A fines de los 90, a partir de las 12 de la noche era el horario de trabajo de un grupo de artistas en los laboratorios acondicionados por Alta Tecnología Andina (ATA). Bajo el impulso de José-Carlos Mariátegui Ezeta (Lima, 1975), esta organización puso en discusión los límites entre arte, ciencia y tecnología.
Aunque ya existían experiencias de arte electrónico en el Perú, como la obra de Francisco Mariotti o Rafael Hastings, ATA sirvió como agente dinamizador del interés artístico del momento y logró organizar, en 1998, el Festival Internacional de Video/Arte/Electrónica.
Ciertamente, los mil caracteres de esta columna son insuficientes para mencionar todos los proyectos de ATA en 20 años. Sin embargo, es imprescindible visitar su actual proyecto: la exposición Poetrónico. Gianni Toti y los orígenes de la video poesía, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).
Toti es un artista fundamental, casi una figura legendaria para el arte electrónico peruano. La pieza Túpac Amauta es la apoteosis latinoamericana de la resistencia, la crisis y la violencia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.