18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Uruguay: Piden a la RAE borrar expresión racista de diccionario

ONG lanzó una campaña de recolección de firmas para solicitar a la Real Academia Española que elimine la frase “trabajar como un negro” por discriminatoria.

(Captura de YouTube)
(Captura de YouTube)

Una organización no gubernamental uruguaya lanzó una campaña de recolección de firmas para solicitar a la Real Academia Española (RAE) que elimine de su diccionario la expresión “trabajar como un negro” por discriminatoria.

“En nuestro lenguaje cotidiano existen expresiones que pueden tener un uso discriminatorio, una de ellas aparece en el Diccionario: ‘trabajar como un negro’”, se lee en un video en el que aparecen figuras de la cultura y el deporte uruguayos, entre los que destaca el músico ganador del Grammy Rubén Rada.

Esta expresión que según el diccionario equivale a “trabajar mucho” “evoca a un pasado de sometimiento que no debería repetirse para ningún ser humano”, añade el material audiovisual.

“Les solicitamos revisar la permanencia de esta expresión en el Diccionario. Nosotros, a su vez, nos comprometemos a borrar toda expresión discriminatoria de nuestras plazas, canchas, escuelas y sobre todo de nuestras casas”, concluye la carta promovida por la Casa de la Cultura Afrouruguaya y que hasta hoy superaba las 5,200 firmas.

La campaña multimedia masiva que ya comenzó a ser difundida en forma honoraria por televisión, radio, prensa escrita e Internet busca “visibilizar la existencia en la vida cotidiana de expresiones o pautas de comportamiento que suponen una discriminación racial”, explicó a la AFP Edgardo Ortuño, presidente de la Casa de la Cultura Afrouruguaya.

Ortuño, viceministro de Industria y Energía y quien fuera el primer diputado titular afrodescendiente del país, añadió que se eligió esa expresión porque es “de uso muy común” en Uruguay.

“Reafirma aquella idea de la división racial del trabajo, destinando a la población negra a lo más duro. Creemos que en el siglo XXI se mantiene viva esa desigualdad y la carga negativa y peyorativa hacia las personas que tenemos ascendencia africana”, enfatizó.

La campaña fue lanzada un mes después de que miles de personas marcharan en contra del racismo y la discriminación, en reacción al ataque que sufrió en diciembre pasado una mujer afrodescendiente a la salida de un local de baile en Montevideo.

La iniciativa llega igualmente poco más de un año después de que el delantero uruguayo del Liverpool inglés, Luis Suárez, fuera duramente sancionado por proferir insultos racistas contra el defensa francés del Manchester United Patrice Evra.

Según Ortuño, la campaña no responde a estos hechos concretos sino a “la propia existencia de pautas de relacionamiento discriminatorio y supervivencia del racismo en nuestras sociedades”, la mayoría de los cuales son anónimos y no saltan a la luz pública.

Según el último censo nacional, el 8% de los 3,2 millones de uruguayos son afrodescendientes. Alrededor del 40% de los afrodescendientes están por debajo de la línea de pobreza y las personas de raza negra tienen salarios un 20% ó un 30% inferiores a los de los blancos, según organizaciones sociales.

La recolección de firmas se extenderá hasta el 20 de marzo, ya que los organizadores quieren entregar la carta a la RAE el 21 de ese mes, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, declarado por las Naciones Unidas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.