21.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El País se disculpa por fotografía falsa de Hugo Chávez

El diario español publicó en su sitio web una nota en la que lamentaba el perjuicio causado a sus lectores. También paralizó la distribución de su edición impresa en quioscos.

(Fuente: @Jacobogg)
(Fuente: @Jacobogg)

Luego de publicar una fotografía falsa que mostraba a un Hugo Chávez entubado y convaleciente en una sala de hospital, el diario español El País se vio obligado a pedir disculpas y retirar de circulación parte de su edición impresa.

La fotografía ‘exclusiva’ del presidente venezolano ilustraba la portada del prestigioso diario español. En su sitio web, también se publicó una nota con la imagen falsa, que estuvo en circulación por una hora y media.

Poco después, El País dijo haber descubierto que el hombre de la fotografía no era el mandatario venezolano y publicó otra nota en Internet en la que se disculpó a sus lectores, en la que afirmaba que la foto la obtuvo de Gtres Online, una agencia informativa.

“EL PAÍS pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía”, se afirma en la nota.

Además, el diario decidió retirar la edición con portada errónea y volver a imprimir una nueva. La tirada diaria de El País supera en España los 340,000 ejemplares y muchas copias ya habían llegado a suscriptores y algunos quioscos.

VIDEO ORIGINAL
En la televisión pública de Venezuela, culparon directamente al exembajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, de difundir la imagen falsa y transmitieron un video de más de tres minutos de duración en el que se ve claramente que el paciente no es el mandatario venezolano.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.