25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobierno de Colombia y las FARC aplazan el inicio del diálogo de paz

Negociación estaba prevista para este jueves en Cuba, pero arrancará el lunes en La Habana con agenda pactada.

(AP)
(AP)

El Gobierno de Colombia y las FARC aplazaron por cuatro días, hasta el próximo lunes, el inicio formal en Cuba de una negociación de paz con la que buscan poner fin a casi cinco décadas de violento conflicto interno en el país sudamericano.

La apertura del diálogo, que comenzará sin un cese del fuego y es el primer intento en más de una década para acabar con la confrontación que ha cobrado miles de vidas, estaba prevista para este jueves en La Habana.

“Delegados del Gobierno Nacional y las FARC-EP acordamos continuar la reunión técnica para ultimar detalles de los mecanismos para la participación ciudadana entre el 15 de noviembre y hasta el 18 del mismo mes”, dijo un comunicado de las dos partes.

“El lunes 19 en La Habana, Cuba, los delegados negociadores empezarán la discusión sobre la agenda acordada”, precisó.

El primer tema a abordar es el de política agraria integral que incluye el acceso y el uso de la tierra; programas de desarrollo, infraestructura y adecuación de tierras; desarrollo social, salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza, estímulo para la producción y sistema de seguridad alimentaria.

Bajo el principio de “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, las partes también tienen previsto dialogar sobre garantías para el ejercicio de la oposición política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas y víctimas.

El proceso de paz se instaló formalmente en Noruega el pasado 18 de octubre, un acto en el que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejaron al descubierto las profundas diferencias que deberán superar para lograr un acuerdo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.