23.FEB Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Julian Assange padece de afección pulmonar crónica

Ecuador solicitó al Gobierno británico que le otorgue un salvoconducto al fundador de WikiLeaks para que pueda ser tratado en un hospital en caso su salud se deteriore.

(AP)
(AP)

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio pasado, padece de una afección pulmonar crónica que puede agravarse, advirtió hoy la embajadora de Ecuador ante el Reino Unido, Ana Albán.

“Tiene una afección crónica al pulmón que se pudiese agravar en cualquier momento”, subrayó Albán en Quito, momentos antes de una reunión con el presidente Rafael Correa.

“El Estado ecuatoriano está cubriendo con los gastos médicos del señor Assange y le proporcionamos a él visitas médicas regulares”, afirmó la funcionaria.

El periodista australiano, que se refugió en la embajada para evitar ser extraditado a Suecia, que lo requiere para una investigación por delitos sexuales, se encuentra “en un espacio reducido” en la legación diplomática, recordó la embajadora.

El Gobierno británico no reconoce la concesión de asilo a Assange, se niega a darle un salvoconducto para que pueda dejar la embajada y advirtió que la Policía lo detendrá en cuanto ponga un pie fuera de territorio diplomático.

Ecuador pidió ahora al Gobierno británico un salvoconducto para que pueda ser tratado en un hospital en caso de que su salud se deteriore, según indicó la Cancillería.

Al respecto, Albán señaló que está a la espera de una reunión con el jefe de la diplomacia británica, William Hague, o la ministra del Interior, Theresa May, “para hablar de las posibilidades de un salvoconducto o las garantías de que no proceda una segunda extradición”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.