22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fiesta de la Santísima Cruz del Señor de Rasuwillka: Un culto mestizo

Celebración creada por Jesús Urbano y Pablo Macera, es este sábado. Conozcamos un poco más sobre ella.

ANDINA. La cruz fue creada y pintada por Jesús Urbano, un artista mayor. (USI)
ANDINA. La cruz fue creada y pintada por Jesús Urbano, un artista mayor. (USI)

“No hay contradicción entre lo popular y lo construido”, nos dice Gustavo Buntinx, el curador de arte que, junto con su esposa, la artista plástica Susana Torres, es el mayordomo de la fiesta patronal de la Santísima Cruz del Señor de Rasuwillka, que se realizará este sábado en Huampaní Alto.

Así responde a nuestra pregunta sobre cuánto ha calado en el poblador de Huampaní una fiesta –convertida luego en devoción– ‘creada’ en 1998 por el artista ayacuchano Jesús Urbano (fallecido el año pasado) y el historiador Pablo Macera, fiesta patronal en la que luego se involucraron intelectuales y artistas, gente como el sociólogo Rafael Tapia, la actriz María Angélica Vega, la artista Sheila Alvarado, y él mismo junto con Susana Torres.

“Lo popular es muy complejo. Sus mecanismos de construcción son muy sofisticados, como lo demostró el antropólogo Claude Lévi-Strauss en su libro El pensamiento salvaje”, agrega, y luego nos explica el origen de la Cruz de Rasuwillka, su culto, fiesta y procesión: “Jesús Urbano dejó su pueblo por la guerra ‘incivil’ de los 80 y 90, y se instaló, como muchos de sus paisanos, en Huampaní Alto. Allí, en la punta de un cerro plantó la Cruz de Rasuwillka. Rasuwillka es un apu de su tierra, al que se le rinde devoción. De pronto, esta cruz también empezó a ser venerada. Podríamos decir que la fuerza de Urbano era tan grande que fue capaz de mover una huaca, un apu. En este contexto, él y Macera crean la fiesta patronal”.

La devoción fue creciendo a tal punto que la cruz fue trasladada a la iglesia de Huampaní. Y fue ganando fieles, pues, como dice Buntinx, los peruanos de hoy vivimos arduamente nuestra religiosidad, una que es ajena a cultos e iglesias, pero quizá es cercana a la fe.

Este sábado, desde las 9 a.m., habrá misa, procesión, planta monte (una vuelta de tuerca al tradicional ‘cortamonte’), cuadros vivos (participa Sheila Alvarado), una llama loca (creación de Cristina Planas), música, comida, danza, devoción y vacilón.

El evento estará dedicado a Jesús Urbano, fallecido hace casi un año, y a Máximo Damián, violinista andino, también recientemente desaparecido.

Y como la fiesta es andina, se ejerce la reciprocidad: si asiste y ofrenda 50 soles, se le dará un huaco-zorro de Susana Torres y, si da 100, entra al sorteo de una obra de la artista. Pura devoción.

TENGA EN CUENTA

FIESTA PATRONAL DE LA SANTÍSIMA CRUZ DEL SEÑOR DE RASUWILLKA

- Lugar: Sábado 16, Mz. B1, Lote 6. Huampaní Alto.

- Donaciones: Interbank Cta. 3823073767321.

Por: Gonzalo Pajares (gpajares@peru21.com)




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Cultura.21