El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, convocó hoy al embajador estadounidense en París para exigir explicaciones por las últimas revelaciones de espionaje a comunicaciones francesas.
“Ya fuimos alarmados en junio y reaccionamos de forma evidente, pero al parecer debemos continuar haciéndolo”, dijo el ministro en el marco de un encuentro de los ministros europeos del ramo en Luxemburgo. Entre socios es inaceptable la violación de la esfera privada mediante el espionaje y es necesario garantizar rápidamente que esas prácticas no se repiten, añadió.
El diario francés Le Monde informó de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos no solo espió comunicaciones telefónicas de sospechosos de terrorismo, sino también de personas del sector empresarial, de la política y la administración francesas.
Entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013 se recabaron unos 70.3 millones de datos sobre llamadas telefónicas. El semanario alemán Der Spiegel ya informó al respecto en junio a raíz de las revelaciones del informante Edward Snowden.
Los documentos publicados por Le Monde no especifican los objetivos del espionaje, pero el diario apuntó que las explicaciones que se ofrecen en los textos indican fueron monitoreadas “tanto las personas sospechosas de vínculos con actividades terroristas, como individuos (espiados) simplemente por sus lazos con el mundo empresarial, la política o la administración francesa”.
Fabius dijo además que tratará el tema con el secretario de Estado norteamericano John Kerry en un encuentro previsto para el martes, mientras que el presidente François Hollande abogará ante la Comisión Europea para obtener más garantías para la protección de datos en las conversaciones para un tratado de libre comercio con Estados Unidos.
“Porque, como he dicho antes, estamos obviamente de acuerdo con cooperar en la lucha contra el terrorismo, es indispensable, pero eso no justifica husmear la información personal de millones de nuestros ciudadanos”, aseguró.
El ministro del interior francés, Manuel Valls, tildó también las revelaciones de sorprendentes y “completamente inaceptables” por parte de un aliado.
WASHINGTON RESPONDE
La Casa Blanca restó trascendencia a las quejas de Francia por nuevas denuncias de espionaje de organismos de inteligencia estadounidenses, alegando que “todos los países” realizan operaciones de espionaje.
“Hemos dejado claro que Estados Unidos recoge información de inteligencia en el extranjero del mismo tipo de la que recogen todos los países”, explicó a la agencia AFP la portavoz de la NSA, Caitlin Hayden.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.