19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Iñaki Urdangarin intenta alejar a la realeza española de caso de corrupción

Yerno del rey comparece ante tribunal y alega que Casa Real nunca autorizó o avaló negocios del Instituto Nóos que él presidió y que presuntamente desvió millones de euros de fondos públicos.

(Reuters)
(Reuters)

El yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, aseguró hoy ante el juez que la Casa Real española no autorizó sus actividades en el llamado Instituto Nóos, a través del cual se habría apropiado indebidamente de fondos públicos, y que, por el contrario, le recomendó que las abandonara.

“La Casa de Su Majestad el Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que yo desarrollaba en el Instituto Noós”, afirmó el esposo de la infanta Cristina en los juzgados de Palma de Mallorca, donde compareció por segunda vez en un año por el caso de corrupción en el que está imputado.

En sus más de cuatro horas de declaración, citada en extractos por medios españoles, el exjugador de balonmano aseguró además que tampoco su esposa tuvo que ver con sus negocios, rechazando así las afirmaciones de su exsocio en Nóos, Diego Torres, quien afirma que la hija mediana del rey Juan Carlos ejercía un papel de control en el instituto.

Urdangarin y Torres están acusados de haber desviado 6,1 millones de euros (casi US$8 millones) procedentes de contratos con diversas administraciones públicas a través de Nóos, una sociedad sin ánimo de lucro creada por ambos.

Al declarar ante el juez instructor José Castro la semana pasada, Torres trató de involucrar directamente a la Casa Real en las actividades del instituto.

En varios correos electrónicos presentados en el tribunal se menciona al rey tanto en relación al patrocinio de una competición de vela como a una oferta de trabajo que la noble alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga del monarca, hizo a Urdangarin.

Al iniciar su comparecencia ante el juez, Urdangarin hizo referencia a los correos y aseguró que cuando la casa real “tuvo conocimiento de la existencia de reproches políticos a las administraciones públicas contratantes” con el Instituto Nóos, le recomendó que “dejara de realizar una actividad que no consideraba adecuada” para su “estatus institucional”.

“Y así lo hice”, añadió Urgandarin, antes de someterse a las preguntas de la fiscalía, según periodistas en el interior del tribunal.

El yerno del rey anunció además a través de su abogado, Mario Pascual Vives, que impugnará los correos presentados ante el tribunal, al cuestionar el origen de los mismos.

También rechazó otra información aportada por Torres, al negar que se reuniera en el Palacio de la Zarzuela, sede de la corona, para preparar con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el entonces presidente valenciano, Francisco Camps, un evento organizado por Nóos en 2004 bajo el nombre Valencia Summit.

Igualmente, negó que disponga de cuentas en Suiza y que utilice testaferro alguno para sus finanzas. Según testigos, Urdangarin se mostró “tranquilo y seguro de sí mismo” ante el tribunal y no se negó a contestar a ninguna pregunta.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.