20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Comunicore sigue en el limbo por lentitud del Ministerio Público

Pese a pedido de Procuraduría de Lavado de Activos, aún no se nombra al fiscal que continuará con las investigaciones.

A PASO LENTO. La Fiscalía lleva buen tiempo sin que pueda emitir un pronunciamiento. (Perú21)
A PASO LENTO. La Fiscalía lleva buen tiempo sin que pueda emitir un pronunciamiento. (Perú21)

Pese al pedido de la Procuraduría contra el Lavado de Activos para que se nombre al fiscal que continúe con las investigaciones del caso Comunicore, desde hace 7 meses el Ministerio Público no designa a quien tendrá a su cargo las pesquisas, informó el portal LaMula.

[Fiscalía de la Nación investigará el caso Comunicore]

La procuradora Julia Príncipe ha señalado que, si bien el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, no tiene la calidad de investigado en este tema, sí debería dar su testimonio ante la Fiscalía sobre el desembolso de S/.35.9 millones a la firma Comunicore, a inicios de 2006.

Según LaMula, el 29 de agosto de 2014, Príncipe pidió al Ministerio Público que cite a Luis Castañeda Lossio para que explique la millonaria operación aduciendo que en ella podría configurarse el presunto delito de lavado de activos.

[Exalcalde Luis Castañeda fue excluido del caso Comunicore]

DE MESA EN MESA
Lo extraño es que el caso Comunicore pasó por diversas instancias. El pasado 5 de noviembre, la Fiscalía contra el Crimen Organizado declaró “complejo” el caso y amplió las pesquisas por 120 días más hasta fines de febrero pasado.

El 1 de diciembre la carpeta fue remitida a la Fiscalía de Lavado de Activos. En ese ínterin, la Fiscalía Superior Coordinadora Especializada en Delitos de Lavado de Activos solicitó el caso para su evaluación.

A fines de enero, el expediente pasó a la Fiscalía Superior Nacional Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

El 24 de febrero pasado, el expediente fue elevado a mesa de partes de esa fiscalía.

Este despacho, según pudo averiguar Perú21, tiene un nuevo coordinador, el magistrado Rafael Vela Barba, quien asumió el cargo hace 5 días, por lo que recién estaría evaluando quién tomará los expedientes que dejó su antecesora Delia Espinoza.

Por su parte, el congresista Fernando Andrade (SP) pidió mayor celeridad al Ministerio Público para tomar cartas en el asunto. “Es difícil que, habiendo tantos millones en juego, el alcalde no haya estado enterado de nada”, subrayó.

SABÍAS QUE

  • En agosto de 2013, la Sexta Sala Penal de la Corte Superior de Lima resolvió por unanimidad confirmar la decisión del 12 Juzgado Penal, del 28 de diciembre de 2012, que declaró fundada la excepción de naturaleza de acción favorable a Luis Castañeda.
  • Su abogado, Mateo Castañeda, indicó que con ello quedaba fuera del proceso.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.