24.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Comunicore

La Sexta Sala Penal para Reos Libres de Lima inició este martes la etapa de juicio oral del caso Comunicore — empresa fantasma que recibió S/35.9 millones por parte de la Municipalidad de Lima a inicios de 2006 —, y diversos testigos del caso denunciaron que en los últimos días supuestos policías los amenazaron con realizar embargos sin motivo alguno.

La Primera Fiscalía de Lavado de Activos investiga la procedencia de un millón de dólares que declaró como patrimonio el investigado en el caso Comunicore José Luis Pinillos Broggi.

En el contexto de las indagaciones por lavado de activos, la procuradora Julia Príncipe Trujillo reiteró al Ministerio Público que amplíe el plazo de investigación del caso Comunicore, con el objetivo de que se tome la declaración testimonial de Luis Castañeda Lossio, alcalde de Lima, y la indagatoria de 47 personas más.

La fiscal Manuela Villar Ramírez ya tiene a su cargo las investigaciones del caso Comunicore, luego que hace una semana se denunciara que el proceso estaba en el limbo por la lentitud del Ministerio Público.

Pese al pedido de la Procuraduría contra el Lavado de Activos para que se nombre al fiscal que continúe con las investigaciones del caso Comunicore, desde hace 7 meses el Ministerio Público no designa a quien tendrá a su cargo las pesquisas, informó el portal LaMula.

La empresa Centros Capilares, a través de la cual Martín Belaunde Lossio le pagaba a Nadine Heredia por supuestas consultorías antes de que fuera primera dama, está bajo investigación por lavado de activos en la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa contra el crimen organizado, según documentación oficial.

Elecciones 2014: Luis Castañeda confirmó su presencia en el debate del JNE

Luis Castañeda, candidato por Solidaridad Nacional a la Alcaldía de Lima, confirmó su participación en el debate que organizará el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el 28 del presente mes, luego que el organismo electoral declarara fundada la apelación contra el recurso que lo excluía del proceso electoral.

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes El análisis político a diferencia de lo que creen algunos cretinos que pululan en las redes sociales no es un instrumento de propaganda electoral cuando la interpretación de hechos objetivos no comulga con los intereses de los candidatos y sus partidarios. Por supuesto que el analista tiene una posición como todo el mundo, pero de ello no se sigue que su trabajo profesional se confunda con sus querencias personales. Es mi caso; y esta es mi interpretación del curso de la campaña municipal al último día de agosto.

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, manifestó que su institución iniciará una investigación sobre los documentos publicados por la revista Poder, que demostrarían que la empresa Comunicore se utilizó para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

El candidato a la Alcaldía de Lima por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, participará en el debate municipal convocado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el 28 de setiembre, anunció hoy la vocera de ese partido, Patricia Juárez.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, aseguró que la exclusión del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio del caso Comunicore no agota el proceso, tras considerar que el exburgomaestre “se lava las manos” y deja que sus exfuncionarios asuman la responsabilidad penal del proceso.

La Sexta Sala Penal de la Corte Superior de Lima excluyó al exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio del sonado caso Comunicore. Así lo resolvió, por unanimidad, al confirmar la decisión del 12 Juzgado Penal –del 28 de diciembre de 2012– que declaró fundada la excepción de naturaleza de acción favorable al exburgomaestre por los supuestos delitos de colusión y malversación de fondos.

La justicia limpia a Luis Castañeda. La Sexta Sala Penal de la Corte Superior de Lima resolvió por unanimidad confirmar la decisión del 12 Juzgado Penal, del 28 de diciembre de 2012, que declaró fundada la excepción de naturaleza de acción favorable al exalcalde capitalino, por los supuestos delitos de colusión y malversación de fondos* en el caso Comunicore.

Uno de los temas ‘sensibles’ que tiene el Tribunal Constitucional –como les denominó el presidente Ollanta Humala– es el pronunciamiento sobre el hábeas corpus presentado por la defensa legal del exburgomaestre capitalino Luis Castañeda Lossio para que sea excluido del caso Comunicore.

El Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto el recurso de hábeas corpus que presentó el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio contra dos vocales de la Sexta Sala Penal para Reos Libres, con el objetivo de ser excluido del proceso penal que se le sigue por el pago que realizó la comuna a la empresa fantasma Comunicore.

La Procuraduría Anticorrupción tiene en la mira al exalcalde de Lima, Luis Castañeda. El procurador adjunto Christian Salas anunció que formalizará el pedido para que se le levante el secretario bancario al líder de Solidaridad Nacional.

Julio Cotler: “Susana Villarán sí debería debatir con revocadores”

El politólogo Julio Cotler consideró que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, debería aceptar debatir con los promotores del Sí a la revocatoria, aun cuando se exponga a que sus adversarios “le digan de todo”.

La demanda interpuesta por Antauro Humala ante el Tribunal Constitucional (TC) solicitando la nulidad de su sentencia de 19 años de prisión no será la única que se resuelva en marzo.

Una vez más quedó confirmada la veracidad de las denuncias periodísticas de Perú21. La titular del Sexto Juzgado Penal de Lima, July Victoria Camargo Mondragón, absolvió al director del diario, Fritz Du Bois, de la querella que había presentado el exalcalde de Lima Luis Castañeda por difamación.

Una vez más quedó confirmada la veracidad de las denuncias periodísticas de Perú21. La titular del Sexto Juzgado Penal de Lima, July Victoria Camargo Mondragón, absolvió al director del diario, Fritz Du Bois, de la querella que había presentado el exalcalde de Lima Luis Castañeda por difamación.

Patricia Kadena pkadena@peru21.com

Como un caso inaudito y equivocado calificó el procurador anticorrupción Julio Arbizu la decisión del titular del 12 Juzgado Penal de Lima, José Chávez Hernández, de excluir del sonado caso Comunicore al exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

La Procuraduría Anticorrupción anunció que no dejará que Luis Castañeda se salga con la suya tan fácilmente en el caso Comunicore, y apelará el fallo del titular del 12 Juzgado Penal de Lima, José Chávez Hernández, quien desestimó los presuntos delitos de colusión desleal y malversación de fondos de los que se acusa al exburgomaestre por el irregular pago durante su gestión de más de S/.35 millones a una empresa fantasma.

Luis Castañeda Lossio aplaude proceso de revocatoria a Susana Villarán

Ya no lo oculta más. El líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, se mostró a favor de la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, durante un evento proselitista realizado el último miércoles en Carabayllo.

Después de que se difundiera un video en el que Boris Alegría del Águila, representante legal de los revocadores ante el Reniec, manifiesta públicamente que José Luna Gálvez, secretario general de Solidaridad Nacional (SN), le encargó supervisar la revocatoria a Susana Villarán, el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, señaló que los hechos demuestran que todo es una venganza política.

El procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, anticipó que apelará si el Poder Judicial acoge el recurso de excepción presentado por el exalcalde Luis Castañeda para ser excluido del polémico caso Comunicore, sobre el cual ya se pronunció positivamente la 12 Fiscalía Provincial Penal.

El procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, anticipó que apelará si el Poder Judicial acoge el recurso de excepción presentado por el exalcalde Luis Castañeda para ser excluido del polémico caso Comunicore, sobre el cual ya se pronunció positivamente la 12 Fiscalía Provincial Penal.

El procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, calificó de irregular el pronunciamiento de la 12 Fiscalía Provincial Penal a favor del exalcalde Luis Castañeda Lossio para que sea retirado del proceso en el caso Comunicore. “Se enmiendan la plana ellos mismos”, ironizó al recordar que fue una fiscalía anticorrupción la que denunció al exburgomaestre y es, ahora, otra instancia del Ministerio Público la que pide absolverlo.

Un fiscal provincial penal de Lima emitió un dictamen a favor de excluir al exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, del proceso judicial por el escándalo Comunicore, desestimando así una opinión anterior de la Primera Fiscalía Anticorrupción que, en diciembre de 2010, lo encontró responsable de este irregular pago.

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

El procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar García, advirtió ayer que el Tribunal Constitucional (TC) exculparía al exalcalde Luis Castañeda Lossio del caso Comunicore.

En circunstancias en que deben resolver polémicos temas como el hábeas corpus del exalcalde Luis Castañeda por el caso Comunicore y el de Antauro Humala contra el fallo judicial que lo condenó por el ‘Andahuaylazo’, el miércoles último venció el periodo del mandato de tres integrantes más del Tribunal Constitucional, con lo que suman seis los magistrados que están a la espera de que el Congreso elija a sus sucesores.

En circunstancias en que deben resolver polémicos temas como el hábeas corpus del exalcalde Luis Castañeda por el caso Comunicore y el de Antauro Humala contra el fallo judicial que lo condenó por el ‘Andahuaylazo’, el miércoles último venció el periodo del mandato de tres integrantes más del Tribunal Constitucional, con lo que suman seis los magistrados que están a la espera de que el Congreso elija a sus sucesores.

Aguinaga: ‘La elección de Solidaridad en Fiscalización no arreglará Comunicore’

La elección de Solidaridad Nacional para que mantenga la presidencia de la comisión de Fiscalización hizo saltar hasta el techo a la principal fuerza de oposición en el Congreso,Fuerza 2011, que ha denunciado que dicha bancada y las de Acción Popular y Alianza Por el Gran Cambio les “ha cerrado el paso” para que controlen importantes grupos de trabajo del Congreso.

Luego de un año y medio de investigación, el caso Comunicore, en el que está implicado el exalcalde, Luis Castañeda, está a punto de ingresar a su etapa final: el juicio oral. Aunque todavía quedan diligencias por cumplir, se estima que estas deben culminar antes de fin de mes.

Aunque el nombre de Luis Castañeda ha saltado a la palestra como posible sucesor de Óscar Valdés, el congresista Daniel Mora (PP) comentó, a título personal, que el exalcalde de Lima no es el primer ministro que el Gobierno requiere porque “un presidente callado más un premier callado daría un gobierno mudo… No sería la mejor opción”.

Si se confirman los rumores –cada vez más fuertes– sobre la eventual designación del exalcalde de Lima Luis Castañeda como nuevo jefe del gabinete del gobierno de Ollanta Humala se configuraría un caso de conflicto de intereses, porque el Estado –en concreto la Procuraduría Anticorrupción– lo denunció por el caso Comunicore, advirtió hoy el teniente alcalde capitalino Eduardo Zegarra.

Aunque hoy arranca el proceso de verificación de firmas para el proceso de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, este no estuvo libre de serios obstáculos.

Aunque hoy arranca el proceso de verificación de firmas para el proceso de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, este no estuvo libre de serios obstáculos.

Mientras el caso ‘Comunicore’, que implica al exalcalde de Lima, Luis Castañeda, avanza a paso lento, fuera del ámbito judicial la situación se ha tornado sombría.

Otra vez Luis Castañeda despliega sus estrategias legales para intentar evadir el proceso penal en el que está implicado por el pago irregular, durante su gestión como alcalde de Lima, de S/. 36 millones a la empresa Comunicore.

Mientras el caso ‘Comunicore’, que implica al exalcalde de Lima, Luis Castañeda, avanza a paso lento, fuera del ámbito judicial la situación se ha tornado sombría.

El exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio denunció por el delito de prevaricato a la jueza Leonor Chamorro, quien ordenó que se le abra instrucción por el caso Comunicore.

El procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, expresó su preocupación por la actuación del 12 Juzgado Penal de Lima –que tiene a su cargo el caso Comunicore– luego de que la secretaria de dicha instancia fuera descubierta recibiendo una coima de una litigante.

El procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, expresó su preocupación por la actuación del 12 Juzgado Penal de Lima –que tiene a su cargo el caso Comunicore– luego de que la secretaria de dicha instancia fuera descubierta recibiendo una coima de una litigante.

El Poder Judicial evaluó el hábeas corpus que, por tercera vez, presentó el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, quien busca ser excluido del proceso penal por el caso Comunicore.

El Poder Judicial evaluó ayer el hábeas corpus que, por tercera vez, presentó el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien busca ser excluido del proceso penal que se desarrolla por el caso Comunicore.

A través de un escrito presentado por su abogado, el exalcalde de Lima Luis Castañeda solicitó la reprogramación de la audiencia en la que debía rendir su testimonio sobre el caso Comunicore.

El próximo miércoles 21 de marzo, el exalcalde capitalino Luis Castañeda Lossio deberá acudir al 12 Juzgado Penal de Lima, a cargo del juez José Chávez Hernández, para rendir –por segunda vez– su declaración por el caso Comunicore.