24.FEB Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Venezuela: Gobierno eleva a 13 cifra de muertos en protestas

La fiscal general, Luisa Ortega, dio nuevo balance. Reportan dos muertes en Táchira y Aragua por ataque de guardias y motorizados armados.

Venezuela: Gobierno eleva a 13 cifra de muertos en protestas. (AFP)
Venezuela: Gobierno eleva a 13 cifra de muertos en protestas. (AFP)

Las protestas que sacuden Venezuela desde el 12 de febrero dejan hasta ahora 13 muertos y 150 heridos, anunció hoy en su nuevo balance la fiscal general, Luisa Ortega.

Detalló que seis decesos se reportaron en Caracas y que tres agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) fueron arrestados en relación con las tres muertes que ocurrieron el 12 de febrero, cuando se iniciaron los hechos tras una manifestación ante la Fiscalía General que derivó en violencia.

[Venezuela: Nicolás Maduro insta al opositor Ángel Vivas a entregarse]

[Venezuela amanece otra vez con barricadas]

“Hasta ahora tenemos 13 personas fallecidas en todo el país: 6 en Caracas, 3 en Carabobo (oeste), 1 en Sucre (noreste), 1 en Lara (centro), 1 en Táchira (noroeste) y 1 en Mérida (noroeste)”, precisó Ortega.

De esta manera, Ortega confirmó la información dada el último viernes por el presidente, Nicolás Maduro, quien había señalado que hay funcionarios públicos detenidos.

Maduro admitió que, ese fatídico miércoles, los agentes del Sebin debían estar acuartelados, pero que algunos incumplieron las órdenes de los superiores y se presentaron en la protesta.

La fiscal mencionó en particular la muerte de un hombre identificado como Elvis Rafael de la Rosa, a la que calificó como una “acción terrorista”, al explicar que murió decapitado por una cuerda de alambre colocada en una calle para impedir el paso.

En ese sentido, criticó que las protestas se hayan tornado violentas e informó que durante las manifestaciones 12 personas fueron encontradas con armas de fuego y “muchas otras” con armas blancas y artefactos explosivos, como bombas molotov.

“Quien porta un arma de fuego en una manifestación no tiene intenciones pacíficas”, remarcó.

El número de personas que siguen detenidas a raíz de los incidentes asciende actualmente a 45, de las cuales nueve son funcionarios públicos. La cantidad de heridos desde el inicio de las protestas el pasado 12 llega a 150.

MUERTOS POR GUARDIAS Y MOTORIZADOS
El diario El Nacional reportó dos hombres murieron hoy tras ser atacados por miembros de la Guardia Nacional y motorizados armados.

Una de las víctimas era Jimmy Vargas, de 34 años, quien cayó de un edificio cuando se resguardaba de los gases y perdigones arrojados por efetivos de la GNB en la avenida principal de Pueblo Nuevo, en Táchira.


“Él perdió el conocimiento por que le dieron con una bomba en la cabeza. Perdió el equilibrio y cayó”, dijo Carmen González, madre de la víctima.

“No me den el pésame, sigan luchando por lo que luchó mi hijo”, pidió González.

En Cagua (estado Aragua), Jhonny Carballo falleció esta mañana por el ataque de motorizados armados durante una manifestación en el sector Fundacagua.

Ricardo Sanchez, vecino de la zona, narró que unos motorizados llegaron al lugar haciendo disparos a la concentración. El muchacho corrió para protegerse de las balas, pero igual una lo alcanzó.

“Encontramos al señor en el piso, con el tiro en la cabeza”, dijo Sánchez.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.