23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Oswaldo Zapata

Oswaldo Zapata Corrales, coronel en retiro del Ejército y tío de Óscar López Meneses, confirmó que el bastón de mando obsequiado al presidente Ollanta Humala por sus compañeros de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle (1984), y que presuntamente fue financiado por su sobrino, fue destruido a pedido del propio jefe de Estado.

Tras las últimas movidas en la comisión López Meneses por un registro telefónico que vincula a Yonhy Lescano con el caso, el congresista Víctor Andrés García Belaunde opina al respecto dado que no solo son de la misma bancada, sino también del mismo partido, Acción Popular.

El coronel del Ejército en retiro Oswaldo Zapata, tío de Óscar López Meneses y compañero de promoción del hoy presidente Ollanta Humala, insistió en vincular al actual jefe de Estado con la red que dirigió el otrora hombre fuerte de inteligencia Vladimiro Montesinos.

El coronel ® Oswaldo Zapata, tío del operador montesinista Óscar López Meneses, afirmó hoy que el presidente Ollanta Humala convivió con la “cloaca” (el fujimorismo) porque, según dijo, cuando estuvo en el Ejército formó parte del plan reeleccionista del entonces presidente Alberto Fujimori.

El presidente Ollanta Humala restó importancia a las afirmaciones del coronel EP ( r ) Oswaldo Zapata y lo tildó de “impresentable”. Este último aseguró, días atrás, que él había presentado al mandatario con su sobrino Óscar López Meneses, investigado por recibir resguardo policial irregular.

El mayor EP ® Ítalo Ponce, compañero de promoción castrense de Ollanta Humala, que visitaba a Óscar López Meneses en el penal San Jorge –en el año 2006–, ratificó que fue el entonces candidato presidencial nacionalista quien le ordenó que fuera a reunirse con el exoperador montesinista.

El coronel Oswaldo Zapata Corrales, tío del exoperador montesinista Óscar López Meneses y promoción del presidente Ollanta Humala fue dado de baja del Ejército, según una resolución ministerial fechada el 10 de diciembre.

El legislador oficialista José Urquizo y el coronel EP Oswaldo Zapata, este último tío de Óscar López Meneses, son compañeros de estudios en el doctorado en Gobierno y Política Pública, del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres, según pudo comprobar Perú21.

El legislador oficialista José Urquizo y el coronel EP Oswaldo Zapata, este último primo de Óscar López Meneses, son compañeros de estudios en el doctorado en Gobierno y Política Pública, del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres, según pudo comprobar Perú21.

En su afán de despercudirse del caso López Meneses, al legislador nacionalista José Urquizo no le quedó otra que salir a aclarar que su reunión con el coronel EP Oswaldo Zapata en su despacho y su relación con el exoperador de Vladimiro Montesinos fueron “circunstanciales e intrascendentes”.

Gana Perú acordó suspender de manera temporal los derechos de José Urquizo como miembro de la bancada hasta que culminen las investigaciones que realizará la comisión congresal sobre el ilegal resguardo policial, brindado durante 18 meses, a la vivienda de Óscar López Meneses.

A pesar de que inicialmente trató de evitar responder sobre su relación con Óscar López Meneses, el legislador José Urquizo (Gana Perú) admitió conocer al exoperador montesinista, cuya residencia fue custiodiada de manera irregular por diversas unidades policiales, entre mayo del 2012 y noviembre último.

Pese a que el Gobierno ha intentado desmarcarse de Óscar López Meneses, algunos de los congresistas de Gana Perú no tuvieron reparos en entablar relaciones con el exoperador político de Vladimiro Montesinos, a pesar de que conocían de sus antecedentes y su oscauro pasado.

Una investigación interna del Ejército concluyó que el exoperador montesinista Óscar López Meneses ingresaba con regularidad a las instalaciones de la Comandancia General del Ejército (‘Pentagonito’) hasta el segundo semestre del 2011.

Una investigación interna del Ejército concluyó que el exoperador montesinista Óscar López Meneses ingresaba con regularidad a las instalaciones de la Comandancia General del Ejército (‘Pentagonito’) hasta el segundo semestre del 2011.