10.AGO Lunes, 2020
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

APRA

El ex ministro aprista, Rómulo León, criticó duramente a su ex amigo Alan García y aseguró que es el culpable de la crisis del APRA, a su salida de una de las audiencias en el Poder Judicial por una supuesta colaboración en la licitación de proyectos para la construcción de dos hospitales en las que el empresario canadiense Fortunato Canaán intentó presuntamente beneficiarse irregularmente.

El parlamentario del APRA, Jorge del Castillo, rompió la tarjeta de la ofrenda floral que fue colocada por el embajador de Venezuela en Lima, Diego Molero.

Se pronuncia. El partido Aprista indicó mediante un comunicado que rechaza las versiones que señalan que Marcelo Odebrecht habría declarado —durante el interrogatorio que le hizo el fiscal Germán Juárez Atoche en Brasil— que financió la campaña presidencial 2011 del APRA.

El ex candidato a la alcaldía de Lima por el APRA, Enrique Cornejo , empezó la recolección de firmas para la creación de su movimiento político llamado “Contigo ciudadano”.

La concreción de una ley es un largo proceso que consta de hasta ocho pasos consecutivos: presentación y registros, asignación a comisión, emisión de dictamen sobre el proyecto, inclusión del dictamen en la agenda del pleno, votación en el pleno, elaboración de autógrafa de ley, envío de la autógrafa, promulgación u observación presidencial y, finalmente, publicación en el diario oficial.

El proyecto de ley de la bancada de Fuerza Popular –que plantea prohibir que los investigados y sentenciados por delitos de corrupción en agravio del Estado accedan a cargos de responsabilidad en los medios de comunicación– generó ayer varias observaciones y cuestionamientos entre representantes de otras tiendas políticas.

Luego que el Tribunal de Ética y Moral del Partido Aprista Peruano (APRA) anunciara que suspendió los derechos partidarios de Enrique Cornejo, el ex ministro de Transportes replicó que nunca podrán “suspender su cariño” hacia el partido político.

El Tribunal de Ética y Moral del Partido Aprista Peruano (APRA) resolvió este viernes abrir un proceso disciplinario contra Enrique Cornejo y anunció que también se le suspenderán sus derechos partidarios. Así lo informó a través de su cuenta oficial de Twitter.

Luego que se difundiera un video de la última campaña presidencial en el que se observa al expresidente Alan García presentando al Carlos Moreno, los apristas Mauricio Mulder y Omar Quesada precisaron que el exasesor presidencial fue presentado por Lourdes Flores Nano.

El vocero de la bancada aprista, Javier Velásquez Quesquén, anunció el martes la disposición inicial de su grupo parlamentario de apoyar todo lo bueno que implique el pedido de facultades.

A pocos días de la elecciones presidenciales entre Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), diferentes agrupaciones políticas empiezan a hacer públicas sus preferencias entre estos dos aspirantes a la Presidencia de la República.

Lourdes Flores dijo que representaba al joven peruano “que busca tener una vida digna” y Alan García aseguró que “sería un honor tenerlo”, sin embargo la posible candidatura de Mario Hart al Congreso de la República por la lista de Alianza Popular ha quedado totalmente descartada.

Alan García parado frente a militantes e invitados, presentó el Plan Perú Bicentenario 2016-2021 el lunes pasado. Por la formalidad y magnitud del evento se entendió que esta era la presentación del plan de gobierno que el APRA presentaba con miras a las siguientes elecciones.

Este viernes falleció Agustín Mantilla, exministro y militante aprista, en el Hospital Edgardo Rebagliati por complicaciones con la diabetes que padecía. Las reacciones en las redes sociales estuvieron polarizadas. A continuación un resumen de ellas.

Gia Rogers, la modelo canadiense que estuvo presa por narcotráfico y que ha sido relacionada con el APRA (y a los ‘narcoindultos’) tras aparecer en una fotografía con Alan García y otra en una reunión familiar de Jorge del Castillo, contó su versión sobre esta aparente amistad.

Milett Figueroa ha sacudido las redes sociales al mostrar una fotografía junto al ex presidente Alan García. La modelo se lució con su espectacular figura.

No se queda callado. El exalcalde de Trujillo, César Acuña, se pronunció en su cuenta de Facebook sobre la denuncia, en contra de él y de su hijo Richard, que presentó el aprista Carlos Calderón en la Fiscalía de la Nación, quien acusó al exburgomaestre y al congresista por La Libertad de formar una supuesta red de empresas, a nombre de testaferros, para adjudicarse millonarias obras.

Juan José Garrido,La opinión del director Pasados dos meses desde que se cayera la llamada “repartija”, la triste realidad es que hemos regresado al limbo institucional en el que nos encontrábamos a comienzos de año. Lo que empezó como un ejercicio de distribución de cuotas de poder acabó en un aborto temprano frente al masivo rechazo ciudadano. Y si bien es cierto que existieron fundamentos detrás del enojo popular, lo cierto es que llevamos más de 3 años en una parálisis que requiere ser atendida de inmediato.

Acompañado por 12 exministros de Estado de su segunda administración, el expresidente Alan García Pérez se puso a disposición del Gobierno para dialogar y formular propuestas que permitan que el Perú “se mantenga en el sitial que lo convirtió en país ejemplar de crecimiento económico, reducción de la pobreza y mayor justicia social”.

Mientras el presidente Ollanta Humala ratificaba ayer al premier Juan Jiménez en la conducción del proceso de diálogo con los partidos políticos, fuentes cercanas al Poder Ejecutivo revelaron a Perú21 que la ronda de conversaciones se iniciará este lunes 26.

Mientras el presidente Ollanta Humala ratificaba ayer al premier Juan Jiménez en la conducción del proceso de diálogo con los partidos políticos, fuentes cercanas al Poder Ejecutivo revelaron a Perú21 que la ronda de conversaciones se iniciará este lunes 26.

17/08/13 |

Plaza de Armas

0

HIJO DE HUMALA Y QALI WARMA El degustador oficial Como si fuera parte del programa, la primera dama, Nadine Heredia, reveló en Trujillo que su engreído Samin “testea” (prueba) los alimentos que se distribuyen en Qali Warma. No sabíamos que el ‘control de calidad’ pasaba por Palacio.

El exmandatario Alan García desmintió haberle transferido un inmueble de su propiedad –valorizado en US$800 mil y ubicado en Miraflores– al menor de sus hijos, Federico Dantón, con el supuesto objetivo de evadir un eventual embargo del bien en el marco de la investigación que le ha abierto la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito.

Esta mañana aparecieron pancartas contra la reelección conyugal en varios puentes peatonales de la Vía Expresa de Paseo de la República.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se mostró optimista pese a las encuestas sobre su popularidad y dijo sentir que la actual tendencia en su contra va a cambiar con el paso del tiempo. “La tarea que me toca realizar tiene que ver con hacer cosas de larga duración, como por ejemplo la reforma del transporte, que toma su tiempo pero ya empezó”, afirmó.

Alan García: ‘Me saco el sombrero por Nadine Heredia’

El exmandatario Alan García elogió a la primera dama Nadine Heredia por descartar, aunque no contundentemente, su postulación a la Presidencia en los comicios de 2016.

El congresista aprista Mauricio Mulder denunció que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quiso usar políticamente la condecoración que ofreció al líder histórico Armando Villanueva como un intento de neutralizar el apoyo aprista a la revocatoria.

El tiempo le jugó una mala pasada a la ‘megacomisión’ del Congreso encargada de revisar los supuestos actos de corrupción provenientes de la gestión del expresidente Alan García, ya que, al cumplirse su plazo de vigencia, se quedará sin indagar algunos casos emblemáticos, según informó el presidente de dicho grupo parlamentario Sergio Tejada.

El Partido Aprista no quiere que su apoyo a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se quede solo en palabras y se jugará todas sus cartas en este proceso. Ayer el dirigente y congresista Javier Velásquez Quesquén anunció que, desde enero, los locales de la agrupación en la capital realizarán una activa campaña por el Sí, que incluirá la distribución de volantes.

Carmen González,Opina.21 c.gonzalez@infonegocio.net.pe

Vientos de cambio soplan en la debilitada bancada de Alianza Parlamentaria, luego que el expresidente y líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, dejara sin piso a su socio Víctor Andrés García Belaunde y pidiera a sus congresistas que apoyen al legislador Víctor Isla, precandidato humalista para la presidencia del Congreso.

Carmen Mendoza cmendoza@peru21.com

Una nueva irregularidad ha sido detectada en el Banco de Materiales (Banmat). No solo se perdieron carpetas de créditos sino que se ha descubierto una dudosa operación de condonación de deuda a 272,464 prestatarios por un monto de S/.592 millones y que habría beneficiado a militantes del Partido Aprista.

Pablo Secada,Economista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Reportuit El expresidente Alan García y Enrique Cornejo, exministro de Transportes del último gobierno aprista, tomaron el Tren Eléctrico en Villa El Salvador para verificar el servicio, informaron ambos personajes desde sus cuentas en Twitter.

De acuerdo con el cronograma preestablecido, la comisión parlamentaria que investiga las presuntas irregularidades en el anterior quinquenio aprista presentará un primer informe sobre los avances del proceso en febrero de 2012, adelantó el titular de ese grupo de trabajo, Sergio Tejada.

Poco después de salir del penal San Jorge para cumplir arresto domiciliario, el exministro Rómulo León se jactó del supuesto apoyo que tendría en el Apra y afirmó que el dirigente histórico de ese partido, Armando Villanueva, le aseguró que “los compañeros” creían en su inocencia.