La negociación de paz entre el Gobierno de Colombia y los subversivos de las FARC comenzará en la primera quincena de octubre en Oslo y luego seguirá en Cuba, dijo el presidente Juan Manuel Santos al anunciar los detalles del nuevo proceso que no incluirá un cese al fuego.
El mandatario anunció “la firma de un acuerdo marco entre el Gobierno Nacional y la FARC que establece un procedimiento, una hoja de ruta para llegar a un acuerdo final que termine de una vez por todas esta violencia entre hijos de una misma nación”.
Santos precisó que las partes firmaron un acuerdo marco que establece la agenda de conversaciones y que Noruega, Cuba, Venezuela y Chile colaborarán en el proceso, los dos primeros como sedes del diálogo y los dos últimos como “acompañantes”.
El acuerdo marco, que ya fue firmado tras la culminación de una primera fase de exploraciones que duró medio año, tendrá como puntos clave los temas de desarrollo rural, garantías para la oposición, fin del conflicto armado, lucha contra el narcotráfico y derechos de las víctimas.
Según Santos, esta vez hay razones para pensar que el proceso puede culminar con éxito, a diferencia de intentos pasados, porque el grupo terrorista ha actuado con seriedad.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.