Escuchar un tango es evocar grandes cargas de sentimientos, como la melancolía, el amor y el despecho, pero también la alegría. Por otro lado, interpretarlo a través del baile consigue más que eso. Para Igor Morales, de la compañía Danza Continental Tango, bailar un tango es “la expresión vertical del deseo horizontal. Un coito. Un acto sexual”.
“No hay contradicción entre lo popular y lo construido”, nos dice Gustavo Buntinx, el curador de arte que, junto con su esposa, la artista plástica Susana Torres, es el mayordomo de la fiesta patronal de la Santísima Cruz del Señor de Rasuwillka, que se realizará este sábado en Huampaní Alto.
Alemania y Austria son dos países melómanos. Allí la música académica es música popular; por ello, es posible oír una sinfonía de Beethoven o una ópera de Mozart o una creación de Bach siendo tarareada (o silbada) por un infante, por un adolescente: educación, le dicen.
¿Somos un país racista, clasista? La respuesta es obvia, pero muchas veces, sumergidos en nuestra burbuja, en nuestro pequeño universo, no somos conscientes de esta situación (y condición).