El asesino del periodista estadounidense James Foley, quien fue decapitado por un militante del Estado Islámico (EI), lideraría un grupo de terroristas británicos que retiene a extranjeros en la ciudad de Raqqa, en Siria, según información del diario The Guardian.
El sujeto fue identificado por un exrehén y se sospecha que fue el principal negociador de la liberación de 11 prisioneros del Estado Islámico, entre ellos los periodistas españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova.
El FBI, el servicio de inteligencia del Reino Unido (MI5) y la división contra el terrorismo de la Policía de Londres trabaja en conjunto para identificar al asesino del reportero estadounidense que, tras un análisis de su voz, se llegó a la conclusión de que provendría de la capital inglesa, refiere The Guardian.
La fuente que reconoció al criminal dijo que este es “inteligente, educado y un devoto creyente en las enseñanzas islámicas radicales”. Además, indicó que sus excompañeros conocen al verdugo y a otros dos terroristas, también británicos, como “los Beatles”.
De acuerdo a expertos en materia de contraterrorismo y lingüística, el asesino parece ser uno de hasta 500 yihadistas nacidos en Gran Bretaña “embrutecidos” por el EI después de salir del Reino Unido para luchar en Siria e Irak.
Foley, un profesor que descubrió a los 35 años su vocación por el periodismo, fue secuestrado en Siria en 2012. Desde ese entonces se buscó su liberación, pero fue decapitado por un terrorista y el video colgado en Internet.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.