El presidente colombiano Juan Manuel Santos reveló hoy que había iniciado contactos para un diálogo con las FARC al inicio de su gobierno (2010) por mensajes del entonces líder ‘Alfonso Cano’, quien luego fue abatido en una operación que autorizó.
“La persona que indirectamente se comunicó conmigo fue el número uno de la guerrilla, su líder” (Alfonso Cano), precisó Santos en un conversatorio en la Universidad de Kansas, Estados Unidos, según un reporte divulgado por la Casa presidencial en Bogotá.
De acuerdo con el mandatario, al comienzo se intercambiaron mensajes en los que ‘Cano’ se mostró interesado en conversar y posiblemente negociar.
A esos planteamientos, Santos dijo que había respondido afirmativamente, con dos condiciones, “que sea completamente confidencial (el acercamiento) hasta que los dos decidamos que vamos a hacerlo público”, y que se negociaría en medio del fuego.
El mandatario admitió que poco después debió tomar una de las decisiones más difíciles. “Yo tuve que tomar una decisión muy difícil; lo teníamos rodeado a este líder. ¿Qué hacemos? Yo dije: las reglas son las reglas, si queremos ser exitosos tenemos que ser claros en las reglas de juego y perseverar”, indicó.
“Esas decisiones fueron muy difíciles, pero yo estoy seguro que esa es una de las razones por las que estamos ahora negociando”, dijo Santos al hacer alusión a la baja del terrorista y de otros jefes rebeldes.
‘Cano’, quien había asumido el liderazgo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la muerte del fundador y entonces máximo jefe del grupo terrorista, Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’, en mayo de 2008, murió en una operación del Ejército, en el departamento (provincia) de Cauca (suroeste) el 4 de noviembre de 2011.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.