¿Somos un país racista, clasista? La respuesta es obvia, pero muchas veces, sumergidos en nuestra burbuja, en nuestro pequeño universo, no somos conscientes de esta situación (y condición).
Pero, si acaso necesita una respuesta, sí, lo somos, y profundamente. Porque, cuando no somos racistas, y despreciamos al otro por el color de su piel, sí lo hacemos por su condición socioeconómica, cultural, de género… y allí discriminamos. Es el miedo, el rechazo al otro, a la diferencia.
La situación es aún más grave porque estos mecanismos de exclusión se presentan en una sociedad mestiza, como la peruana. Sobre esta situación, la artista Claudia Coca ha construido su sólida (y muy personal) obra.
ARTISTA Y MESTIZA
Claudia Coca (Lima, 1970) es una de las artistas más lúcidas y combativas de su generación. Activista cultural y política, desde el inicio de su carrera ha desarrollado una propuesta e investigaciones en torno al mestizaje. Su repertorio pictórico utiliza como referente principal su autorretrato.
A través de él cuestiona la representación de los estereotipos femeninos, el mestizaje y los elementos que definen la identidad peruana. Su propuesta estética hace uso de iconografías del arte peruano y universal, así como de diversos lenguajes entre los que destacan el pop y el cómic.
Mestiza hace un repaso por su carrera. Empieza con la instalación ‘Mejorando la raza’ (del año 2000, donde “enfatiza el racismo no como una problemática social, sino aplicada desde y hacia uno mismo”), prosigue con las series: ‘Que tal raza’ (del 2002 donde “muestra la dificultad del mestizo de reconocerse en su propia raza”), ‘Peruvian beauty’ (del 2004, “un acercamiento hacia la relativización de la belleza desde la producción de representaciones), ‘Plebeya’ (2005-2006) y ‘Globo Pop’ (2007) donde recurre a personajes icónicos del cómic, el anime y la cultura popular.
La muestra se cierra con ‘Mestizaje sin paraíso’ (2009-2014), “un recorrido por la idealización de la figura humana del mestizo”.
Visite el MAC que, con esta exposición pretende convertirse en “una vitrina para la reflexión y las promociones del diálogo sobre temas aún abiertos y sensibles como el racismo y la discriminación de clases”.
MESTIZA 2000-2014 de Claudia Coca
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo de Lima, MAC-Lima (Av. Grau 1511, Barranco).
Visitas: De mar. a dom. de 10 a.m. a 6 p.m.
Entradas: 1, 4 y 6 soles.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.