23.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

José Dirceu, el expremier de Lula que fue condenado a casi 11 años de cárcel

Fue acusado de ser el principal responsable del esquema de corrupción. Estiman que podría afectar el legado del expresidente y un eventual intento de volver a tentar la Presidencia de Brasil.

Condena a José Dirceu puede ser un duro golpe para el oficialismo. (Folha de S. Paulo)
Condena a José Dirceu puede ser un duro golpe para el oficialismo. (Folha de S. Paulo)

El exministro brasileño José Dirceu fue condenado por la Corte Suprema a 10 años y 10 meses de prisión este lunes por su responsabilidad en la compra de votos en el Congreso durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

Dirceu, jefe de gabinete entre 2003 y 2005 y uno de los principales líderes del Partido de los Trabajadores que gobierna Brasil, fue acusado de ser el principal responsable del esquema de corrupción que operó durante el primer gobierno de Lula (2003-2007), según el Supremo Tribunal Federal.

Para algunos analistas, esto afectar el legado como gobernante de Lula, a quien ciertos rivales ahora piden investigar, mientras muchos quieren que vuelva a presidir Brasil, tras superar una larga lucha contra el cáncer.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.