16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Vladimir Putin y Angela Merkel abogaron por reanudar negociaciones en Ucrania

Entre las medidas propuestas para superar el conflicto figuran la declaración de un alto el fuego y el intercambio de prisioneros.

Putin y Merkel se juntaron en Rio de Janeiro. (EFE)
Putin y Merkel se juntaron en Rio de Janeiro. (EFE)

El presidente ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, abogaron en la ciudad brasileña de Rio de Janeiro por reanudar “urgentemente” las negociaciones entre el gobierno y los separatistas prorrusos en Ucrania, indicaron por separado los portavoces del Kremlin y del gobierno alemán.

En un encuentro de hora y cuarto consagrado por completo a la situación en Ucrania, “Putin y Merkel llevaron a cabo un diálogo constructivo, en profundidad, en el que discutieron detalladamente las opciones posibles para solucionar la situación en Ucrania”, que “tiende a deteriorarse” indicó el portavoz ruso Dimitri Peskov, citado por la agencia Ria Novosti.

Ambos dirigentes destacaron “la necesidad de reanudar urgentemente el grupo de contacto sobre Ucrania, posiblemente, en un formato de videoconferencia”, añadió Peskov.

Por su parte, el portavoz del gobierno alemán, que también informó del formato de videoconferencia, calificó de “seria” la situación en el este del país y dijo que tanto Putin como Merkel abogaban por “negociaciones directas” entre Kiev y los rebeldes prorrusos.

Entre las medidas propuestas para salir del conflicto, ambos portavoces destacaron la declaración de un alto el fuego y el intercambio de prisioneros, así como retomar las actividades de vigilancia, según Moscú, y el control de las fronteras entre Rusia y Ucrania, para Berlín.

El presidente ruso evocó también su “gran preocupación por las acciones agresivas” de Kiev, en referencia a la caída de un obús en territorio ruso, cerca de la frontera con Ucrania, que dejó un muerto, según Peskov.

Ambos dirigentes se encuentran en Rio de Janeiro, donde Alemania se enfrentará a Argentina en la final de la Copa del Mundo de Fútbol de Brasil. La próxima edición del Mundial tendrá lugar en 2018 en Rusia


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.