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"El plan de Castañeda es volver al pasado"

“¿Castañeda eficiente? mera fama. hay un montón de cosas que no hizo bien. por ejemplo, el Metropolitano se construyó en seis años… demasiado, y eso no es eficiencia. Quizás Castañeda sea eficaz, pero no eficiente”.

Foto: César Fajardo.
Foto: César Fajardo.

Fernán Altuve,Candidato municipal
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Fernán Altuve, candidato a la Alcaldía de Lima por Vamos Perú, cree que aún tiene opciones de victoria. Aquí las razones de su optimismo.

A veinte días de las elecciones municipales, ¿mantiene el optimismo?
Absolutamente. Mi optimismo se basa en que hay un porcentaje muy alto de indecisos. En un proceso electoral, hasta el último día las cosas pueden variar.

Castañeda tenía la semana pasada menos de 50 puntos, pero en la encuesta de Ipsos publicada el domingo volvió a despuntar: tiene 53% de intención de voto. ¿Lo que se viene no es acaso inevitable?
No. Repito: los resultados pueden modificarse hasta el último día; uno nunca sabe lo que ocurrirá mañana… ya lo hemos visto en procesos anteriores.

La semana pasada tuvo encontronazos con Salvador Heresi. ¿No será que se ha dado cuenta de que no podrá vencer a Castañeda y quiere ser segundo para seguir vigente en la política?
Mi candidatura es a la Alcaldía de Lima, me interesa ser la máxima autoridad de la ciudad, y en esa tarea confronto programas de gobierno, el debate de planes de trabajo. Esta elección es para definir un programa y un carácter, y mi invitación a Heresi y a los demás candidatos es a debatir.

Quizás a quien menos le hemos escuchado sus propuestas es al favorito: Castañeda…
El plan de Castañeda es volver al pasado. Con él retrocederemos en el tiempo, no tiene un proyecto para el futuro.

¿Cuál es el peligro para Lima si Castañeda es elegido?
El peligro para Lima es que continuarán la confrontación y la polarización, situaciones que hemos padecido durante la gestión de Villarán, que mantuvo siempre vivos sus entredichos con Castañeda. Y Lima no necesita volver a vivir algo así.

Luis Castañeda tiene fama de eficiente. ¿Lo es?
Es mera fama, porque hay un montón de cosas que Castañeda no hizo bien. Por ejemplo, el Metropolitano se construyó en seis años… demasiado, y eso no es eficiencia. Quizás Castañeda sea eficaz, pero no eficiente.

¿Y por qué usted es una mejor opción?
Porque propongo lo que ha sido mi actitud en la vida: honestidad y eficiencia. Siempre he actuado con honestidad y siempre he dado resultados; siempre he sido productivo en las tareas que asumí.

Es profesor universitario, ha publicado algunos libros, ha sido congresista, candidato municipal. ¿Cuál es su experiencia ejecutiva?
Fui presidente del Consejo del Notariado, y tenía rango de viceministro. En esa tarea, administré y supervisé 392 notarías de todo el país, notarías que manejaron el flujo económico y legal de toda la economía del Perú formal. En esta tarea hubo transparencia y una fiscalización extrema, y no se vieron cosas oscuras, cosas que sí se vieron luego: notarios vendiendo propiedades ajenas, etcétera.

¿Y eso es suficiente para ser un buen alcalde?
El alcalde es un gestor. ¿Gerente? No, gestor, pues gestiona la política y la administración de la ciudad. Y para ser un gestor estoy absolutamente preparado.

Heresi ha sido varias veces alcalde de San Miguel. A pesar de eso, usted ha señalado que no está preparado para ser alcalde de Lima…
Lima no es San Miguel, sus problemas son más complejos. Villarán podrá haber sido ineficiente, pero siempre les pagó a sus trabajadores, algo que no ha ocurrido con Heresi.

Pongámonos optimistas: imaginémoslo como alcalde de Lima. ¿Cuál sería su primera medida?
Establecería un programa muy eficaz para escalonar los horarios del tránsito porque el caos vehicular ya ha tomado toda la ciudad. La reforma del transporte hecha por Villarán es teórica, no ha sido llevada a la práctica, y los experimentos que hasta hoy se han hecho han fracasado. Por eso, esta reforma debe ser reajustada para acomodarla a la realidad.

Dígame, ¿en qué consistiría su reforma?
Lima necesita una autoridad única y autónoma que regule el tren eléctrico, el Metropolitano, los corredores viales, los taxis, los mototaxis, las vías metropolitanas y distritales, el transporte pesado e interprovincial. Esta autoridad asumirá todas las competencias vinculadas al transporte, dirimirá competencias y dará soluciones integrales. Además, Lima necesita muchas obras de infraestructura… pero no tiene dinero para hacerlas. Por eso, para financiarlas, proponemos el ‘canon capital’.

Lima tiene un tercio de la población del Perú…
Y solo un 17% de los recursos municipales. Algo así no debe seguir pasando. El Callao tiene canon y cada uno de sus habitantes recibe diez veces más presupuesto que un poblador limeño. Creemos el ‘canon capital’.

Enrique Cornejo, el candidato aprista, propone crear una zona rosa, y así sacar la prostitución del centro de la ciudad…
La prostitución es legal en nuestro país, pero eso de la zona rosa lo propuso Susana Villarán y fracasó. Podemos hacer un nuevo estudio para ver si es viable, pero tal y como lo planteó Villarán fracasó. No me niego a un nuevo estudio, que se haga y allí se planteará una solución.

AUTOFICHA

- “Fui presidente del Consejo del Notariado, y tenía rango de viceministro. En esa tarea administré y supervisé 392 notarías de todo el país, notarías que manejaron el flujo económico y legal de toda la economía del Perú formal. Hubo transparencia y una fiscalización extrema”.

- “La seguridad tiene tres puntos fundamentales: prevención, acción, sanción. En la prevención, vecinos y alcalde pueden hacer mucho: crear rondas vecinales, por ejemplo. La acción le corresponde a la Policía; la sanción, al Poder Judicial”.

- “La prostitución es legal en nuestro país, pero eso de la zona rosa lo propuso Villarán y fracasó. Podemos hacer un nuevo estudio para ver si es viable, pero tal y como lo planteó Villarán fracasó. No me niego a un nuevo estudio, que se haga y allí se planteará una solución”.


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