26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Copa Confederaciones 2013

Cuando la mayoría de equipos importantes de Europa se alistan para iniciar su pretemporada, Neymar recién inicia sus vacaciones.

Siete brasileños, tres españoles y un italiano forman parte del equipo ideal de la Copa Confederaciones que la FIFA dio a conocer ayer tras la votación que miles de internautas realizaron en la web de ese organismo.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

Sus brillantes actuaciones y cuatro goles marcados le valieron al delantero brasileño Neymar para obtener el Balón de Oro como el mejor jugador de la Copa Confederaciones. El segundo lugar fue para Andrés Iniesta (España), y el tercero, para Paulinho (Brasil).

SALVADOR.– Gianluigi estuvo muy lejos de ser un ‘Buffon’. El golero italiano volvió a ser el héroe de la ‘Azzurra’ y, esta vez, atajó tres penales para que su selección ganara 3-2 por esa vía a Uruguay y fuera tercera en la Copa Confederaciones. En 120 minutos, el duelo quedó 2-2.

RÍO DE JANEIRO.– La música es la samba; el trago, la ‘caipirinha’; el idioma, el portugués, y la camiseta, la amarilla. El destino es uno solo cuando decides regresar. Y Brasil está de vuelta. Con su ‘jogo bonito’ que hoy combina con la fuerza, con su favoritismo que hoy mezcla con resultados, con sus estrellas que hoy se ensucian la camiseta. Y Brasil le dijo a España que está de vuelta. Se lo dijo una, dos y tres veces. Campeón de la Copa Confederaciones. Favorito para su Mundial, el 2014.

RÍO DE JANEIRO (EFE).– El Gobierno de Brasil aplicará recortes presupuestarios o subirá los impuestos para compensar cualquier alza del gasto social en respuesta a las protestas que sacuden a todo el país, según el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Los españoles Andrés Iniesta y Sergio Ramos, los brasileños Neymar y Paulinho, el uruguayo Luis Suárez y el italiano Andrea Pirlo, son los seis aspirantes al Balón de Oro de la Copa Confederaciones. El ganador del premio, que sucederá en el trono a Kaká (vencedor en 2009), será anunciado tras la final entre Brasil y España.

RÍO DE JANEIRO.– Hoy se estrena ‘Titanes del Atlántico’. La cita es en el Maracaná. Los rivales: Brasil y España. El argumento: la final de la Copa Confederaciones. La duración puede alargarse a 120 minutos y ser el inicio de una saga para el 2014.

La colombiana Shakira, pareja de Gerard Piqué, causó sensación en el estadio Arena Castelao. La cantante sufrió mucho en los penales, sobre todo cuando pateó el padre de su hijo Milan. Al final se fue feliz.

28/06/13 |

Chúpate esa

0

FORTALEZA.– No hubo vendetta ni bala en una carta. España e Italia reeditaron el viejo clásico europeo que se definió con disparos, pero de penal (7-6). La ‘Roja’ se quedó con el boleto a la final de la Copa Confederaciones y la ‘Azzurra’ deberá esperar por el desquite. El 0-4 de la final de la Euro 2012 o la derrota por penales en cuartos de la Euro 2008 siguen siendo deudas por cobrarle a España.

FORTALEZA (AFP).– La Policía y manifestantes se enfrentaron en Fortaleza (noreste) durante la semifinal entre España e Italia por la Copa Confederaciones, mientras la presidenta Dilma Rousseff consiguió el apoyo de líderes de la coalición de gobierno para un plebiscito que reformaría el cuestionado sistema político brasileño.

FORTALEZA.- España e Italia acuden hoy (2:00 p.m.) al duelo de semifinales de la Copa Confederaciones con el recuerdo de lo ocurrido en la final de la Euro 2012, cuando la ‘Roja’ aplastó 4-0 a la ‘Azurra’. En Italia, que no contará con Balotelli pero sí con Pirlo, solo se habla de revancha. Hay menos ansiedad en España, donde David Silva y Fernando Torres reemplazarían a Cesc Fábregas y Roberto Soldado.

BELO HORIZONTE.- La mejor manera de asustar a un fantasma es con la sonrisa, con ese gesto que espanta el terror. En Brasil, la sonrisa es ancha así el juego siga sin enamorar del todo. Por ahora alcanza con el nervio, con el orden y con Neymar. No hubo ‘Mineirazo’ y el fantasma del ‘Maracanazo’ fue expulsado con una victoria 2-1 sobre Uruguay para meterse en la final.

FORTALEZA.– El volante italiano Andrea Pirlo, que no jugó ante Brasil por lesión, se recuperó de una dolencia en la pantorrilla derecha y será de la partida mañana ante España por las semifinales de la Copa Confederaciones.

FORTALEZA.– El defensa español Jordi Alba atacó duramente a quienes acusan a su selección de haberse ‘juergueado’ en un hotel. “No se puede inventar algo así, juegan con el prestigio”, señaló el lateral. De otro lado, Fábregas y Soldado son duda para jugar mañana ante Italia.

BELO HORIZONTE.– Hora de acallar a los fantasmas o de creer en ellos. Porque, 63 años después del histórico ‘Maracanazo’, Brasil y Uruguay siguen siendo acosados por lo que sucedió en el Mundial de 1950. Pero ambos equipos, que hoy buscarán la final de la Copa Confederaciones, quieren hacer a un lado el pasado.

Según la web Globoesporte, cinco jugadores de la selección española, tras la victoria sobre Uruguay por la Copa Confederaciones, habrían tenido una fiesta con muchas caipirinhas, cervezas y mujeres, con las que terminaron jugando strip-póker en los cuartos del hotel Golden Tulip Recife.

Casi un año después de golearla 4-0 en la final de la Eurocopa, la selección española volverá a cruzarse con Italia. El encuentro será en semifinales de la Copa Confederaciones y desde ya se palpita la revancha, pese a que la ‘Azurra’ no contará con su estrella Mario Balotelli, descartado ayer por un desgarro.

RECIFE.– Con tres delanteros, Uruguay planea hoy no tener piedad de la débil Tahití cuando choquen por el grupo B. La nota curiosa de ayer fue que Diego Pérez, Diego Forlán y Sebastián Eguren se quedaron encerrados 30 minutos en el ascensor del hotel donde se hospedan por un desperfecto. “Tahití es el rival más flojo, pero hay que ganarles”, dijo Luis Suárez.

FORTALEZA.– España quiere hoy no solo ganar el grupo B, sino borrar el mal recuerdo de su único choque con Nigeria (caída 3-2 en Francia 1998). “Será complicado”, dijo el lateral Jordi Alba, quien volverá a ser titular, al igual que Xavi e Iniesta. En el rival hay fe. “No les tenemos miedo”, aseguró el capitán Vincent Enyeama.

SALVADOR.– La casa se respeta y se protege. Se cuida y se vigila. La mejor cerradura es ser mejor que el que quiere entrar. Brasil demostró que en su tierra es invencible (no pierde un partido oficial desde 1975, ante Perú) y derrotó 4-2 a Italia para ir a las semifinales de la Copa Confederaciones.

Las calles de Brasil arden por las protestas, pero eso no le da miedo a Mario Balotelli, ariete de la ‘Azzurra’, quien muy suelto de huesos salió a caminar por las principales arterias de Salvador.

22/06/13 |

Clásico mundial

0

SALVADOR DE BAHÍA.– Hace poco empataron 2-2 en un amistoso, pero parece que Brasil e Italia siempre están jugando. Dos duelos destacan en el recuerdo: la final de México 70, con sabor auriverde, y el increíble 3-2 de Italia en España 82, que dejó fuera al fantástico equipo de Telé Santana. Hoy no estarán Pelé, Gianni Rivera, Zico o Paolo Rossi. Hoy estará Neymar y se extrañará al lesionado Andrea Pirlo, aunque dos estilos de siempre chocarán en un partido que nunca tiene favorito, así la estadística diga que la ‘Azurra’ no gana desde aquel triplete de Rossi en 1982. Más allá del peso específico del cotejo, Brasil e Italia se juegan el primer lugar de la llave, un premio valioso porque supondrá, casi con seguridad, evitar a España en semifinales.

SALVADOR.– Aquí no se esperaba paseo ni goleada. Con lo justo, Uruguay derrotó 2-1 a Nigeria y quedó cerca de las semifinales del torneo. A los 19’, un centro desde la izquierda encontró la zurda de Diego Lugano para darle la ventaja a la ‘Celeste’. Los africanos apelaron a la potencia y empataron a los 36’ cuando Obi Mikel le ‘rompió’ la cintura a Lugano en el área y metió un zapatazo alto. En la segunda parte, Suárez y Cavani armaron un contragolpe que terminó Diego Forlán (50’) con un zurdazo. El domingo, Uruguay chocará con Tahití y Nigeria se las verá con España.

RÍO DE JANEIRO.– Cuatro de Fernando Torres, tres de David Villa, dos de David Silva y uno de Juan Mata. Diez a cero. Por eso España pagaba 1.01 euros por cada euro apostado. ¿Quién era el rival? La archidébil Tahití, que pagaba 36 a 1 por el empate y 81 a 1 por la victoria. Pero no. Algunos milagros nunca se darán. España hizo una decena a media máquina y pocos habrán cobrado algo en las casas de apuestas.

VIDEO: Las protestas en Brasil desde la perspectiva de un 'drone'

Brasil se prepara hoy para una nueva jornada de protestas, a pesar de que el miércoles varias ciudades del país, entre ellas Sao Paulo y Rio de Janeiro, anunciaron que no aumentarían el precio de los pasajes de transporte público, detonante inicial de las manifestaciones.

En el mejor duelo del torneo, Italia le ganó 4-3 a Japón por el grupo A. Los nipones adelantaron con Honda (21’) y Kagawa (32’), pero Italia dio vuelta con De Rossi (40’), Uchida (autogol, 50’) y Balotelli (52’). Japón igualó con Okazaki (69’), y Giovinco (85’) decretó el triunfo final.

“El otro día, ante Nigeria, no me pareció un equipo tan flojo”. El técnico Vicente del Bosque empleó la diplomacia a la hora de hablar de Tahití (0 pts), equipo al que España (3 pts) enfrentará hoy, desde la 1:00 p.m., por el grupo B. El campeón del mundo jugará con suplentes. Por la misma serie, Uruguay (0 pts.) chocará con Nigeria (3 pts.) a las 4:00 p.m. Ambos partidos serán transmitidos por Directv.

FORTALEZA.– Neymar se unió a las protestas y a los reclamos en Brasil. Protestó contra quienes pensaron que era un invento, les respondió a los que cuestionaron su 10 en la espalda. No sacó un cartel, pisó la pelota. No lanzó insultos, hechizó miradas. El crack guio a Brasil en el 2-0 sobre México. Con el triunfo llegó la clasificación a semifinales y la revancha por la derrota sufrida ante los aztecas en la final de Londres 2012.

RÍO DE JANEIRO.- “Perder 6-0 es algo que podríamos ver como una derrota aceptable”, señaló el defensa Nicolás Vallar, de la selección de Tahití, que mañana choca con España. En el lado del campeón del mundo, el DT Vicente del Bosque mandaría once jugadores distintos a los que triunfaron en su debut ante Uruguay.

SALVADOR.– Los reclamos de los empleados del hotel donde se alojan despertaron a varios futbolistas de la selección uruguaya que aspiraban a encontrar condiciones apacibles antes de su duelo de mañana con Nigeria. “Desde las siete de la mañana empezó todo, ruidos y demás, y fue bastante molesto”, refirió el delantero Diego Forlán.

RECIFE.– La disciplina ante el orden. Animada por el triunfo sobre México, la selección italiana se jugará hoy, frente a un goleado Japón, su mejor chance de clasificarse a las semifinales de la Copa Confederaciones por el grupo A.

FORTALEZA.– Es hora de la música. La pregunta es si será la samba que contagia el esqueleto o las rancheras que enamoran el corazón. Brasil y México tienen la palabra hoy cuando se midan en el estadio Castelao.

RÍO DE JANEIRO (EFE).– Las autoridades de por lo menos seis ciudades brasileñas anunciaron la reducción de las tarifas de transporte público tras las manifestaciones de la víspera contra el alza de los pasajes de autobús que movilizaron a cerca de 250 mil personas en una veintena de municipios.

El capitán de Uruguay, Diego Lugano, aseguró que España es un equipo sin parangón. “Es muy superior a Brasil y Argentina. No tengo duda de eso. Tienen otro concepto táctico. Su posesión te desgasta físicamente. Cuando coges la pelota ya estás cansado, agotado, no se puede resolver”, sostuvo.

Nigeria aplastó 6-1 a Tahití en Belo Horizonte. Uwa Echiejile (5’, 80’), Nnamdi Oduamadi (10’, 26’, 76’) y el oceánico Jonathan Tehau (69’, en propia puerta’) marcaron los goles. El mismo Tehau (54’) descontó para Tahití.

Tras su estreno triunfal ante México (2-1), la selección italiana pasó la mañana en la playa Barra da Tijuca, en Río.Los ‘azurri’ se divirtieron jugando vóley playa y disfrutando del mar carioca en compañía de sus familiares. “Visto dónde estamos es lo más natural, es mejor que ir a un centro comercial”, dijo el capitán Gianluigi Buffon, quien se lució al lado de su esposa y de sus hijos. La jornada, que culminó con un suave entrenamiento, sirvió para que Andrea Pirlo recibiera una camiseta por sus 100 partidos.

Más de 200 mil personas tomaron hoy las calles en al menos 11 capitales provinciales de Brasil para manifestarse contra los gastos del Gobierno en la organización de la Copa Confederaciones, el Mundial de 2014, el costo de los pasajes de transporte público y la violencia de la represión policial.

La selección de fútbol de Nigeria no tuvo problemas el lunes para vencer por 6-1 a su par de Tahití, en un encuentro correspondiente al Grupo B de la Copa Confederaciones que se disputa en Brasil, aprovechándose de un débil equipo que solo cuenta con un jugador profesional en sus filas.

BELO HORIZONTE.- Un día después de pisar tierras brasileñas (debido a un conflicto con su federación), Nigeria tendrá hoy su debut a las 2:00 pm (por Directv y ATV) en la Copa Confederaciones cuando choque ante la débil Tahití por el grupo B. “Es un partido que sabemos que tenemos que ganar ”, dijo el zaguero nigeriano Efe Ambrose del Celtic de Escocia.

RÍO DE JANEIRO.- A la italiana, con lo justo, con el suspenso, con drama y clase. Así se impuso 2-1 la ‘Azurra’ a México en el grupo A de la Copa Confederaciones.

17/06/13 |

Son toque fino

0

RECIFE.- La batalla entre el primer campeón mundial y el último lo ganó el fútbol de hoy. Donde todos marcan y corren, donde el egoismo no existe y el pase es el ADN. España bailó a Uruguay pero solo ganó 2-1 en el grupo B de la Copa Confederaciones. Demostró que es presente y futuro.

RÍO DE JANEIRO.– El Maracaná mostrará su remodelado rostro cuando reciba, desde las 2:00 p.m., el partido entre Italia y México por el grupo A. La ‘Azurra’, subcampeona de la última Eurocopa, tiene en duda a Mario Balotelli, aunque podrá contar con el otro atacante, Stephan El Shaarawy, parte de la nueva generación del equipo de Cesare Prandelli.

RECIFE.– España, campeón vigente de la Eurocopa y del mundo, inicia hoy el camino hacia el trofeo que le falta cuando se enfrente a Uruguay por el grupo B. “Tenemos una espinita clavada”, señaló el volante Xavi. La duda del técnico Vicente del Bosque está en Víctor Valdés o Iker Casillas para el arco. El resto del equipo será con: Arbeloa, Piqué, Ramos, Alba; Busquets, Xavi, Iniesta; Silva, Fabregas y Torres.

16/06/13 |

Con pie derecho

0

BRASILIA.– Bienvenidos a Brasil dicen los amagues de Neymar, la fuerza de Hulk, la marca de Paulinho y la velocidad de Oscar. Bienvenidos a Brasil dicen los hinchas que bailan y los que sufren. Bienvenidos a la Copa Confederaciones, donde Brasil goleó 3-0 a Japón en el primer partido.

Para Brasil 2014 queda un año, pero gracias a la magia del calendario podemos vivir una previa casi del mismo nivel. Con selecciones mundialistas, con estrellas consagradas, con jóvenes que valdrán millones en corto tiempo, con camisetas que marcan respeto y escudos que suelen llegar al podio. La Copa Confederaciones puede llamarse un ‘mini mundial’. El tiempo de cometer errores es más corto, el espacio entre partido y partido lleva al máximo la concentración.

PORTO ALEGRE.- Brasil ‘rompió’ un maleficio al golear 3-0 a Francia en su último amistoso de preparación rumbo a la Copa Confederaciones 2013, donde debutará el sábado ante Japón en Brasilia.

29/05/13 |

Modelo de crack

0

Neymar vive un momento especial. Desde que el sábado fuera anunciado como nuevo jugador del Barcelona, el delantero brasileño siente que su vida ha cambiado. Miles de imágenes pasan por su cabeza, pero hay una que espera concretar rápido: su exitosa sociedad con el argentino Lionel Messi.