20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Unión Europea pide a Hugo Chávez "tender la mano" a todos los venezolanos

“Hoy es un buen día para Venezuela”, dijo el Gobierno español. EEUU pide que se tenga en cuenta votos de la oposición y China dice llevará su relación con país petrolero a “nuevo nivel”.

(AP)
(AP)

La representante de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores, Catherine Ashton, pidió hoy al presidente venezolano Hugo Chávez que aproveche su nuevo mandato para “tender la mano” a todos los sectores de la sociedad y para promover las libertades fundamentales.

“En su nuevo mandato, el presidente Chávez debe ofrecer una mano tendida a todos los sectores de la sociedad venezolana para reforzar las instituciones del país y promover las libertades fundamentales”, manifestó Ashton en un comunicado.

Chávez, reelegido ayer para un nuevo mandato de seis años con más del 54% de los votos, prometió ser un “mejor presidente” para el periodo 2013-2019 y llamó a la oposición a la unidad nacional, a la que felicitó por reconocer su derrota.

LLAMADO DESDE EEUU
Estados Unidos llamó este lunes a que en el futuro sean tenidas en cuenta las más de seis millones de personas que votaron por la oposición en Venezuela, al valorar la alta participación en las elecciones del domingo.

“Creemos que las posiciones de las más de seis millones de personas que votaron por la oposición deben ser tenidas en cuenta en el futuro”, dijo a la AFP el portavoz para América Latina del Departamento de Estado, William Ostick.

“UN BUEN DÍA PARA VENEZUELA
El gobierno de Mariano Rajoy felicitó hoy al presidente venezolano por su “clara victoria” en los comicios del domingo: “Hoy es un buen día para Venezuela”, manifestó el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

“La participación ha sido masiva, las elecciones han sido transparentes, el triunfo de Chávez claro y la subida de la oposición también. Creo que es un buen día para Venezuela”, dijo García-Margallo en Madrid.

“El pueblo se ha pronunciado por que continúe el que está. Me parece tan democrático como pronunciarse por el contrario”, respondió el jefe de la diplomacia española al ser preguntado si cree que es bueno que Chávez vaya a gobernar 20 años.

RELACIÓN A NUEVO NIVEL
China felicitó a Chávez por su victoria electoral y prometió conducir las relaciones entre los dos socios económicos a un “nuevo nivel”.

“El presidente Chávez fue reelegido y China le felicita por ello y desea que Venezuela consiga nuevos logros en el desarrollo del país bajo el liderazgo del presidente Chávez”, dijo Hong Lei, portavoz del ministro de Relaciones Exteriores en una rueda de prensa en Pekín.

“En los último años China y Venezuela mantuvieron buenas relaciones bilaterales. Estamos listos para continuar trabajando con Venezuela para elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.