A fines de los 90, a partir de las 12 de la noche era el horario de trabajo de un grupo de artistas en los laboratorios acondicionados por Alta Tecnología Andina (ATA). Bajo el impulso de José-Carlos Mariátegui Ezeta (Lima, 1975), esta organización puso en discusión los límites entre arte, ciencia y tecnología.
Pensemos en el diseño no como lo decorativo sino como el acto de pensar, proyectar y transformar sectores como la gastronomía, el turismo y la artesanía, a través del planeamiento, la innovación y creatividad. Finalmente, un motor de cambio.
Siempre despiertan interés las exposiciones que Fernando de Szyszlo hace en Lima, como la que se puede ver en el MAC. Sin embargo, me causa extrañeza escuchar esa etiqueta del artista peruano más importante. Un razonamiento como este denota una mirada superficial al devenir de las artes visuales del país.
Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com
Dicen que a los seis años ya fotografiaba a su madre, que a los 15 trabajaba en Studio 54 (la mítica discoteca neoyorquina) y que a los 18 años conoció a Andy Warhol, situación que marcó su vida y su trabajo, no solo para influenciarse, sino para diferenciarse, para romper con el maestro, para ser distinto y tener un estilo. Su nombre, David LaChapelle (Connecticut, EE.UU., 1963).
¿Somos un país racista, clasista? La respuesta es obvia, pero muchas veces, sumergidos en nuestra burbuja, en nuestro pequeño universo, no somos conscientes de esta situación (y condición).
Ágatha Ruiz de la Prada,Diseñadora Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com
Vik Muniz,Artista plástico Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com
David Flores-Hora (@escuelademarte) El 2013 nos dejó algunas exposiciones memorables. Por ejemplo, Memento Mori, de Diego Lama, y Obra reciente, de Enrique Polanco, en la Sala Luis Miró Quesada, de la Municipalidad de Miraflores. Por otro lado, Ignoto, de Jorge Cabieses, en Lucía de la Puente, nos hace cuestionar los límites mismos de la esquematización geométrica.
David Flores-Hora @escuelademarte