21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Luis Castañeda Lossio: Piden que alcalde de Lima declare por Comunicore

Procurado solicitó a la Fiscalía que amplíe investigación por lavado de activos. Tiene que explicar desembolso de S/.14.6 millones a dicha firma.

Luis Castañeda aún tiene mucho que aclarar. (César Fajardo)
Luis Castañeda aún tiene mucho que aclarar. (César Fajardo)

En el contexto de las indagaciones por lavado de activos, la procuradora Julia Príncipe Trujillo reiteró al Ministerio Público que amplíe el plazo de investigación del caso Comunicore, con el objetivo de que se tome la declaración testimonial de Luis Castañeda Lossio, alcalde de Lima, y la indagatoria de 47 personas más.

[Caso Comunicore: La fiscal Manuela Villar está a cargo de las investigaciones]

La Procuraduría considera que es importante que el burgomaestre limeño explique el desembolso de S/.14.6 millones a Comunicore, a inicios del año 2006, porque en esa operación podría haberse configurado el delito de lavado de activos (proveniente del narcotráfico).

En el documento de Príncipe, del 3 de junio de 2015, al que Perú21 tuvo acceso, la defensora del Estado le pide al titular de la Primera Fiscalía Especializada en Lavado de Activos que tome en cuenta los fundamentos de la primera solicitud que hizo el 29 de agosto de 2014, en la que advirtió que “Castañeda se habría beneficiado con el pago indebido a la citada firma”.

También, precisa que el domicilio legal de Comunicore habría sido utilizado por el partido Solidaridad Nacional para su campaña municipal por la reelección en el 2006.

EL CASO COMUNICORE
Cabe recordar que en el año 2010 Perú21 puso al descubierto el escándalo Comunicore, empresa fantasma que, durante la primera gestión de Castañeda, cobró del Municipio de Lima –de la noche a la mañana– varios millones de soles al comprar una acreencia a Relima de S/. 35.9 millones que iban a ser pagados en 10 años. Relima vendió la acreencia a Comunicore por S/. 14.6 millones y la comuna decidió cancelar toda la deuda en un solo pago a inicios del 2006.

Por este caso también existe un proceso penal ya abierto contra ex altos funcionarios de Castañeda por los presuntos delitos malversación y colusión, aunque se encuentra estancado.

De ese proceso judicial, el actual burgomaestre logró salir bien librado pues el Poder Judicial lo excluyó de la investigación por esos delitos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.