16.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Autogolpe de 1992

Veinticinco años después del autogolpe del 5 de abril de 1992, que tuvo como protagonista principal al entonces presidente Alberto Fujimori , el Departamento de Justicia de los Estados Unidos difundió la transcripción de una conversación telefónica entre el ex mandatario y el presidente norteamericano George H.W.Bush.

Han pasado 25 años desde el fatídico día en el que el ex presidente Alberto Fujimori secuestró la democracia al disolver el Congreso de la República con su autogolpe del 5 de abril de 1992. Este hecho ha dividido las opiniones de la bancada de Fuerza Popular, liderada por Keiko Fujimori, entre seguidores y detractores.

Domingo 5 de abril de 1992. Eran las 10:30 de la noche. Justo cuando el entonces presidente Alberto Fujimori anunciaba la disolución del Congreso y la implementación del denominado Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional, el vicepresidente de la Cámara de Diputados de esa época, César Barrera Bazán, era rodeado en su vivienda de Comas por un numeroso contingente policial que contaba con los refuerzos de la Marina.

Este miércoles se recordó el autogolpe del 5 de abril perpetrado por el ex presidente Alberto Fujimori hace 25 años. Hubo personajes que respaldaron la medida, y otros que no.

Centro de Lima: Marcharon por los 23 años del autogolpe de Alberto Fujimori

Este domingo decenas de personas independientes, colectivos y asociaciones civiles se juntaron en la Plaza San Martín para realizar un plantón a la memoria de la disolución del Congreso, ejecutada en 1992 por el entonces presidente de la República, Alberto Fujimori.

A 23 años del autogolpe de 1992 emprendido por el ex presidente Alberto Fujimori, quien decidió disolver el Congreso de la República e intervenir el Poder Judicial, diversos parlamentarios hablaron a propósito de la fecha y expresaron su deseo que no se vuelva a repetir en nuestro país una situación similar.

Este 5 de abril se cumplen 23 años del llamado autogolpe de Estado emprendido por el ex presidente Alberto Fujimori, fecha en la que el ex mandatario —ahora preso— disolvió el Congreso e intervino el Poder Judicial para emprender una reforma del Estado que facilitó el control total sobre el aparato público e introdujo la reelección presidencial inmediata en la Constitución de 1993.

El expresidente de la República, Alberto Fujimori, escribió una carta con motivo del 22 aniversario del autogolpe de Estado, ocurrido el 5 de abril de 1992.

Hernando de Soto,Economista Autor: JUAN JOSÉ GARRIDO director@peru21.com

05/04/14 |

Un 5 de abril

0

Juan José Garrido,La opinión del director Pasados 22 años desde el autogolpe perpetrado por Alberto Fujimori, quedan aún tanto heridas por sanar como reflexiones por hacer. Las primeras difícilmente cicatrizarán mientras el fujimorismo se aferre a la defensa del acto sin realizar, al menos, un auténtico ejercicio de introspección; de hacerlo, seguramente encontrará que existen espacios para la autocrítica.

Alfonso Baella,Uso de la palabra Comunicador alfonso@baella.com

“Fue necesario. No había otro camino” Martha Chávez / Congresista de Fuerza Popular A FAVOR

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, se mostró en contra del retorno del sistema bicameral en el Congreso –que anulara su padre luego del autogolpe de 1992– y adelantó que su agrupación dará una dura batalla cuando el dictamen se eleve al Pleno.

Perú recuerda hoy el 21 aniversario del ‘autogolpe’ de Estado del expresidente Alberto Fujimori, quien, con la movilización de las Fuerzas Armadas, disolvió el Congreso, intervino el Poder Judicial y destituyó a los miembros del Tribunal Constitucional.

Surgen dudas respecto a la captura de Augusto Blacker Miller. Aunque, el viernes, la Policía Internacional había anunciado la captura del excanciller fujimorista en Tirana (Albania), ayer, el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía albanesa desmintieron tal información.

Pese a que ayer se informó que el exministro fujimorista Augusto Blacker Miller, buscado internacionalmente y con orden de captura por avalar el autogolpe de Alberto Fujimori en 1992, fue capturado en Albania, el Gobierno de este país desmintió tal información.