14.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hillary Clinton defiende su manejo del ataque a embajada en Bengasi

Secretaria de Estado norteamericana presentó ante el Congreso este hecho “como parte de una larga historia de violencia de ese tipo”.

(Reuters)
(Reuters)

Hillary Clinton defendió hoy su manejo del ataque del 11 de septiembre del 2012 contra la misión estadounidense en Bengasi (Libia) que acabó con la vida de cuatro de sus compatriotas, un evento que amenaza con mancillar su legado al frente del Departamento de Estado.

La secretaria de Estado presentó al incidente –el primero en que ha muerto un embajador estadounidense desde 1988– como parte de una larga historia de violencia de ese tipo, así como también el resultado de la inestabilidad regional desde el inicio de revueltas populares de la Primavera Arabe en el 2011.

Al hablar en un testimonio ante el Congreso, retrasado en más de un mes debido a sus problemas de salud, Clinton ofreció su primer relato detallado de los primeros días posteriores al ataque y dijo que ella dirigió la respuesta de Estados Unidos desde el Departamento de Estado.

“Asumo la responsabilidad”, declaró Clinton, replicando comentarios que formuló por primera vez en una entrevista por televisión el 15 de octubre y remarcando que aceptó todas las recomendaciones de un panel revisor independiente que finalmente responsabilizó a funcionarios de menor nivel.

“Solo quiero decir que hay gente que acusó a la embajadora (de Estados Unidos ante la ONU, Susan) Rice y al Gobierno de engañar a los estadounidenses. Puedo decir, tratando de situarme en lo que estaba ocurriendo y entender lo que estaba pasando, que nada podría estar más lejos de la verdad”, dijo Clinton en una audiencia del Senado.

“Nadie está más comprometido a hacer bien esto. Estoy determinada a dejar al Departamento de Estado y a nuestro país más seguros y fuertes”, agregó.

El ataque podría pesar sobre Clinton –quien se espera que abandone su cargo en los próximos días una vez que su sucesor designado, el senador John Kerry, sea confirmado por el Senado estadounidense– si decide postular nuevamente a la presidencia en el 2016, una posibilidad que ella ha desestimado.

Militantes atacaron e invadieron la sede diplomática de Estados Unidos en Bengasi el 11 de septiembre pasado, en una acción que acabó con la vida del embajador Christopher Stevens y de otros tres estadounidenses.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.