El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufre una “severa” infección pulmonar que ha derivado en una insuficiencia respiratoria, indicó hoy el Gobierno, a tres semanas de que el mandatario se sometiera a una intervención quirúrgica en Cuba por el cáncer que amenaza con alejarlo del poder.
“Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar. Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria, que requiere de un estricto cumplimiento del tratamiento médico”, dijo el ministro de Información, Ernesto Villegas, en un comunicado leído en la televisora oficial.
Estos datos coinciden en parte con un reporte del diario español ABC, que indicó que el jefe de Estado estaba conectado a un respirador artificial y se encontraba en coma inducido, con los signos vitales muy débiles.
De otro lado, Villegas denunció esta noche una “guerra psicológica” que “el entramado mediático transnacional” desató sobre la salud de Hugo Chávez con el fin de “desestabilizar” el país y acabar con la “revolución” que lidera el presidente.
Antes de partir a La Habana para su cuarta operación en 18 meses, el mandatario designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su potencial sucesor, poniendo en duda su permanencia al mando de la potencia petrolera.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.