25.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Encuesta Ipsos

Siete de cada diez limeños no creen en la palabra de un miembro de la Policía Nacional (PNP). Según una reciente encuesta de Ipsos, los policías se encuentran entre los profesionales que mayor desconfianza producen en la ciudadanía (solo superados por los funcionarios públicos). Aquel viejo eslogan de “el policía es tu amigo” ha quedado ya en el pasado.

“Para los empresarios, el Perú podría ser un país desarrollado en 15 años”, reseña El Comercio sobre una encuesta de Ipsos realizada entre los ejecutivos asistentes a la última CADE 2014, que, bajo el lema “Hagamos del Perú un país del Primer Mundo”, culminó esta semana. No deja de ser interesante analizar el optimismo empresarial cuando se compara, en esa misma encuesta, la valoración que los hombres de negocios tienen sobre los ejes centrales de lo que en cualquier foro especializado serían los fundamentos del desarrollo.

No recuerdo una candidatura a la Alcaldía de Lima más anticipada que la que ha anunciado Enrique Cornejo. El 17% que obtuvo hace unas semanas lo ha posicionado desde ahora como potencial reemplazo a la hegemonía de Castañeda en Lima, quien, luego de una tercera gestión, podría optar entre jubilarse o la vía de las urnas.

En tiempos de desilusión con la política, sorprende cuando un personaje arrastra votos masivamente a su favor y es capaz de generar optimismo sobre su mandato. Luis Castañeda se impuso sin sobresaltos en la contienda electoral por Lima y ha despertado ilusión en la mayoría de vecinos. Según Ipsos, el 73% de capitalinos cree que, al final de la tercera gestión solidaria, Lima será una mejor ciudad.

Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

20/10/14 |

¿Cornejo 2018?

0

– Mientras el 69% insta a Villarán a retirarse de la política, el 45% opina que Cornejo debe postular de nuevo a la alcaldía limeña (Ipsos). Con Castañeda de 73 años en 2018, es muy probable que este ya no quiera repetir el plato y Lima quede abierta para un nuevo alcalde, escenario para el cual Cornejo (de solo 62 años en aquel entonces) aparecería como el gran favorito, pues su honroso reciente segundo lugar le posicionó sólidamente en los sectores medios y altos, y no se observa que despierte resistencias en los sectores populares cuando intente ganar su causa. Un hipotético triunfo cornejista en Lima en 2018 insuflaría mucha testosterona a un veterano partido próximo al centenario de fundación (2024) y le aliviaría de su ‘alan-dependencia’, aparte de crear una locomotora que jalaría a varios distritos. El Apra ya debería estar trabajando con la premisa Cornejo 2018, además de la tan esperable García 2016.

El partido político –como lo conocemos hasta ahora– ha muerto. Los que se rehúsan a entenderlo apelan a su sobrevivencia zombie. Olvidémonos que alguna vez tendremos a esas corporaciones de cuadros políticos ideologizados que movilizaban a la sociedad en comités provinciales, células universitarias y gremios campesinos (mano en el pecho: ¿alguna vez los tuvimos?). Aceptemos la realidad: 83% de peruanos no se sienten representados por algún partido (Ipsos). Punto final.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares – ¡Qué envidia da observar lo civilizados que son los británicos en esta tan pacífica votación para decidir si Escocia permanece o no en el Reino Unido! Tranquilitos, haciendo su cola en los precintos. En otros lados, se estarían agarrando a balazos o a golpes en las calles.

Carlos Meléndez,Persiana Americana La popularidad presidencial este cuarto año de gobierno se ha hecho más sensible a la política de seguridad ciudadana. Según Ipsos, entre junio y agosto, la aprobación del presidente Humala había escalado de 21% a 29% gracias a un mensaje presidencial persuasivo y un cambio de actitud en el gabinete ministerial, como sostenía en columnas previas. La inclusión de Daniel Urresti en el despacho del Interior tuvo un efecto positivo en dicho incremento de la aprobación.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares Ipsos-Apoyo le da 16% de aprobación a Susana Villarán, muy cerca de su mínimo histórico de 15% (no recuerdo menos). ¡Una candidata a una reelección con esos famélicos números a menos de un mes de los comicios sí que anda en muy serios problemas! Creo que ni ese ‘flautista de Hamelin’ que es Favre la haría ganar. Más bien, Villarán está jugando la baja, pues Enrique Cornejo ya triplicó su intención de voto y está muy cerca de pelearle el tercer lugar. ¡Y pensar que Mirko Lauer le daba serias posibilidades hace muy poco! Es que los analistas de izquierda andan muy descaminados respecto a las razones de este descalabro: mientras León-Moya y Nelson Manrique lo atribuyen a que se prefirió sacrificar la identidad zurda por hacer el mal negocio de aliarse al toledismo, lo que alienó y pasmó a un electorado activista y militante que se asquea por Ecoteva, Wiener, más bien, sostiene que el camino sí era acercarse a ese centrismo, para así reeditar la supuesta “gran coalición” anticastañedista que la salvó por un pelo en la revocatoria. Lo increíble es que ninguna de las dos posturas quiere aceptar que este anunciado desastre se origina simplemente en que la gestión de la izquierda en la municipalidad limeña ha sido muy deficiente y que –salvo gente muy ideologizada, ‘estómagos agradecidos’ por chambitas y pitucos rebeldes– la aplastante mayoría de limeños no quiere darle otra oportunidad: el fallido Corredor Azul ha sido el clavo en un ataúd tan perforado por errores. Y en el proceso de revocatoria muchos votaron en contra porque consideraban absurdo y cansador ir a varias elecciones seguidas, no porque estuviesen contentos con Villarán.

16/09/14 |

El corredor VIP

0

Carlos Meléndez,Persiana Americana El Corredor Azul se ha convertido en uno de los principales temas de la campaña municipal limeña y foco de las críticas/defensas a la gestión Villarán. Según la última encuesta de Ipsos, el 68% desaprueba este servicio, mientras que un 25% lo aprueba. Lo más importante, empero, es quiénes son los que más se benefician de esta primera medida reformista.

Fernán Altuve,Candidato municipal Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Octavio Salazar,Exministro del Interior Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

La aprobación del presidente Ollanta Humala a nivel urbano llegó al 25%, dos puntos porcentuales menos que en noviembre, con lo que llegó al nivel más bajo de su gestión, de acuerdo a la última encuesta de Ipsos por encargo del diario El Comercio.

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com