Los intentos diplomáticos para frenar el conflicto sirio son “casi imposibles” y no se hace lo suficiente para finalizar los combates, dijo el nuevo mediador de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, en una entrevista transmitida hoy por la cadena de noiticias BBC.
“Sé lo difícil que es, casi imposible. No puedo decir imposible, así que casi imposible”, dijo a la BBC el diplomático argelino. “Y no estamos haciendo mucho. Esto en sí mismo es un peso terrible”, agregó.
Brahimi sustituyó a Kofi Annan como representante especial de Naciones Unidas y de la Liga Árabe en Siria a finales de agosto. Annan dimitió después de echar la culpa a “acusaciones e insultos” en el Consejo de Seguridad de la ONU, que dificultaron sus esfuerzos a la hora de lograr avances en el conflicto.
Cerca de 20,000 personas murieron durante la revuelta que comenzó hace 17 meses contra el presidente de Siria, Bashar al Assad.
Brahimi dijo que estaba “asustado por el peso de la responsabilidad” que recaía sobre sus hombros y era consciente de que no se hace lo suficiente para poner fin a la violencia a través de la diplomacia.
“La gente ya está diciendo ‘La gente está muriendo, ¿qué están haciendo?’ Y no estamos haciendo mucho. Esto en sí mismo es un peso terrible”, comentó el diplomático argelino.
Brahimi dijo que sentía que estaba “de pie frente a un muro de ladrillo”, buscando las grietas que podrían llevar a una solución.
“Llego a este trabajo con los ojos abiertos y (con) ninguna ilusión”, agregó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.