19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Francia: Ataque químico en Siria dejó 281 muertos

París publica documentos secretos que culpa a régimen de Damasco. Congreso galo debatirá acción militar este miércoles, pero “sin voto”.

Según informe la mayoría de las víctimas eras civiles. (Reuters)
Según informe la mayoría de las víctimas eras civiles. (Reuters)

Al menos 281 personas, principalmente civiles, murieron en el ataque químico del 21 de agosto cerca de Damasco a manos del régimen sirio, según informes de los servicios secretos franceses difundidos hoy.

Fue un ataque “masivo. Identificamos al menos 281 decesos”, precisaron fuentes del Gobierno francés a la agencia AFP. La cifra es muy inferior a la de 1,429 muertos, entre los cuales 426 niños, difundida el viernes por Estados Unidos.

Ese ataque partió de zonas controladas por el régimen de Bashar al Assad hacia zonas rebeldes, indico una fuente gubernamental francesa que pidió el anonimato, sobre la base de un documento de los servicios secretos.

La nota de los servicios secretos difundida por el Gobierno francés habla de “un empleo masivo y coordinado de agentes químicos contra la población civil el 21 de agosto (…) sobre la base de un análisis técnico métodico de 47 videos originales” de ese ataque, que calificó de “sofisticado”.

DEBATE SIN VOTO
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, dijo que el debate parlamentario de este miércoles sobre Siria “será sin votación”, con lo que descartó el pedido de la oposición de condicionar una posible intervención a una votación de la cámara como en Gran Bretaña y en Estados Unidos.

“El miércoles, habrá un debate sin votación porque cualquiera sea la hipótesis, la decisión final será tomada por el presidente de la República” cuando quede constituida “una coalición” internacional”, afirmó Ayrault.

El presidente François Hollande “seguirá con su labor de persuasión para reunir lo más pronto posible” esa coalición para sancionar la utilización de armas químicas por parte de Damasco, añadió.

Ayrault reiteró que Francia mantiene su intención de “sancionar” al régimen sirio *por haber usado armas químicas contra su población con una acción *“firme y proporcionada” llevada a cabo “por una coalición internacional”.

Ayrault hizo esta declaración tras recibir a los líderes parlamentarios para informarles de las evidencias de los servicios secretos galos sobre la responsabilidad del régimen sirio en el ataque químico del pasado 21 de agosto.

En la cita, Ayrault mostró documentos oficiales que, según los servicios secretos franceses, prueban que el régimen usó armas químicas al menos en tres ocasiones contra la oposición desde abril pasado.

Las pruebas proporcionadas por el Gobierno francés, algunas de las cuales fueron publicadas en su página web, no convencieron a los líderes parlamentarios de la oposición, que exigieron que la acción contra Assad no se haga sin el respaldo de los diputados.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.