Bashar al Assad, de 51 años, es el controversial presidente de Siria desde el 17 de julio de 2000, fecha en la que tomó el poder representando al Partido Baath Árabe Socialista tras la muerte de su padre, Háfez al-Ásad, quien fue mandatario sirio durante 29 años.
Nació en Damasco el 11 de septiembre de 1965, se graduó como médico a los 23 años y posteriormente realizó estudios de posgrado en la especialidad de oftalmológica en el Reino Unido. Está casado con Asma al-Assad desde el año 2000, una ciudadana británica de origen sirio, con quien posee tres hijos.
En aquella época de estudiante no tenía aspiraciones políticas. Sin embargo, su historia cambió luego que Basel, su hermano mayor, falleciera en un accidente de tránsito; hecho que lo convirtió en el principal candidato al poder para suceder a su progenitor.
Como mandatario de la república árabe, Bashar al Assad abandonó poco a poco sus intenciones democráticas y la apertura económica liberal que le trajo socios internacionales, trasformándose del esperado líder del cambio al despiadado líder de la Guerra Civil Siria.
Este jueves, Estados Unidos lanzó un bombardeo masivo de 70 misiles Tomahawk tele dirigidos contra la base aérea de Shayrat, localidad desde donde se habría lanzado el último ataque químico por el que se responsabiliza a Bashar al Assad, calificado como masacre.
“Lo que hizo Assad es terrible. Lo que pasó en Siria es una vergüenza para la humanidad y está en el poder, entonces pienso que cualquier cosa podría pasar”, señaló Donald Trump, en referencia al lamentable hecho que incrementa la tensión en Siria.
Más información
Lo que se sabe hasta ahora del ataque de Estados Unidos a #Siria https://t.co/faoY8Jtvjy pic.twitter.com/Nm4Y2yiaUA
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 7 de abril de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.