20.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bloques de concreto

Tres cantinas del Cercado de Lima que no contaban con licencia de funcionamiento ni certificado de Defensa Civil, y que ya habían sido cerradas en noviembre pasado por favorecer a la delincuencia, prostitución y drogadicción, fueron clausuradas con bloques de concreto por la Municipalidad de Lima.

La Cuarta Sala Penal para Reos Libre dejó al voto la decisión de si se revoca o no el fallo que dispone el retiro de los muros que impiden el acceso a La Parada. Ayer, el tribunal –integrado por Hilda Piedra, Óscar León y Jorge Barreto– escuchó los argumentos de la Alcaldía de Lima y de los comerciantes.

El juez Malzon Urbina señaló que “no es usual, pero sí factible” redactar resoluciones a mano, y sostuvo que la notificación con la que amplió el plazo del retiro de bloques de La Parada fue hecha a puño y letra para evitar errores ortográficos.

Horas antes de ser suspendido, el polémico juez Malzon Urbina emitió un fallo que deja en jaque a la Municipalidad de Lima. Según la resolución –escrita de puño y letra– la alcaldesa Susana Villarán tiene hasta mañana para retirar los bloques de concreto de La Parada o, de lo contrario, podría ser destituida.

La jueza Tani Huancahuire, titular del 56º Juzgado Penal Reos Libres en reemplazado del suspendido Malzon Urbina, notificó ayer a la Municipalidad de Lima sobre el plazo límite para el retiro de los bloques de cemento en el exmercado mayorista de La Parada.

Villarán: "Retiro de bloques de La Parada no es fácil de ejecutar"

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, recordó que la procuraduría de la comuna envió una carta al juez Malzon Urbina para explicarle el procedimiento que se debe seguir para cumplir con el fallo, que consiste en retirar los muros de concreto que bloquean el acceso al centro de abastos de La Parada.

El procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, adelantó hoy que la comuna capitalina acatará el polémico fallo del juez Malzon Urbina que ordena retirar lo bloques de concreto de los accesos a La Parada, pero anunció que lo denunciará penalmente.

El juez Malzon Urbina estableció un plazo de 72 horas para que la Municipalidad de Lima retire los bloques de concreto en el exmercado de La Parada, y permita así el reingreso de los comerciantes desalojados y a quienes él permite retomar su actividad con su polémico fallo.

La Alcaldía de Lima no retirará los bloques de concreto que bloquean los accesos a La Parada hasta que no haya una respuesta a la apelación presentada contra el controvertido fallo del juez Malzon Urbina que dispone el retorno de los mayoristas a dicho centro de abastos.

Los bloques de concreto colocados en octubre del 2012 en las inmediaciones de La Parada permanecen en dicho lugar.

Los bloques de concreto colocados en octubre del 2012 en las inmediaciones de La Parada permanecen en dicho lugar.

El caos retorna a La Parada. En medio de los cuestionamientos sobre su actuación, el juez Malzon Urbina notificó ayer a las partes su polémico fallo en el que les ordena a la Municipalidad de Lima y al Ministerio del Interior, respectivamente, que retiren los bloques de concreto y a los policías que impedían el ingreso de camiones a ese mercado.

CCL critica "mal manejo" de municipio de Lima en traslado de La Parada

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) rechazó los disturbios y los actos de vandalismo registrados en La Parada tras la colocación de bloques de concreto en los ingresos al centro de abastos, hecho que –subrayó– evidencia una de “las señales del mal manejo” de la comuna que encabeza Susana Villarán.