El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros , señaló que el turismo en Piura ha caído en un 50% luego de las lluvias, pero aseguró que se espera revertir el panorama con una campaña que se lanzará la próxima semana.
Eduardo Ferreyros, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), anunció que está en negociaciones con aerolíneas para que a partir de mayo estas ofrezcan vuelos directos desde Lima a Chachapoyas.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, informó que ante el desborde del río La Leche, la Panamericana Norte continúa interrumpida entre los kilómetros 823 y 826.
Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), adelantó que a través del Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional de Ministros Perú-Colombia, se lograron importantes acuerdos en materia de turismo y comercio.
Este lunes, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). Mientras lo firmaba, dijo que “es una gran cosa para el trabajador estadounidense”.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, mostró su confianza en que las relaciones bilaterales entre Perú y Estados Unidos se mantendrán por buen camino, a pesar de las señales proteccionistas exhibidas por el próximo presidente norteamericano, Donald Trump.
Previo a las reuniones de APEC 2016 se fue desarrollando la idea de que el Perú podría ser un hub regional y del Pacífico, con lo que el país se posicionaría como uno de los más importantes eslabones en la cadena logística del comercio internacional. Sin embargo, para llegar a ello se debe hacer grandes inversiones y brindar un servicio de calidad que además sea competitivo.
En el marco de APEC 2016, y a unos días del recibimiento de los líderes de las 21 economías, Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo, revela qué es lo que se discutirá desde hoy hasta el domingo 20 y los principales objetivos que tiene el Foro.
Eduardo Ferreyros asumió esta mañana oficialmente como titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). En su primer discurso, el ministro Ferreyros indicó que enfocará su gestión en el desarrollo del comercio exterior y el turismo para contribuir con la eliminación de la pobreza en el país.
-Es insostenible que Blanca Rosales, la todopoderosa directora de Comunicaciones de este gobierno, no haya sido aún relevada tras revelarse que el socio de Martín Belaunde visitó sus oficinas. En un puesto tan sensible se debe aplicar aquello de la mujer del César.
Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Contralores, fiscales, jueces, policías, militares, congresistas y ministros, son todos funcionarios públicos a los que pagamos para defender el Estado y garantizarnos un país viable. En sus narices vemos lo que hoy pasa y nadie se sorprende. Hay presidentes regionales presos vinculados a mafias. ¿Cuánto dinero nos cuesta a los contribuyentes mantener todo ese aparato de funcionarios que dan la impresión de estar más preocupados en no parecer culpables que en solucionar el problema? ¿Cómo es posible que haya sucedido esto?, ¿Cómo se solucionará?, nos preguntamos y no tenemos respuestas. Lo que sí queda confirmado es que no se trataba de una percepción cuando las encuestas mostraban que las amenazas que siente la población eran reales. El Ejecutivo y el Congreso deben reformar el proceso de descentralización, que a todas luces es imperfecto. Es el momento de hacerlo.
Eduardo Ferreyros,Al.Mercado ¿A qué país se deben reportar los ingresos que se generan en el extranjero? En muchos casos, tanto al país origen del capital como al país que lo recibe. Esto, evidentemente, perjudica al inversionista que paga doble impuesto por una sola renta, y lo desincentiva a invertir en el extranjero. Por ello, los países firman acuerdos para evitar la doble tributación. Las administraciones tributarias de ambos estados acuerdan que solo uno de ellos cobre o, en todo caso, que ambas recauden una parte. Nuestro país cuenta actualmente con ocho de estos convenios, mientras que los demás países de la Alianza del Pacífico nos superan ampliamente. México tiene 37; Chile, 28, y Colombia, 15. Hoy el gobierno se esfuerza por retomar el ritmo de captación de inversiones y tiene a la mano esta herramienta para lograr que los inversionistas no se pasen de largo y aterricen en nuestro país.
Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Hay quienes observan los proyectos de gran envergadura, para que se realicen sin afectar el medio ambiente, el patrimonio cultural, o cualquier otro aspecto que, de ser descuidado, causaría un daño en la población. Preocupación válida. Hay otros, que por razones ideológicas o políticas, se oponen para obtener réditos personales, abriéndose plataformas de “lucha por el pueblo” y así obtener protagonismo político. Hay gran diferencia entre quienes quieren hacen posibles los proyectos y quienes simplemente quieren hacerlos imposibles. Las medidas adoptadas por el gabinete, en referencia a los estándares ambientales, no ponen en riesgo el cuidado ambiental, sino facilitan y levantan barreras que son herramientas favoritas de los obstruccionistas que vienen frenando las inversiones en Perú. Los obstruccionistas deben ser combatidos y el gobierno está ahí para hacerlo.
Eduardo Ferreyros,Al.Mercado El 20 de junio se realizó la IX Cumbre Presidencial de Alianza del Pacífico. Los cuatro países miembros, de la mano del Consejo Empresarial de Alianza del Pacífico, buscan la consolidación del bloque. Dentro de los principales acuerdos están: i) crear sociedades de emprendimiento y la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA), ii) diseñar un programa que promueva la exportación de las Mypes y iii) crear el Grupo Técnico de Innovación. Fortalecer la innovación en nuestra región, complementando la activa agenda de integración y la facilitación del comercio, hará de la Alianza del Pacífico una iniciativa comercial aún más sólida y beneficiosa para los nuevos emprendedores. Alivia saber que el camino hacia el desarrollo de la región es guiado por buenas ideas, y no por ideologías. Avancemos contagiando este entusiasmo a los 32 países observadores del proceso.
Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Luego de varios meses de advertencias sobre una economía que venía frenándose, el Ejecutivo anunció medidas para recuperar el crecimiento. Las medidas buscan aliviar a los peruanos de la presión extrema de un Estado cada vez más concentrado en sancionar. El afán de recaudar y de exprimir a los de siempre, en un marco, como el propio ministro lo calificó, de “incentivos perversos”, hace que las empresas pierdan competitividad. Necesitamos regulación clara, y previsible, que no permita interpretaciones antojadizas del inspector. Bien que se haya tomado estas medidas, pero hagámoslo a tiempo. Ahora, debemos ir más allá, el Estado no sólo debe facilitar en lugar de acosar, sino generar condiciones para el crecimiento, impulsar inversiones e incentivar a emprendedores. Sin esto, no podremos recuperar el crecimiento, que es el único camino para reducir la pobreza.
Eduardo Ferreyros,Al.Mercado La recaudación tributaria no alcanza a muchos evasores pequeños e informales. Para ello, Sunat creó las “percepciones” que obliga a empresas formales, que ya sufren un “acoso” de fiscalizaciones cada vez más discrecionales, a grabar con 2% adicional las compras de un mismo producto que pasa los S/.1,500. Si uno quiere remodelar baños de su casa y compra 3 sanitarios, no solo pagará 18% de IGV, sino también un 2% adicional, porque Sunat asume que va a revenderlos. ¿Usted lo sabía? Esto hace que el papel recaudador de la Sunat recaiga en las empresas, que deben invertir modificando sus sistemas y capacitando a su personal para que la Sunat recaude más. Las empresas hacen el trabajo de Sunat, y esta, ya que no les paga por ello, debería facilitar el pago de impuestos con sistemas predecibles y simples; y los peruanos debemos ver mejores servicios por los impuestos que pagamos.
Eduardo Ferreyros,Al.Mercado
Eduardo Ferreyros,Al.Mercado La gran transformación económica del país se dio en los 90’s y Fritz fue actor fundamental en ese proceso, el de reformar y modernizar el Perú. Un liberal con coraje y convicción. Impulsó, desde el sector público, el privado, y la prensa, la idea de que la Libertad es el mayor valor que una sociedad debe respetar y que los individuos sabrán utilizarla para alcanzar el bienestar. Siempre crítico ante los abusos del Estado, Fritz no tenía temor en denunciar a políticos, funcionarios o empresarios que buscaban privilegios, lo que, obviamente, le trajo muchos enemigos a los que encaró con firmeza. Combativo, liberal ejemplar, en un país en que estamos justos de verdaderos liberales, su temprana partida se hará sentir. Valiente, de batalla en batalla, impulsó reformas importantes y que hoy, gracias a ellas, somos un Perú mejor, con menos pobreza y mayor futuro. Gracias Fritz, harás falta.
Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Hoy, tras diez años de “regionalización”, tenemos el caso de dos regiones que, una es el foco del crimen organizado; y, la otra, con autoridades acusadas de corrupción, está sumergida en la pobreza. Áncash y Cajamarca merecen un desarrollo moderno y eficiente. Merecen ser lideradas hacia una explotación eficiente y consciente de sus recursos, lo que debe traer consigo el desarrollo de sus poblaciones. Estos son dos ejemplos, graves, del resultado de la “autonomía” que les otorga la Ley, pero hay muchos más. Si bien es cierto que existen también buenos ejemplos, ha llegado el momento de revisar la regionalización que en su momento se lanzó apresuradamente para que en el camino vaya tomando forma. Pues ya la tomó y los resultados agreden. Es necesario reformarla para que alivie las necesidades de sus poblaciones y no la de sus “presidentes”.
Eduardo Ferreyros,Al.Mercado La prensa ha mostrado las malas prácticas de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI) en el uso de premios de sorteos que no son recogidos, y que esa entidad vendría usando sin transparencia ni ineficacia para “ayudar” a los más pobres. Pero poco o nada de esto se solucionará con la renunciada Escalante. Las personas pasan, pero las instituciones quedan, y siguen funcionando mal si no se hace reformas. Para evitarlo, el Congreso debe desactivar la ONAGI, asignar sus funciones de seguridad al sector responsable, y eliminar toda participación en donaciones, supervisión de promociones comerciales o descuentos. Y es mejor que los premios no recogidos permanezcan con quien organiza el concurso y vuelvan a sortearse, ya que en cualquier entidad del Estado podría ocurrir lo mismo que en la ONAGI y en poco tiempo estaríamos comentando el mismo problema de nuevo.
Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Nuestros productores están “sacando músculo” y perdiendo “grasa”, haciéndose fuertes y competitivos gracias a las importaciones de insumos y maquinaria de las que algunos reniegan. Importar es bueno. Por alguna razón, pretenden denigrar nuestras compras sugiriendo que debemos comprar productos nacionales. El producto nacional también se vende y cada vez más. Si aún no hay última tecnología o maquinarias nacionales, debemos traerlas de afuera y mejor si es sin aranceles. Mientras tanto, las exportaciones no tradicionales a EE.UU. crecen 7% y seguirán creciendo cada vez más.
Eduardo Ferreyros,Al.Mercado No podemos escoger de un menú de derechos solo aquellos que nos resultan cómodos y mirar al costado cuando se vulnera otros. Aceptar esto sería permitir que se disminuya la libertad. El proyecto de Unión Civil, sustentado por Carlos Bruce, Helmut Kessel y muchos más, reconoce derechos de una minoría a la que, a estas alturas de la civilización, se le niega la posibilidad de compartir una vida con los mismos derechos que la mayoría. Ayn Rand dijo: “Los derechos del individuo no están sujetos a votación; una mayoría no tiene el derecho de eliminar por votación los derechos de una minoría”. Está en manos del Congreso aprobar el proyecto, y así, trascender y hacer historia. ¡Ya!
Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Sus opiniones se basaban en cuestiones ideológicas, más que en evidencia técnica. Inclusive audiencias educadas, algunos gremios y académicos, se oponían al tratado. Se educó, se realizaron cerca de mil exposiciones sobre el TLC en todo el país, explicando sus objetivos y oportunidades. Tiempo después se logró el acuerdo. Hoy se percibe los beneficios del libre comercio y cerca de 70% de la población apoya los TLC. Aquella batalla contra los opositores se ganó, y hoy los peruanos lo apoyan. Toda política basada en principios sólidos es viable. Pero el TLC no basta, hay que generar infraestructura moderna, mejorar las instituciones de apoyo al comercio exterior, trabajar en educación, innovación, ciencia y tecnología, es decir, trabajar en competitividad.
Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Sin aranceles, las importaciones permitirían recaudar más por IGV. Una protección arancelaria garantizará momentáneamente las utilidades de los negocios de algunos, pero dejando de incentivarlos a competir. Gracias a la apertura comercial, el Perú tiene un arancel promedio aplicado no mayor a 2%, aunque con un nivel de 11% a sectores llamados “sensibles”, los cuales piden frenar la competencia para seguir operando y mantener sus niveles de rentabilidad. La competencia obliga a esforzarse, beneficiando así a las mayorías. La protección afloja el rendimiento y encarece los productos afectando a los consumidores.
Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Este tipo de promociones son simples mecanismos de reducción de precios. ¿Acaso en el Sector Interior no tienen cosas más urgentes que estar exigiendo autorizaciones para promociones? Los peruanos –amenazados a diario por asaltos, extorsiones, homicidios, bloqueos de carreteras y otros delitos– pagamos con nuestros impuestos a policías para que se dediquen a autorizaciones de ofertas comerciales, entrampando los negocios. Indecopi debe eliminar esta barrera burocrática. Que la policía se dedique a cuidar a la ciudadanía, que bastante falta hace.
Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Esto se refleja en el resultado de la Inversión Extranjera Directa (IED) de Perú en 2013. Según cifras del BCR, la IED alcanzó US$10,172 millones, un 17% menos que 2012. Este resultado comprueba que nuestro crecimiento no se va a mantener por inercia, y menos avanzará si continúan las trabas para hacer efectivos proyectos de gran envergadura. Urge un cambio de mentalidad, se necesita liderazgo. La indecisión, la inacción, la falta de convicción –muchas veces ocurre en los mandos medios–, le está pasando la factura a los proyectos que el propio Gobierno quiere impulsar. Si bien hay esfuerzos para atraer inversiones extranjeras, no se está haciendo lo mismo para algo más importante: mantenerlas. La inversión es lo único que generará el empleo que elimine la pobreza.
Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Indeci, Senasa, Digemid, Digesa, las municipalidades, entre otras, no están en capacidad de atender las solicitudes en los plazos previstos. Todos tenemos una anécdota sobre algún trámite insufrible. ¿Por qué entonces no tercerizar parte de esos servicios? El sector privado, bajo responsabilidad y reglas suficientes podría evaluar y otorgar certificados de defensa civil, licencias municipales. certificaciones de sanidad y más. Aliviaría la carga al Estado, que podría concentrarse en lo que debe atender, y habría un mejor servicio al ciudadano. Delegar al sector privado servicios que el Estado no brinda eficientemente nos hará más competitivos.
Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Hoy vemos las consecuencias: muertos por la libertad. Grande Panamá. Qué orgullo recibir el certificado de dignidad del matón de Maduro, quien rompió relaciones con este pequeño gran país por hacerle frente. La inútil OEA y Unasur (que se reúne mañana seguro para “invocar al diálogo”) están sirviendo a quien empuña las armas contra su pueblo, abandonando a los venezolanos a su suerte. Perú no puede seguir siendo cómplice con su silencio. Hay tiempo para que los países democráticos deslinden con el petróleo venezolano (u otras deudas) y renieguen de esa dictadura. Hay que dejar solo al tirano, no al pueblo.
Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Quedan atrás las épocas en que bastaba ser reconocidos como peruanos en un aeropuerto extranjero para ser tratados como sospechosos, no solo de narcotráfico sino de intentar quedarnos a trabajar. ¡Cómo hemos cambiado! Hoy nuestros compatriotas que emigraron regresan y, junto a ellos, varios inmigrantes vienen a encontrar mejores oportunidades. Ya nos tratamos de igual con países desarrollados, pero no con EE.UU., que ya exoneró a Chile del trámite de visa, pero no a los peruanos. EE.UU. debería corresponder y, en breve, iniciar el proceso para que los peruanos podamos visitarlos sin necesidad de visa. Esperamos que EE.UU. nos dé pronto esa buena noticia, ya toca.
Eduardo Ferreyros,Al.Mercado No quedó claro si están con el pueblo o con el totalitarismo. No se pueden invocar al diálogo, como si estuvieran en igualdad de condiciones, ni llamar a la paz si la dictadura usa ilegalmente las armas contra los opositores. Quien sí habló claro fue el Frente Amplio de la izquierda peruana, dando apoyo total al dictador. No sorprende, están en su derecho, pero hablaron claro. ¿Será posible que los partidos políticos democráticos dejen de lado discrepancias y hagan una conferencia de prensa conjunta condenando la tiranía de Maduro, ya que el gobierno no lo hace? Ahí sabremos de qué lado están. Debemos apoyar a un pueblo que nos necesita y con el que estamos en falta. Son jóvenes que solo quieren un futuro y que no podemos abandonar.
Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Esto, ante el silencio cómplice de la inútil OEA, de la perniciosa Unasur y de gran parte de la ‘izquierda’ local e internacional. Hoy, este país rico en petróleo tiene una inflación de 56.2% anual, deuda pública de 53.4% de su PBI y una tasa de asesinatos de 79 por cada 100,000. Su tipo de cambio en el mercado negro es más de 13 veces el oficial, y el control de precios trae escasez de alimentos que hace insostenible la vida de los venezolanos. En Lima, los presidentes de Unasur bendijeron la fraudulenta elección de Maduro, dándole la espalda al pueblo venezolano. Perú debe liderar el rechazo internacional a ese régimen totalitario que ayudó a instalar. Se lo debemos a su pueblo. Al chavismo no le debemos nada.
Eduardo Ferreyros,Al.Mercado El chavismo buscaba enquistarse en Latinoamérica e implantar su modelo en varios países de la región. En ese escenario, el presidente García propuso crear la Alianza del Pacífico. Un espacio de integración profunda entre Chile, Colombia, México y Perú. Cuatro países con modelos de desarrollo similares decidieron fortalecerse, unirse y vacunarse contra políticas populistas que empobrecen a las naciones. Ayer, en Cartagena, en la VIII Cumbre Presidencial de esta alianza, se firmó el acuerdo que pone en vigencia una liberalización arancelaria del 100% de productos y de manera inmediata, el 92%. Miremos ahora cómo están los países que siguieron instrucciones chavistas, y miremos cómo les va a los países de esta gran alianza.
Eduardo Ferreyros,Al.Mercado En adelante, solo vemos un futuro de prosperidad para nuestros pueblos. Desde hace mucho, nuestras relaciones de comercio e inversión son muy dinámicas. El intercambio comercial anual es mayor a US$3 mil millones y nuestras exportaciones casi se han triplicado desde que entró en vigencia el TLC Perú-Chile en 2009. Un 45% de lo que exportamos a Chile son productos con valor agregado y contamos con más de US$ 20 mil millones en inversiones entre nosotros. Ahora tenemos la oportunidad de consolidar lo obtenido y proyectarnos juntos al mundo, a través de la Alianza del Pacífico, APEC, el TPP y otros espacios donde Perú y Chile trabajan juntos y con una misma visión: eliminar la pobreza en nuestros países. No solo hemos ganado la paz, ganamos un mejor futuro. Juntos somos más fuertes.
Eduardo Ferreyros,Al.Mercado En los últimos años, el ingreso de dólares ha disminuido, tanto por la baja en sus ventas petroleras como de las remesas de ecuatorianos en el exterior. La más reciente medida ha sido imponer reglamentos técnicos a cerca de 300 partidas que en la práctica restringen las importaciones de dichos productos. Esas medidas afectan seriamente al Perú, su socio comercial por más de 40 años. Y, en particular, golpea a nuestros pequeños exportadores que tienen a Ecuador como mercado natural. Ecuador se equivoca y en el camino va rompiendo sus compromisos internacionales.
Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Por ello, la Confiep emitió un comunicado hablando claro, expresando su preocupación por acciones del Estado que no solo afectan la confianza empresarial, sino que generan una sensación de discordia entre los peruanos. La Confiep propone reflexionar y enmendar. El Gobierno se merece una crítica honesta y leal que le permita hacer correcciones. Diógenes decía que entre los animales salvajes el más peligroso es la víbora: y, entre los domesticados: el adulón. Lo que menos necesita un presidente es a unos cuantos adulones que celebren despropósitos para seguir contando con la gracia o favores del Gobierno.
Eduardo Ferreyros,Al.Mercado No hay confianza en la clase política, no hay liderazgo ni oposición cohesionada que genere esperanza. Nadie ve un futuro próspero cercano. Este es un país que debería ser una potencia, pero tiene sometidos a sus ciudadanos a condiciones de vida incomprensibles. No mejorarán hasta que sinceren los precios, abran su mercado y se integren al mundo, pero nadie lidera ese camino. ¿Esperarán llegar nuevamente al hoyo negro? Solo ahí, muy tarde, tomarán las medidas, como hizo el Perú en su momento… que Dios los ayude.
Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Eso es un daño grave? Indecopi ahora decide cuánto deben crecer las empresas y, si no le basta, interviene encareciendo la ropa para millones de peruanos, para que los productores nacionales ganen más. Proteccionismo y mercantilismo puro y duro. Indecopi hace este regalo a los productores y de paso se hace un gran regalo, porque el dinero por estas medidas irá directamente a sus arcas. Una vergüenza por donde se le mire.
Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Los préstamos serían cubiertos por los flujos que genere Petroperú. Para que funcione, el gobierno busca atraer inversionistas privados hasta por un 49%, prohíbe que la empresa se embarque en nuevos negocios e impulsará una reforma sustancial en el manejo corporativo, buscando a los mejores profesionales para tomar las riendas de la empresa, lo que la haría más transparente, menos susceptible a influencias políticas y más atractiva a los inversionistas. Le deseamos éxitos en este difícil proyecto. ¿Existirá un Plan B también para Sedapal?
Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Esta protección afecta a los pequeños productores. En el caso del cerdo, importamos carne y subproductos a precios competitivos de países que sí aprovechan los bajos precios del maíz. No obstante, los porcicultores peruanos no deberían pedir una protección para reducir o eliminar la importación de carne de cerdo. Deberían pedir que se retire la protección que encarece el maíz y que los obliga a ofrecer productos más caros.
Eduardo Ferreyros,Al.Mercado eferreyros@peru21.com
La agenda comercial del país ha estado paralizada por un año y medio, aseguró ayer el gerente general de ComexPerú, Eduardo Ferreyros.
La agenda comercial del país ha estado paralizada por un año y medio, aseguró ayer el gerente general de ComexPerú, Eduardo Ferreyros.
Eduardo Ferreyros,Al.Mercado eferreyros@peru21.com
Eduardo Ferreyros,Al.Mercado eferreyros@peru21.com
Eduardo Ferreyros,Al.Mercado eferreyros@peru21.com
Eduardo Ferreyros,Al.Mercado eferreyros@peru21.com
Eduardo Ferreyros,Al.Mercado eferreyros@peru21.com
Eduardo Ferreyros,Al.Mercado eferreyros@peru21.com
La Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Chile, Perú y México a fines de año, presumió de aperturismo con el anuncio de que podría incorporar en breve a Costa Rica y Panamá.