Alberto Mendieta
En el marco de APEC 2016, y a unos días del recibimiento de los líderes de las 21 economías, Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo, revela qué es lo que se discutirá desde hoy hasta el domingo 20 y los principales objetivos que tiene el Foro.
¿Qué se verá estos días en APEC 2016?
Hoy y mañana se dará la reunión de ministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores conjunta. Son dos días donde tenemos la agenda de recomendaciones. Todo está funcionando muy bien, ya estamos listos para esa reunión y nos interesa sacar una hoja de ruta que ya se ha estado trabajando para ver cómo vamos a hacer lo que sería el área de libre comercio del Asia-Pacífico. Con esto esperamos que nos lleve al mediano plazo a tener lo que queremos.
¿Cómo ha ido evolucionando la idea del área de libre comercio?
El camino a eso se decidió en el 2008, cuando fuimos sede de APEC: dar un primer paso hacia el área de libre comercio, iniciando una negociación del Acuerdo Transpacífico, el TPP. Al principio eran cuatro países y en el 2008 nos incorporamos EE.UU., Australia y Perú, y se han ido incorporando más países de APEC. Ahora ya somos 12 con ese acuerdo y la idea es que los demás se vayan incorporando. Era una idea y no un acuerdo. Con la intención de avanzar al área de libre comercio, nace la iniciativa del TPP.
¿Qué significa hoy para el Perú ser parte de APEC?
Para nosotros, es muy importante formar parte de este club exclusivo de economías, que de paso son las más dinámicas del mundo, las que más crecen. Este grupo está moviendo el comercio por el Pacífico, lugar donde se mueve el comercio con más dinamismo ahora y, además, son economías que crecen a un promedio mayor de lo que crece el resto del mundo. El Perú es parte de ello, y ahora nosotros nos presentamos como la estrella que más brilla del Pacífico, el gobierno está impulsando el crecimiento y estamos tratando de avanzar para eliminar la pobreza del Perú. Dentro de América Latina está México, Chile y Perú. Nosotros como sede, ahora somos la estrella del Pacífico.
¿Hay alguna ventaja de ser el país sede?
La ventaja es que puedes proponer temas de agenda. Nosotros nos hemos preocupado de que el tema de las pymes esté muy metido en lo comercial. Ahí hemos trabajado en el encadenamiento de las pequeñas empresas en las cadenas globales de valor, con la idea de que participen todas las empresas de las economías miembros de APEC.
¿Qué propuestas van a presentar para las pymes?
Se ha hecho un estudio de las distintas metodologías de cómo internacionalizar a la pequeña empresa. Una es prepararlas para que exporten directamente, otra es asociarse entre varias pequeñas empresas y así aprovechan la capacidad de oferta. Una tercera es que produzcan para otra que ya exporta y tiene todo el canal hasta el cliente final, y la cuarta es aprovechar las plataformas de Internet como Alibaba y Amazon. Todo eso se va a presentar.
¿Las prepararán para eso?
La pequeña empresa que exporta tiene que ser formal. Preparamos empresas con lo que llamamos la ruta exportadora, desde el empaque, calidad, y todo. Una vez cumplidos esos talleres en Promperú, vemos cómo les conseguimos mercado afuera; entonces, para que ellos puedan vender se tienen que formalizar, y eso se alinea a una de las metas del presidente Pedro Pablo.
¿Qué mercados pueden aprovechar?
Tenemos acuerdos con economías grandes y también con otras pequeñas. Por ejemplo, ya está todo listo para que el acuerdo de libre comercio con Honduras entre en vigencia a partir del primero de enero de 2017. Para una pequeña empresa es más fácil acceder y vender a un mercado como Honduras, porque es un país cercano, hablamos el mismo idioma y somos más o menos parecidos.
¿Qué tan factible es proveer de alimentos al mundo?
La posibilidad de poder alimentar al mundo es un potencial inmenso para el empleo en el Perú. Dentro de los trabajos que estamos haciendo es el de los superalimentos, que están relacionados a la salud, al bienestar y al buen vivir. Son productos que tienen un valor más alto, pero que tienen nichos específicos en mercados que están creciendo. Por ejemplo, tenemos la quinua, el café y banano orgánicos, sacha inchi, maca y otros que están adquiriendo cada vez mayor importancia en el mundo.
La Alianza del Pacífico (AP) se reunirá con los líderes de APEC y Argentina estaba invitada. ¿Será el próximo integrante de la AP?
La característica de los cuatro países miembros es que todos tenemos acuerdo de libre comercio con todos. Si algún país quiere incorporarse, tiene que cumplir con ese requisito. Por ejemplo, Costa Rica ya cumple con ello. Yo creo que Argentina no cumpliría con las características y ahora no se tiene pensado que sea miembro de la AP.
¿Han hecho preparativos para el evento?
Sí, claro. Dentro de las instalaciones del Centro de Convenciones, hemos hecho stands para aprovechar el momento para exhibir el Perú. Para mí es importante promover la marca Perú, que eso lo iniciamos en el 2011. En estos días vamos a estar en la vitrina. Toda la prensa del mundo estará atenta a lo que pase en el Perú.
Autoficha
- “Estudié en la Universidad del Pacífico. Después de eso ingresé al sector público como funcionario en 1998. Fui viceministro de Comercio Exterior por tres años y después me desempeñé como titular de Mincetur el último año de Alan García, entre el 2010 y el 2011”.
- “Como ministro, y también en lo personal, tengo como responsabilidad y objetivo trabajar por mi país hasta eliminar la pobreza que aún afecta a nuestra población, llevando los beneficios del crecimiento a todos los rincones del Perú”.
- “Me gusta viajar y escuchar música, me declaro admirador del actual Premio Nobel, Bob Dylan, y también de Bob Marley. Soy una de aquellas personas en especie de extinción que juega backgammon. Me gusta cocinar y vivo orgulloso de la gastronomía peruana”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.