Sandra Ramírez, la mujer que convivió 15 años con Manuel Marulanda, el fallecido líder y fundador de las FARC, sueña con una Colombia en paz, sin hambre ni grandes desigualdades sociales, con un desarrollo que beneficie a todos.
“Nos imaginamos un país en paz, que toda la población pueda vivir en paz, que tenga por lo menos con que acostarse, algo en su boca para dormir, tenga su estómago lleno”, dijo Ramírez a la AFP en La Habana.
Vestida sencillamente, pero con elegancia, esta mujer de 48 años, de baja estatura y habla concisa, acompaña en La Habana a la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a las conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.
Durante tres lustros acompañó y supervisó los más mínimos detalles de la vida de Marulanda, conocido también como ‘Tirofijo’, cuyo verdadero nombre era Pedro Antonio Marín, quien murió en sus brazos tras un infarto el 26 de marzo de 2008, próximo a cumplir 78 años.
“Nos imaginamos un país en paz donde la brecha entre ricos y pobres sea lo menos posible que se pueda, así nos imaginamos a Colombia, un país en progreso un país en que el desarrollo tecnológico también lo reciba la población, no para ciertos sectores”, añadió.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.