26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Asesino de James Foley lideraría grupo de terroristas británicos en Siria

El sujeto retiene a extranjeros en la ciudad de Raqqa, según el diario The Guardian. Rehenes los conocen como “los Beatles”.

Asesino de James Foley nació en Londres, según análisis de su voz. (Reuters)
Asesino de James Foley nació en Londres, según análisis de su voz. (Reuters)

El asesino del periodista estadounidense James Foley, quien fue decapitado por un militante del Estado Islámico (EI), lideraría un grupo de terroristas británicos que retiene a extranjeros en la ciudad de Raqqa, en Siria, según información del diario The Guardian.

El sujeto fue identificado por un exrehén y se sospecha que fue el principal negociador de la liberación de 11 prisioneros del Estado Islámico, entre ellos los periodistas españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova.

El FBI, el servicio de inteligencia del Reino Unido (MI5) y la división contra el terrorismo de la Policía de Londres trabaja en conjunto para identificar al asesino del reportero estadounidense que, tras un análisis de su voz, se llegó a la conclusión de que provendría de la capital inglesa, refiere The Guardian.

La fuente que reconoció al criminal dijo que este es “inteligente, educado y un devoto creyente en las enseñanzas islámicas radicales”. Además, indicó que sus excompañeros conocen al verdugo y a otros dos terroristas, también británicos, como “los Beatles”.

De acuerdo a expertos en materia de contraterrorismo y lingüística, el asesino parece ser uno de hasta 500 yihadistas nacidos en Gran Bretaña “embrutecidos” por el EI después de salir del Reino Unido para luchar en Siria e Irak.

Foley, un profesor que descubrió a los 35 años su vocación por el periodismo, fue secuestrado en Siria en 2012. Desde ese entonces se buscó su liberación, pero fue decapitado por un terrorista y el video colgado en Internet.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.