20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Venezuela: Luisa Ortega, la chavista que se enfrenta a Nicolás Maduro

La fiscal general es una de las principales voces que se manifiestan en contra del presidente venezolano y sus medidas.

Luisa Ortega se ha convertido en una de las principales voces en contra de Nicolás Maduro (AFP).
Luisa Ortega se ha convertido en una de las principales voces en contra de Nicolás Maduro (AFP).
Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

Luisa Ortega ha estado vinculada al partido del difunto Hugo Chávez desde las campañas que lo llevaron al poder en Venezuela. Su labor en la Fiscalía ha sido blanco de críticas por lograr las condenas de opositores, como Leopoldo López. Empero, en los últimos meses su lealtad al gobierno de Nicolás Maduro ha sido cuestionada por sus declaraciones contra el régimen. Es tildada de “traidora” y ahora el chavismo quiere retirarla del cargo.

El primer distanciamiento de Nicolás Maduro ocurrió en noviembre de 2016 cuando advirtió la existencia de asesinatos extrajudiciales en operativos contra la delincuencia.

Luego, el 30 de marzo pasado, calificó de “ruptura del orden constitucional” las sentencias con las que el Tribunal Supremo de Justicia asumió las funciones del Congreso.

Sus críticas a la represión contra opositores en las marchas y la presentación de recursos para impedir la Constituyente han llevado a que Maduro la critique y la acuse de pretender la presidencia.

En tanto, Luisa Ortega, desde su cargo, se ha convertido en una voz que es escuchada con esperanza. Algo que necesita ese país.

Paulina Facchin: “Existe un quiebre en el chavismo”

El rol de Luisa Ortega es importante no solo para la oposición sino también para el pueblo venezolano porque ha asumido la defensa de la institucionalidad y Estado de derecho en un país que necesita ambos elementos.


El chavismo busca crear una nueva Constitución, pero la norma no es el problema sino que no es respetada. Ortega llama a cumplirla y por ello ha tenido un distanciamiento de Nicolás Maduro.

Hoy existe un quiebre en el chavismo porque hay un gran sector que se opone a la Asamblea Constituyente porque la Carta Magna tiene apenas 18 años. Y tampoco están de acuerdo con las matanzas, las represiones de las fuerzas del orden y por esas razones salen a marchar con la oposición.
Sobre las medidas impulsadas para destituir a Ortega, estas vienen del madurismo.

La fiscal está viviendo lo que nosotros hemos vivido desde hace 18 años en lo referido a la persecución, falta de acceso a justicia y que no podamos ejercer el derecho de defensa.


Tenga en cuenta

Luisa Ortega, ha dado declaraciones a favor del régimen de Hugo Chávez especialmente cuando se encontraba al mando el fallecido ex presidente. Sin embargo, su parecer cambió con la gestión de Nicolás Maduro. Acá les presentamos unas declaraciones de su cambio de opinión:

A favor

  • “No existe nada que rectificar (sobre sentencia contra el opositor Leopoldo López). El Ministerio Público siempre ha trabajado con objetividad y transparencia en sus investigaciones”.
  • “El hombre más humanista que ha existido en el planeta se llama Hugo Chávez”.
  • “La Constitución (de 1999) es inmejorable. Es la Constitución de Chávez”.

En contra

  • “Los llamados a la Constituyente han sido violentos. ‘Los vamos a aniquilar con la Constituyente’. No podemos vivir en un país así”.
  • “Con la Asamblea Constituyente también estamos destruyendo el legado del presidente Chávez”.
  • “Venezuela corre el mayor peligro de su vida”.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.