El expresidente de la República, Alberto Fujimori, escribió una carta con motivo del 22 aniversario del autogolpe de Estado, ocurrido el 5 de abril de 1992.
En la misiva, leída por su abogado William Paco Castillo durante una reunión de simpatizantes fujimoristas, el exmandatario –quien cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad–, señala que “no es exacto que fue un golpe de Estado” lo ocurrido en 1992, y que tampoco fue “un día funesto para la institucionalidad democrática”.
[‘Autogolpe’ del 5 de abril: Voces a favor y en contra]
Pese a que señaló que su mensaje no era de “celebración golpista”, Fujimori sostuvo hay que recordar el 5 de abril “como un hito por donde se enrumbó al Perú hacia la senda de su desarrollo y bonanza económica”.
“Las desastrosas condiciones políticas, económicas y sociales que encontré en 1990 (…) obligaron a mi gobierno tomar medidas excepcionales cuyo único y fundamental propósito era la preservación del Estado de Derecho y la Democracia en el Perú”, escribió.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.