19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Unión Europea levanta embargo de armas para rebeldes sirios

Sin embargo, ningún país tiene la intención de enviar armamento en los próximos dos meses para no entorpecer negociaciones de paz.

(Reuters)
(Reuters)

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) acordaron la noche del lunes en Bruselas levantar el embargo de armas para los rebeldes sirios, pero ningún país tiene la intención de hacerlo los dos próximos meses para no entorpecer la iniciativa de paz ruso-estadounidense.

“La UE ha decidido poner término del embargo de armas para la oposición siria y mantener las otras sanciones contra el régimen sirio”, declaró el canciller británico, William Hague, al término de una reunión maratoniana.

Pero en la práctica no debería cambiar nada para los rebeldes, que se enfrentan a la ofensiva del Ejército sirio, sobre todo alrededor de la ciudad estratégica de Qouseir.

Los 27 “se han comprometido a abstenerse de exportar armas en esta etapa y, en todo caso, a aplicar cierto número de criterios estrictos a eventuales exportaciones futuras”, explicó el ministro luxemburgués Jean Asselborn.

“Es una suspensión teórica del embargo. En concreto, no se tomará ninguna decisión de suministro antes del 1 de agosto como mínimo”, indicó a su vez un alto responsable francés que requirió anonimato.

Ninguna arma debería ser suministrada antes del 1 de agosto, fecha prevista por los ministros para “volver a examinar” su posición. Este plazo debería permitirles volver a hacer un primer balance de la conferencia internacional Ginebra 2, prevista en junio por iniciativa de Estados Unidos y Rusia.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, admitió el lunes en París que la organización de una conferencia sobre la paz en Siria no será una “tarea fácil”, después de mantener discusiones sobre el tema con su homólogo estadounidense John Kerry.

De otro lado, Francia informó que está analizando las muestras de elementos de supuestas armas químicas utilizadas contra combatientes rebeldes sirios, que fueron sacados del país por reporteros del diario Le Monde, y divulgará los resultados en los próximos días.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.