27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gastos de campaña

El reciente proceso electoral ratifica la urgencia de un conjunto de reformas. Tratando de contribuir al debate vengo proponiendo algunas. Así, en el artículo anterior, mencionaba la necesidad de eliminar las organizaciones políticas locales para tratar de estructurar un sistema de partidos nacionales.

Mediante su cuenta de Facebook, el partido Solidaridad Nacional, que lidera Luis Castañeda Lossio, criticó que otras agrupaciones contraten asesores extranjeros para sus campañas electorales y los utilicen, aseguran, para hacer una guerra sucia.

La cantidad de dinero que gasta Susana Villarán en su campaña para ser reelecta alcaldesa de Lima seguirá siendo un misterio.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instó a los partidos a que actúen con transparencia y cumplan con presentar el primer informe de ingresos y gastos de campaña, cuyo plazo venció hoy.

Las siete agrupaciones que participaron en las elecciones de regidores, del 24 de noviembre, tienen hasta hoy para presentar sus ingresos y gastos de campaña ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El regidor Jaime Salinas salió al frente de los que piden su vacancia y denunció oscuros intereses que pretenden callarlo para que no siga denunciando “las graves y grotescas irregularidades que se descubren en la comuna limeña, como el gasto ‘a dedo’ de 13 millones de soles en la campaña de reelección de Susana Villarán”.

El regidor Jaime Salinas salió al frente de los que piden su vacancia y denunció oscuros intereses que pretenden callarlo para que no siga denunciando “las graves y grotescas irregularidades que se descubren en la comuna limeña, como el gasto ‘a dedo’ de 13 millones de soles en la campaña de reelección de Susana Villarán”.

Solidaridad Nacional, el Apra y el Partido Popular Cristiano (PPC) no cumplieron con presentar aún sus gastos de campaña para la revocatoria que se realizó en marzo, a pesar que asumieron ese compromiso al firmar el Pacto Ético Electoral.

Solidaridad Nacional (SN), el Apra, el Partido Popular Cristiano (PPC), entre otras organizaciones políticas, no cumplieron con presentar su informe de gastos de la campaña de revocatoria, a pesar de que asumieron ese compromiso al firmar el Paco Ético Electoral.

La campaña por el No a la revocatoria en Lima demandó un gasto de 1’612,322 soles, según lo reveló ayer la alcaldesa Susana Villarán, al responder una pregunta de Perú21 vía Twitter.

El Colectivo por el No gastó S/.1’612,322 durante el proceso de revocatoria del 17 de marzo, informó la propia alcaldesa de Lima, Susana Villarán, al responder una pregunta de Perú21 vía Twitter. “Lo prometido (…) Cuentas claras, chocolate espeso”, indicó la burgomaestre, en un video.

Solidaridad Nacional, el partido del exalcalde Luis Castañeda, no participará en las elecciones complementarias para reemplazar a los regidores revocados en Lima, anunció su secretario general y congresista, José Luna Gálvez El parlamentario sostuvo que su partido destinará sus esfuerzos en “dialogar con los pueblos” para fortalecer su presencia y sus acciones en el territorio nacional.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó que este 18 de abril se presentará el informe de gastos en la campaña por el No a la revocatoria, en la que ella se salvó de ser destituida aunque perdió a casi todos sus regidores.

No aprende. El promotor del Sí Marco Tulio Gutiérrez volvió al ataque y llamó “caraduras” a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y a los regidores revocados por cuestionar la rendición de cuentas de los que impulsaron la consulta popular.

El aún teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, calificó como una “burla” el reporte de gastos de campaña presentado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por los promotores de la revocatoria, por un total S/.12,646.

El comité pro revocatoria que lideró Marco Tulio Gutiérrez informó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que sus gastos en la campaña de revocatoria en Lima ascendieron apenas a S/.12,646.

El presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Fernando Vidal, instó hoy los promotores del Sí y el No a la revocatoria de autoridades de Lima a cumplir el compromiso de presentar los gastos realizados en la pasada campaña electoral.

Pese a que en reiteradas ocasiones Anel Townsend, jefa de la campaña por el No a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció que entregaría el 18 de marzo el detalle de los gastos de su campaña, ahora la vocera de dicho grupo adelantó que recién lo harán a inicios de abril.

Las campañas a favor y en contra de la revocatoria llegan hoy a su fin, pero ninguna de las partes ha revelado cuánto ha invertido ni cómo ha obtenido sus recursos. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, respondió ayer, como en otras ocasiones, que no sabe cuánto han gastado –porque está “metida” en las tareas propias de la municipalidad– y que después,darán la información.

El principal promotor de la revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez, aseguró hoy que no pedirá el reembolso de los gastos de campaña si gana el Sí este domingo 17, y dijo que los spots televisivos fueron financiados por los partidos que apoyan este proceso.

La vocera del Comité Ciudadano por el No, Anel Townsend, alegó que por no tener personería jurídica no han presentado el informe de los gastos de la campaña que busca evitar que la alcaldesa Susana Villarán y los miembros del concejo metropolitano sean revocados este 17 de marzo.

Cuando parecía que habían retrocedido en su negativa a rendir cuentas en el plazo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) había fijado –que vence hoy–, Anel Townsend, cabeza del comité de No a la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán, alegó que lo que el máximo ente electoral pidió es que cada regidor sometido al proceso de revocatoria presente su informe de gastos de manera individual.

A estas alturas del proceso de revocatoria, cuando falta poco más de un mes para la consulta popular del 17 de marzo, todo parece indicar que en Fuerza Social, como ya lo habían dejando entrever, no rendirán cuenta de los gastos de campaña este 14 de febrero, como lo ha solicitado de manera formal el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invitó a los promotores del Sí y el No de la revocatoria en Lima Metropolitana a presentar la información relativa a sus fuentes de financiamiento y gastos de campaña, en cumplimiento de uno de los compromisos de honor asumidos durante la firma del Pacto Ético Electoral.

Fuerza Social: "No hay fecha oficial para entregar gastos de campaña"

El personero legal del No a la revocatoria, Marco Zevallos, dijo que para ellos no hay una fecha oficial para entregar los gastos de campaña, al señalar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no les ha notificado de manera oficial si el 14 de febrero deben presentar la rendición de cuentas de este proceso.