El líder de la oposición siria pidió hoy a los estados europeos el reconocimiento a su nueva coalición como el gobierno legítimo y solicitó financiamiento para comprar armas a fin de derrocar al presidente Bashar al Assad.
Pero Gran Bretaña y Francia parecieron establecer más condiciones, especialmente en relación al apoyo al grupo dentro del país, antes de conceder reconocimiento a la Coalición Nacional Siria.
Al igual que Estados Unidos, los países europeos aún parecen renuentes a entregar armas a fuerzas rebeldes que incluyen en sus filas a militantes islamistas que se oponen a Occidente.
En declaraciones a la agencia Reuters, mientras autoridades árabes y europeas se reunían para discutir sobre Siria en la sede de la Liga Árabe en El Cairo, Ahmad Moaz al Jatib, el clérigo de Damasco, que fue electo por unanimidad el domingo para liderar la nueva alianza, afirmó que necesitaba respaldo diplomático.
“Pido a los estados europeos que concedan reconocimiento político como representante legítimo del pueblo sirio y que otorguen apoyo financiero”, declaró.
“Cuando obtengamos el reconocimiento político, esto permitirá a la coalición actuar como gobierno y por lo tanto adquirir armas y esto resolverá nuestros problemas”, afirmó.
El ministro de Defensa de Francia y el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña afirmaron que la formación del nuevo grupo era un paso importante pero no suficiente para obtener el total reconocimiento como un gobierno que podría asumir el control de Damasco.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.