, exhortó hoy a las bancadas a rechazar la reforma que plantea el recorte de facultades a ese grupo de trabajo, que impediría al grupo de trabajo ver los casos de presuntos delitos o infracciones cometidas por los congresistas antes de su elección.

Pese a las críticas a su cuestionado proyecto para exonerar del pago del Impuesto a la Renta los 7 mil soles que perciben como “asignación por función congresal”, los parlamentarios no estarían dispuestos a dar marcha atrás.

Pese a las críticas a su cuestionado proyecto para exonerar del pago del Impuesto a la Renta los 7 mil soles que perciben como “asignación por función congresal”, los parlamentarios no estarían dispuestos a dar marcha atrás.

Lejos de dar marcha atrás ante el despropósito, el congresista Fernando Andrade intentó justificar el polémico proyecto de ley que pretende exonerar del pago de Impuesto a la Renta a todos los congresistas.

El presidente del Parlamento, Daniel Abugattás, dijo tener “un sinsabor muy feo” por “los escándalos” en los que se han visto involucrados los legisladores, los mismos que han originado sanciones del Pleno e investigaciones del Ministerio Público.

Sin mayor debate, el Consejo Directivo del Parlamento aprobó el lunes su presupuesto para el periodo 2012, el cual asciende a S/.452.8 millones (3.5 millones de soles por congresista), lo que representa un incremento de más del 10% respecto al presente año.

Sin mayor debate, el Consejo Directivo del Parlamento aprobó el lunes su presupuesto para el periodo 2012, el cual asciende a S/.452.8 millones (3.5 millones de soles por congresista), lo que representa un incremento de más del 10% respecto al presente año.