28.FEB Miércoles, 2024
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Clasificados

Actividad física

A continuación le damos un listado de costumbres no saludables que, muchas veces, ponemos en práctica sin medir las consecuencias.

La actividad física fortalece el corazón. Según voceros del Club Médico Deportivo Bodytech, el ejercicio contribuye a bajar la presión arterial, desacelera el crecimiento del órgano cardiaco y mejora la resistencia.

“Las enfermedades cardiacas más comunes no suelen manifestarse hasta que están muy avanzadas”, sentencia Félix Medina, médico y docente de la Universidad Cayetano Heredia. Una afirmación así de clara y directa conduce a lo siguiente: ¿cómo prevenir, entonces? Hay dos grandes líneas de acción. La primera, según Medina, consiste en mejorar los hábitos de vida.

Según Francisco Parodi, geriatra y director de la Clínica Bamboo, la calidad y la cantidad de músculos deberían ser consideradas un signo vital. “Estos indicadores nos dicen cuál es riesgo que tiene una persona de perder productividad e independencia”, precisa.

Cuando una mujer cumple 40 años, debe pensar en su salud con mayor esmero. En tal sentido, Enrique Flint, ginecólogo de la Clínica San Felipe, sugiere a las mujeres de esta edad tomar acciones paliativas y preventivas.

El 26 de agosto se celebró el Día del Adulto Mayor, lo cual es motivo para poner énfasis en un aspecto importante: la salud. Los adultos mayores requieren atenciones especiales, pues la edad avanzada es un factor de riesgo para desarrollar muchas patologías.

Para empezar, habría que definir el estreñimiento. Para decirlo sin rodeos: se trata de la dificultad para defecar. En términos de frecuencia, una persona se puede considerar estreñida si evacua tres o menos veces a la semana.

Se suele creer que, a la hora del ejercicio, sudar más es sinónimo de que las cosas van por buen camino. ¡Quién no ha calculado alguna vez los beneficios de una caminata en función a los litros de sudor! Sin embargo, esto no es precisamente correcto.

“Sufro de colesterol”, dice Javier, un ingeniero de 52 años. “El médico me ha dicho que tengo el colesterol alto”, cuenta Mario, publicista de 34 años. Es común escuchar frases así. Para empezar, habría que precisar que el colesterol no es una enfermedad. De hecho, es un tipo de lípido que cumple un rol importante en el organismo.

“Sufro de colesterol”, dice Javier, un ingeniero de 52 años. “El médico me ha dicho que tengo el colesterol alto”, cuenta Mario, publicista de 34 años. Es común escuchar frases así. Para empezar, habría que precisar que el colesterol no es una enfermedad. De hecho, es un tipo de lípido que cumple un rol importante en el organismo.

Talia Schvartzman,Opina.21 Directora Nutrición y Dietética de la UPC

La práctica de actividad física tiene un impacto positivo en la salud mental, no solo a nivel muscular y cardiovascular. De esto puede dar fe el área de Medicina Complementaria de Essalud, que desde hace ya buen tiempo está ofreciéndoles alternativas como yoga, tai chi o risoterapia a sus pacientes.

La práctica de actividad física tiene un impacto positivo en la salud mental, no solo a nivel muscular y cardiovascular. De esto puede dar fe el área de Medicina Complementaria de Essalud, que desde hace ya buen tiempo está ofreciéndoles alternativas como yoga, tai chi o risoterapia a sus pacientes. Este tipo de actividades, según un reporte elaborado por el Seguro Social, influye de gran manera en el bienestar emocional de las personas afectadas por trastornos como depresión y ansiedad, entre otros. Hay que recordar que, de acuerdo con estimaciones realizadas por el Ministerio de Salud, al menos tres de cada 10 personas que viven en Lima sufren algún problema de salud. Un dato para tener en cuenta.

Investigadores estadounidenses y británicos han concluido que la actividad física resulta vital para tratar a personas con diabetes y males cardíacos. Tras analizar los resultados de un estudio que involucró a más de 300 mil pacientes, descubrieron que el ejercicio es una terapia que puede resultar tan efectiva como el consumo de fármacos. El siguiente paso consiste en profundizar estos hallazgos, ya que existen pocos estudios de este tipo. Cabe señalar que el trabajo fue realizado por un grupo de científicos de Stanford, London School of Economics y la Escuela de Medicina de Harvard.

Más de 43 millones de niños tienen sobrepeso y obesidad en todo el planeta. Lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución que ve este escenario como “uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI”.

Más de 43 millones de niños tienen sobrepeso y obesidad en todo el planeta. Lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución que ve este escenario como “uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI”.

CHEQUEOS Los males crónicos se desarrollan de manera silenciosa y suelen ser detectados en grados avanzados. Es por ello que los chequeos clínicos resultan vitales. Esto incluye exámenes de sangre, pruebas oftalmológicas, odontológicas y hasta oncológicas. En caso de que la persona ya tenga alguna condición crónica, el monitoreo resulta más necesario aún. Se recomienda acudir al médico cada tres meses.

CHEQUEOS Los males crónicos se desarrollan de manera silenciosa y suelen ser detectados en grados avanzados. Es por ello que los chequeos clínicos resultan vitales. Esto incluye exámenes de sangre, pruebas oftalmológicas, odontológicas y hasta oncológicas. En caso de que la persona ya tenga alguna condición crónica, el monitoreo resulta más necesario aún. Se recomienda acudir al médico cada tres meses.

Muchas personas intentan vencer la fatiga con varias tazas de cafeína. También hay quienes suelen tomar una larga siesta. Ambas opciones no son recomendables porque tienden a provocar una mala calidad de sueño en la noche. Entonces, ¿qué hacer para luchar contra el cansancio? Pues, lo siguiente: hacer un poco de actividad física.

Muchas personas intentan vencer la fatiga con varias tazas de cafeína. También hay quienes suelen tomar una larga siesta. Ambas opciones no son recomendables porque tienden a provocar una mala calidad de sueño en la noche. Entonces, ¿qué hacer para luchar contra el cansancio? Pues, lo siguiente: hacer un poco de actividad física.

Lo normal es que el invierno “enfríe” las ganas de ejercitarse. Las personas prefieren estar en casa, abrigadas, lejos de la humedad y la garúa. Sin embargo, esto puede influir en un inevitable aumento de peso.

Lo normal es que el invierno “enfríe” las ganas de ejercitarse. Las personas prefieren estar en casa, abrigadas, lejos de la humedad y la garúa. Sin embargo, esto puede influir en un inevitable aumento de peso. Esto se debe, según explica Helard Manrique, endocrinólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, al aumento en el consumo de calorías y la disminución de actividad física. Ese desfase se traduce en los kilos de más que se ganan en esta época del año. En tal sentido, el especialista aconseja elegir alimentos con menor cantidad de calorías. Por ejemplo, si va a consumir pan, que sea integral, o en vez de chocolates resulta más conveniente elegir alguna fruta. En cuanto a las bebidas, Manrique sugiere evitar el consumo de bebidas azucaradas.

La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar, como mínimo, 150 minutos de actividad física aeróbica a la semana.

La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar, como mínimo, 150 minutos de actividad física aeróbica a la semana. Esto representa unos 22 minutos diarios, aproximadamente. Sin embargo, muchos adultos argumentan que no tienen tiempo para ponerse en forma, ni siquiera esos 22 minutos. ¿Es verdad o solo es una excusa?

Dr. Rodrigo Rondón, Opina.21 familia@peru21.com

Los adultos deberían realizar, como mínimo, 150 minutos semanales de actividad física. Es la sugerencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto equivale a media hora de actividad física durante cinco días a la semana. Ahora, lanzamos esta pregunta: ¿cuánto tiempo dedica usted a ponerse en forma? ¿Llega a los 150 minutos sugeridos por la OMS?

25/04/13 |

A correr temprano

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Los adultos deberían realizar, como mínimo, 150 minutos semanales de actividad física. Es la sugerencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto equivale a media hora de actividad física durante cinco días a la semana. Ahora, lanzamos esta pregunta: ¿cuánto tiempo dedica usted a ponerse en forma? ¿Llega a los 150 minutos sugeridos por la OMS?En tal sentido, una actividad propicia es salir a caminar durante las mañanas. Es una decisión difícil, ciertamente, sobre todo si la persona duerme tarde o tiene que levantarse temprano para estudiar o trabajar. Es más, alguien se preguntará por qué no mejor salir a caminar en la noche. Veamos. Caminar en la mañana tiene varias ventajas. Una de ellas es que esta media hora de actividad física moderada estimula la producción de endorfinas, lo cual hace que la persona reciba una inyección de bienestar apenas arranque el día.

Alarmante. En el Perú, uno de cada tres niños menores de cinco años es obeso o tiene una condición de sobrepeso con riesgo de llegar a la obesidad, advirtieron hoy especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

La densidad ósea representa la consistencia de los huesos. Si una prueba de densitometría arroja un valor numérico bajo, significa que la cantidad de masa o tejido óseo es deficiente. Esto, a su vez, se traduce en esto: la persona tiene mayor riesgo de sufrir fracturas.

11/02/13 |

La osteoporosis

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La densidad ósea representa la consistencia de los huesos. Si una prueba de densitometría arroja un valor numérico bajo, significa que la cantidad de masa o tejido óseo es deficiente. Esto, a su vez, se traduce en esto: la persona tiene mayor riesgo de sufrir fracturas.Es aquí cuando ya podemos hablar de osteoporosis, uno de los males más frecuentes en adultos de edad avanzada. Y también es uno de los más peligrosos. ¿Quién no ha escuchado el caso de algún familiar que sufrió una caída leve y que terminó fracturándose algún hueso? Sin duda, es una enfermedad que puede disminuir notablemente la calidad de vida de la persona.

Adolfo Guevara,Opina.21 aguevara@peru21.com

ES BUENO PARA EL CORAZÓN Un estudio publicado en The Physician and Sportsmedicine demostró que las mujeres que caminan a paso ligero al menos tres horas a la semana gozan de la misma protección contra enfermedades cardíacas que las mujeres que hacen ejercicio vigorosamente durante una hora y media a la semana.

ES BUENO PARA EL CORAZÓN Un estudio publicado en The Physician and Sportsmedicine demostró que las mujeres que caminan a paso ligero al menos tres horas a la semana gozan de la misma protección contra enfermedades cardíacas que las mujeres que hacen ejercicio vigorosamente durante una hora y media a la semana.

Pasar tanto tiempo en una determinada postura puede ser causante de diversos males. El dolor de espalda, por ejemplo, es una de las molestias más comunes.

Pasar tanto tiempo en una determinada postura puede ser causante de diversos males. El dolor de espalda, por ejemplo, es una de las molestias más comunes.

Un adulto mayor puede tener una vida muy limitada. La falta de movimiento hace que pierda facultades, desde vestirse hasta desplazarse solo. Por ello, es vital que también hagan ejercicio. Carlos Jiménez, jefe de capacitación de Gold’s Gym Perú y especialista en entrenamiento funcional, sostiene que el adulto mayor que decida ponerse en forma no debería arrancar con ejercicios cardiovasculares. Más bien, aconseja que se empiece con rutinas de resistencia, tales como cargar pesas o usar ligas. En tal sentido, mencionemos algunos de los beneficios de este tipo de ejercicios:

Un adulto mayor puede tener una vida muy limitada. La falta de movimiento hace que pierda facultades, desde vestirse hasta desplazarse solo. Por ello, es vital que también hagan ejercicio. Carlos Jiménez, jefe de capacitación de Gold’s Gym Perú y especialista en entrenamiento funcional, sostiene que el adulto mayor que decida ponerse en forma no debería arrancar con ejercicios cardiovasculares. Más bien, aconseja que se empiece con rutinas de resistencia, tales como cargar pesas o usar ligas. En tal sentido, mencionemos algunos de los beneficios de este tipo de ejercicios:

26/12/12 |

Sexy Tips

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¿Es verdad que la actividad física frecuente ayuda a mejorar el desempeño sexual? Así es. Para apoyar esta postura, repasemos algunos consejos que nos ofrece el portal Women’s Health. Primero: según una investigación de la Universidad de British Columbia (Estados Unidos), 20 minutos de actividad física al día permiten que las mujeres disfruten más las relaciones sexuales. Esta recomendación va para los hombres también: resulta que los varones obesos presentan una menor cantidad de testosterona, la hormona responsable del deseo sexual. La buena noticia es que, al bajar de peso, el nivel de testosterona se incrementa, así que, caballeros, ahí tienen una gran motivación para ponerse en forma. Por otra parte, las personas que practican yoga de manera frecuente han reportado una evidente mejora en su desempeño sexual. Es decir, mayor deseo y hasta orgasmos más intensos, según un informe publicado en The Journal of Sexual Medicine. Encuentre más tips en www.womenshealthmag.com.

La osteoartritis es una enfermedad caracterizada por la pérdida progresiva del cartílago articular, que sirve como amortiguador. Si bien es un mal generalmente asociado a la edad avanzada, lo cierto es que también se presenta en adultos jóvenes.

La osteoartritis es una enfermedad caracterizada por la pérdida progresiva del cartílago articular, que sirve como amortiguador. Si bien es un mal generalmente asociado a la edad avanzada, lo cierto es que también se presenta en adultos jóvenes. La obesidad y, paradójicamente, el aumento de la práctica deportiva sin la protección adecuada son dos factores para su pronta aparición. Para Luis Vidal, reumatólogo del Centro Diagnóstico de la Osteoporosis y Enfermedades Reumáticas, actividades como fútbol, ciclismo, lucha y maratón representan un gran riesgo, así como los golpes o lesiones mal curadas. Como medida preventiva, Vidal aconseja realizar actividad física moderada, tratar apropiadamente las lesiones y evitar la obesidad. No se arriesgue.

EXPLORACIÓN Recorran los alrededores del barrio donde viven. Busquen el parque más cercano, la canchita o una buena pista para correr. La idea es que, luego de reconocer el potencial de la zona donde viven, puedan idear actividades físicas y un horario para llevarlas a cabo: fulbito los martes, por ejemplo, o 10 vueltas al parque los jueves.

EXPLORACIÓN Recorran los alrededores del barrio donde viven. Busquen el parque más cercano, la canchita o una buena pista para correr. La idea es que, luego de reconocer el potencial de la zona donde viven, puedan idear actividades físicas y un horario para llevarlas a cabo: fulbito los martes, por ejemplo, o 10 vueltas al parque los jueves.

A estas alturas, usted debe estar harto de escuchar y leer que hacer ejercicios bueno para la salud. Sin embargo, insistimos: es necesario moverse.

11/10/12 |

A moverse

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BIENESTAR. Conozca los beneficios de la actividad física constante.

LONDRES (Agencias).– La Universidad de Aberdeen, en Escocia, realizó un estudio en el que concluye que los ácidos grasos del omega-3 del pescado más la actividad física pueden frenar el deterioro físico del envejecimiento. La evaluación fue hecha en mujeres de 65 años.

La actividad física es una herramienta fundamental para evitar el sobrepeso y el extenso abanico de enfermedades derivadas de tal condición. Esto se suele repetir hasta el cansancio a los adultos pero… ¿dónde quedan los más chicos?

La actividad física es una herramienta fundamental para evitar el sobrepeso y el extenso abanico de enfermedades derivadas de tal condición. Esto se suele repetir hasta el cansancio a los adultos pero… ¿dónde quedan los más chicos? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad necesitan, al menos, 60 minutos diarios de actividad física para fortalecerse a nivel físico y mental. Si la rutina dura más tiempo, mucho mejor para ellos. Lo cierto es que la OMS considera que, además de servir como mecanismo de control del peso corporal, la actividad física constante también contribuye al desarrollo de los aparatos locomotor y cardiovascular, potencia el sistema neuromuscular, impacta positivamente en el estado emocional, reduce el riesgo del consumo de sustancias adictivas, mejora el rendimiento académico y hasta contribuye al desarrollo de habilidades sociales.

El tabaquismo es uno de los problemas más graves de salud pública. De hecho, más de cinco millones de personas mueren cada año debido a causas vinculadas al tabaco. Sin embargo, hay una condición que provoca más muertes: el sedentarismo. Según un estudio publicado en la revista médica The Lancet, 5.3 millones de muertes podrían ser evitadas si la gente hiciera ejercicio constantemente. Las investigaciones, realizadas por la Escuela Médica de Harvard, concluyen que realizar actividad física –unos 150 minutos semanales, como mínimo– es fundamental para reducir el índice de mortalidad producido por diabetes, cáncer y otras enfermedades crónicas. ¿Convencido de que la prevención es el recurso por excelencia para llevar una vida sana?

Malta y Serbia son los países más ‘ociosos’ de Europa, según un estudio publicado en el Lancet Medical Journal sobre las naciones donde se realiza menos ejercicio para mantenerse saludable. Ambos países cuentan con 71% y 68% de inactividad física, respectivamente.

23/04/12 |

Inercia colónica

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Adolfo Guevara,Opina.21 aguevara@peru21.com