18.JUL Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ONU: Hambruna en Somalia mató a 258,000 personas en dos años

Crisis alimentaria que azotó el país africano entre 2010 y 2012 afectó a unos cuatro millones de personas, la mitad de la población somalí.

(AFP)
(AFP)

Unas 258,000 personas murieron a causa de la hambruna que azotó Somalia entre octubre de 2010 y septiembre de 2012, entre ellos 133,000 niños menores de cinco años, señala un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Coordinador Humanitario de la ONU, Philippe Lazzarini, declaró hoy que la cifra supone un aumento dramático de víctimas mortales en relación a la hambruna de 1992.

El informe, elaborado con la ayuda de Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Red de alerta contra la Hambruna (Fews-Net) y otras agencias de la ONU, estima que el “4,6% de la población total y el 10% de los niños menores de cinco años murieron en el sur y el centro de Somalia”.

La hambruna, que afectó a unos cuatro millones de somalíes, fue provocada por una sequía en África que se agravó por la catastrófica situación de inseguridad y la guerra civil que el país enfrenta desde la caída del presidente Siad Barre en 1991.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.