El Tribunal Supremo de Italia confirmó hoy la condena a cuatro años de cárcel del exprimer ministro y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi por fraude fiscal y anuló la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Berlusconi, de 76 años, que había sido condenado en primera y segunda instancia a cuatro años de cárcel, reducidos a un año gracias a una amnistía, que además no deberá cumplir de manera efectiva por razones de edad.
Como se recuerda, Berlusconi fue condenado por fraude fiscal en la adquisición de derechos televisivos para su imperio audiovisual, el grupo Mediaset.
Se trata de la primera condena definitiva para Berlusconi desde que este se lanzó a la política, en 1994.
Si bien ha protagonizado numerosos líos judiciales, ‘Il Cavaliere’ siempre se había salvado gracias a prescripciones, despenalizaciones o suspensión de los procesos.
Berlusconi fue juzgado por aumentar artificialmente el precio de los derechos de difusión de filmes, comprados por sociedades pantalla de su propiedad y vendidos a Mediaset, un sistema que permitía al grupo reducir los beneficios en Italia y pagar menos impuestos. Se calcula que el fisco dejó de recibir unos 7 millones de euros (alrededor de US$9 millones).
La corte decidió también que su inhabilitación de ejercer durante cinco años cualquier cargo público debe ser de nuevo examinada por la Corte de Apelaciones de Milán.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.